viernes. 30.09.2022
LA CRONICA | MARCÓ EL GOL DE LA VICTORIA EN EL MINUTO 93 TRAS UN PARTIDO INTENSO Y LOS CARTAGENERISTAS SE METEN EN DIECISEISAVO DE FINAL DE COPA

Cayarga le da el pase al Efesé en Castellón (1-2)

cayarga
Cayarga sonrié tras su gol mientras Gastón Silva acude a felicitarle // FOTO: FCC
Berto Cayarga, en el minuto 93, le dio el pase al Cartagena a los dieciseisavos de final de la Copa del Rey. Los cartageneristas lograron la victoria en un intenso partido donde Alfredo Ortuño adelantaría al Efesé en el minuto 28 y los de La Plana empatarían apenas iniciarse la segunda mitad en la que hubo bastante igualdad, hasta el punto de que no hubo nada resuelto hasta el último suspiro. Este viernes se celebra el nuevo sorteo donde los blanquinegros quedarán emparejados con un equipo de Primera y en el Cartagonova.

FICHA TÉCNICA

ALINEACIONES;

CD CASTELLÓN: Iván, José Mas, A. Marcos, Aarón, Borja M, Carrillo, Ortuño, Esquerdo, Kandoussi, Sibille, Koné.

SUPLENTES: I. Campos, O. Torres, Carles, Cubillas, Diosi, Salva Ruiz, Pablo Hernández, Moyano, Edu Luna, Mario Barco y Koke.

FC CARTAGENA: Prior, David Simón, Andújar, Pablo Vázquez, De La Bella, Richard Boateng, Pablo Clavería, Okazaki, Nacho Gil, Mo Dauda y Ortuño.

SUPLENTES: Marc Martínez, Alcalá, Bodiger, Rubén Castro, De Blasis, Alex Gallar, Cayarga, Antoñito, Gastón Silva, Tejera y Neskes.

ÁRBITRO: David Gálvez Rascón. Pertenece al Comité de Árbitros de la Comunidad de Madrid.​

GOLES: 0-1. Min. 28: Alfredo Ortuño al rematar de cabeza. 1-1. Min. 47. Kewin Sebille de cabeza a la salida de un córner. 1-2. Min. 93. Desde dentro del área disparo con la derecha y efecto de Berto Cayarga, que pone el balón lejos del alcance del meta Iván Martínez,

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la segunda eliminatoria de Copa del Rey, que se disputa sobre el césped del Estadio Municipal de Castalia. Floja entrada con apenas 2.000 espectadores en las gradas.

WhatsApp Image 2021-12-15 at 20.57.34A la izquierda, Pablo Vázquez rematando un balón en ataque. A la derecha Ortuño que fue el autor del primer tanto del encuentro // FOTO: FCC

LA CRÓNICA

Por SALVA CASTIÑEYRAS:

El Efesé se jugaba el pase a dieciseisavos y prácticamente la oportunidad de poder rivalizarse con un primera división en copa si conseguían la victoria en Castalia, y los albinegros pese a sufrir en momentos del encuentro, cumplieron con su objetivo gracias a un fabuloso gol de Berto Cayarga sobre la bocina cuando parecía todo abocado a la prórroga. 

Los cartageneristas pueden cruzarse con un Primera División en la próxima eliminatoria en los dieciseisavos de Copa del Rey

Para este encuentro copero, un Luis Carrión que quería asegurar la victoria para cerrar con buen sabor este año 2021, propuso un once muy competitivo. Pese a tratarse de un club que milite en 1ªRFEF, el técnico albinegro no quiso dejar demasiado a la suerte y planteó un partido muy serio.

El inicio del partido estuvo marcado por el gran arranque de los locales que se mostraron muy superiores en los primeros minutos y con llegadas peligrosas por ambos costados. Rápidamente reaccionaron como pudieron los cartageneristas que se lanzaron con ataques rápidos con Ortuño como protagonista pero en general la defensa se mostraba muy segura.

FGrdGiHXEAcdr3F

Los cartageneristas dieron la cara en el Municipal de Cstalia opara seguir adelantes en el torneo del KO

Ambos equipos comenzaron a subir el ritmo de partido, haciendo ver un partido entretenido con ocasiones prácticamente seguidas en una y otra área. Los dos conjuntos buscaban con descaro el gol que rompiera la igualada. 

Prior tuvo que lucirse con varias paradas de nivel, pero a destacar una que consigue sacar haciendo gala de sus puros reflejos a un cabezazo de Juanto Ortuño, hermano menor de Alfredo, pasado el primer cuarto de hora de partido. Las ocasiones se repartían en ambos bandos y Juanto, que era de los más destacados en el conjunto castellonense volvería a disfrutar de una nueva oportunidad con un disparo lejano que volvería a las manos del guardameta Prior. A pesar de los intentos de Juanto, el destino le tenía reservado el premio del gol a Alfredo...

¡ORTUÑO AIRLINES Y EL (0-1)!

David Simón que sumaba varias jugadas con peligro colgando balones desde el costado diestro, mandó otro caramelito a Ortuño que no rechazó y con un cabezazo soberbio marcó el primer tanto del partido (0-1). El yeclano ya suma tres tantos en los dos partidos que ha disputado en esta presente Copa del Rey y sigue llamando a la puerta de la titularidad.

Llegados a este punto, el Efesé jugó el resto de la primera mitad mucho más airoso. Los cartageneristas manejaron como quisieron los tiempos del partido y se podría decir que hubo un claro antes y después del gol en relación al dominio del balón por parte del Cartagena. 

Casi rozando el descanso sería Nacho Gil el que con un golpeo de libre directo a punto estuvo de poner distancia en el electrónico, pero el balón terminó paseándose por línea de meta sin que nadie la tocara, directamente fuera. Finalmente, con un Cartagena muy superior, se llegó al final de la primera parte en Castalia. Por el momento los de Carrión encaraban la victoria y el pase de ronda.

FGrGigbWYAI8XeD

David Simón defendiendo una jugada de ataque de Koné // FOTO: FCC

Ya en la segunda parte, el conjunto orellut, que se veía por debajo en el marcador, salió con la misma ambición que al arrancar el partido. Los jugadores de Sergi Escobar volvieron a creer y no tardaron en conseguir el empate. 

A los dos minutos de que comenzara el segundo acto el Castellón volvía a poner la igualada por medio de un buen saque de esquina que terminó rematando Sibille (1-1). La juagda trae algo de polémica ya que Pablo Vázquez, que marcaba al atacante, se desploma al suelo y reclamó falta previa de Sibille ya que se apoyó en él para llegar a ese balón, pero el colegiado Gálvez Rascón no vio nada punible en ello y dio como bueno el gol.

En los próximos minutos al gol, algunos jugadores cartageneristas fueron los que sacaron la casta de ganadores lejos de Cartagonova, y uno de los que dio ese paso adelante fue Clavería. El centrocampista madrileño protagonizó dos jugadas prácticamente seguidas que a punto estuvieron de convertirse en gol. 

La primera de ellas fue una en la que se marchó de dos defensores y centró atrás desde línea de fondo en dirección a Ortuño, pero el yeclano no impactó bien el balón y lo mandó por encima del larguero en su remate de primeras. La segunda fue una espectacular chilena que salvó de ser un golazo Iván Martínez, guardameta castellonense. 

PESE A UNA PEOR SEGUNDA PARTE, LOS CARTAGENERISTAS LOGRARON EL TRIUNFO

Restando estas ocasiones y ese apretón cartagenerista, los locales cogieron las riendas del partido y tocaban el balón de un lado a otro sin prisa alguna, demostrando una gran capacidad combinativa. Viendo el guión que iba a adoptando el partido, Carrión no esperó y llegado el minuto 60 dio entrada a Neskes y Cayarga. Seguido, Sergi Escobar respondía con la entrada de Cubillas (su delantero habitual), y Pablo Hernández, la cara más reconocida de este Castellón. 

FGrE-BcXIAgeaSW

La aparicición de Cayarga sobre el césped volvió a ser decisiva para los cartageneristas // FOTO: FCC

El técnico blanquinegro, viendo que los minutos pasaban y el Efesé no conseguía adueñarse de la posesión ni del control del encuentro, volvió a apostar fuerte y dio entrada a Alex Gallar y Gastón Silva en el 70'. Pese a que ambos equipos tocaban en la medular, las jugadas no conseguían coger dirección a ninguna de las porterías y llegamos a los últimos minutos sin apenas jugadas demasiado peligrosas.

Golazo del avilés que vuelve a mojar tras su gol en Alcorcón y decide la eliminatoria en el último suspiro

Con la intención de desatascar el marcador, entró también Pablo De Blasis sustituyendo a un cansado Nacho Gil, y el Efesé ahora sí, ya iba a por la victoria a toda costa. Pero claro, conforme se acercaba el noventa de encuentro, la peligrosidad de que en una jugada se decantara el partido iba cogiendo peso y cuando parecía todo abocado a la prórroga, Berto apareció para mandar al Efesé a dieciseisavos.

¡CAYARGA SOBRE LA BOCINA! (1-2)

El bueno de Berto Cayarga se guardó lo mejor para el final, con un golazo desde el costado izquierdo que golpeó con el interior del pie en busca del segundo palo. Gran centro de De Blasis al segundo palo donde Ortuño se la conseguía dejar en bandeja a un Berto Cayarga que entraba de cara y golpeó de forma maravillosa hacia el segundo poste. Solo pudo hacer la estatua Iván Martínez. 

FGrdICwX0AoCRjI

Ortuó volvió a marcar y ya suma seis goles entre Liga y Copa del Rey // FOTO: FCC

Al poco de marcar, el colegiado dio por terminado el encuentro y oficializó el pase del Cartagena a dieciseisavos de Copa del Rey, en el que se espera que un Primera División sea recibido por el Cartagonova el próxima Día de Reyes Magos 6 de enero del próximo año. Todo terminó con una nueva victoria como visitante y con final 'in extremis' pero feliz para la familia albinegra. El próximo partido para los de Luis Carrión será ante el Mirandés (Domingo 19, 18:15H, Estadio Cartagonova).

Cayarga le da el pase al Efesé en Castellón (1-2)
Comentarios