viernes. 09.12.2022
LA CRÓNICA | CON LA AYUDA DEL VAR EL FC CARTAGENA VUELVE A LA SENDA DEL TRIUNFO Y SE REENGANCHA CON LOS 'GALLITOS' QUE ASPIRAN A TODO

Un jueves feliz en blanquinegro (2-1)

Un gol de Jansson en el minuto 78 de partido le dio la victoria al FC Cartagena en un encuentro en el que los albinegros sufrieron demasiado para derrotar al colista Málaga que pese a quedarse con un jugador menos en el minuto 23 por la expulsión de Esteban Burgos, dieron la cara hasta el final 

136
Momento en el que el colegiado expulsa con roja directa al visitante Esteban Burgos en el minuto 23 / FOTO RÁUL VELASCO

FICHA TÉCNICA

FC CARTAGENA: Aarón Escandell, Iván Calero, Alcalá (Ortuño, minuto 46), Pablo Vázquez, Datkovic, Tejera (Sangalli, minuto 62), Mikel Rico (Jansson, minuto 76), De Blasis, Franchu (Jaime Romero, minuto 62), Jairo y Sadiku (Neskes, minuto 87).

Banquillo: Marc Martínez (p.s.), Sergio Díaz (p.s.), Jaime, Arribas, Sanghyeok, Sangalli, Jansson, Farru, Neskes, Carlos Sánchez y Nacho Pais.

MÁLAGA CFYáñez, Javi Jiménez, Juande, Luis Muñoz (Loren, minuto 67), Febas (Genaro, minuto 61), Chavarría (Juanfra, minuto 25), Agbenyenu, N’Diaye, Esteban Burgos, Ramalho y Rubén Castro (Ramón, minuto 67).

Banquillo: Manolo Reina (p.s.), Juanfran, Ramón, Álex Gallar, Hervías, Genaro, Jozabed, Villalba, Dani Lorenzo, Loren, Andrés y Cristian.

ÁRBITRO: José Antonio López Toca, del colegio cántabro. Amarilla a los locales Pablo Vázquez y Calero. Expulsó con tarjeta roja directa al visitante Esteban Burgos en el minuto 23

GOLES: 1-0. Minuto 51: Ortuño. 1-1. Minuto 59: Cristian. 2-1. Minuto 78: Jansson.

INCIDENCIAS: Partido de la décimo cuarta jornada de la LigaSmartbank, que se disputa en el estadio Cartagonova con 22 grados de temperatura. Unos 9000 espectadores en las gradas con un centenar de seguidores malaguistas, la mitad de ellos en los bajos del Fondo Norte.

LA CRÓNICA

Por JOSE A. GONZÁLEZ PAREDES

Fotos: RAÚL VELASCO -UP PROJECT

El FC Cartagena se reencontró con la victoria después de dos partidos (derrota ante Las Palmas y empate con el Granada) en un encuentro en el que los goles de Ortuño y de Jansson en el segundo período tienen su peso en oro, ya que mantienen a los albinegros en la zona noble de la clasificación y a solo tres puntos del líder Burgos. 

ruben castro
Rubén Castro lanza a portería en una de las escasas acciones ofensivas del Málaga en Cartagena

Luis Carrión, técnico albinegro, se vio obligado a variar su idea inicial con la baja a última hora de Borja Valle que propició la presencia en el once de Franchu. Además, el preparador catalán volvió a situar a Pablo Vázquez en el centro de la defensa, mandando de nuevo a Datkovic al lateral zurdo. También llamó la atención la presencia en el once de Tejera junto a Mikel Rico en la medular de cara a un choque en el que pese a que el Málaga llegaba como colista, nadie quería confianzas al entender que era un 'partido trampa'. Y así ocurrió.

El equipo albinegro saltó al terreno de juego dejando las cosas claras; es decir, con mayor posesión del esférico, dominando el centro del campo y jugando a su antojo. Sin embargo, el primer susto llegó a los catorce minutos cuando un centro por banda izquierda fue rematado de cabeza por Rubén Castro a bocajarro que fue detenido en dos acciones por el meta Aarón Escandell. 

ivan calero
Iván Calero controla el esférico durante una acción del encuentro ante el Málaga

El Málaga dejaba claro que había venido a Cartagena a plantar cara al cuadro de Carrión, que pese a seguir intentándolo no encontraba el camino del gol. Transcurría entonces el minuto 23 cuando De Blasis agarró el balón y se marchaba solo ante el marco de Yáñez. El defensa Esteban Burgos derribó al argentino a escasos milímetros del área y el árbitro no lo dudó: tarjeta roja para el malacitano aún con una hora por delante de partido. 

Todo se ponía de cara para el FC Cartagena que desde ese instante comenzó a asediar mucho más el marco albiazul, pero sus ataques siempre morían en las inmediaciones del área. Varios saques de esquina consecutivos para los locales llevaban el ¡uy! a las gradas, pero ni con esas los blanquinegros eran capaces de ponerse por delante en el marcador.

061
Sergio Tejera fue titular por primera vez esta temporada con el FC Cartagena

Con el empate a cero se llegó al descanso con una segunda parte por delante en la que el Efesé lo tenía, a priori, todo a favor para llevarse los tres puntos. De hecho, Carrión dio más mordiente al ataque del equipo con la salida de Alfredo Ortuño en lugar de Alcalá. Delantero por defensa. Y poco tardó el yeclano en dejar su sello y llevar el delirio a la grada. Un centro de Pablo de Blasis en la frontal del área fue rematado 'mordido' por el punta albinegro y pese a que Yáñez llegó a tocar el balón, éste acabó en el fondo de su portería. 

Ortuño remató forzado un centro de De Blasis que pese a tocar el guardameta visitante acabó en el fondo de la portería en la primera acción ofensiva de los albinegros del segundo período

Era el 1-0 y el Cartagena encontraba así el premio a su insistencia. Cuando el choque parecía plácido para los locales, llegó el jarro de agua fría después de que un error en la parcela defensiva fuera aprovechado por Cristian para batir a Aarón Escandell y establecer el empate a uno. Demasiado premio para un Málaga que pese a los continuos intentos (en muchas ocasiones demasiado precipitados) de los blanquinegros, veía cómo transcurrían los minutos y acariciaba el empate en Cartagena. 

alcalá
Espectacular remate de Alcalá dentro del área del Málaga durante la primera parte

Luis Carrión movió, de nuevo, el banquillo, dando entrada a Jansson, algo que a la postre resultaría providencial porque el sueco, en el minuto 78, remató un balón dentro del área tras una asistencia de De Blasis que acabó en el fondo de la meta malagueña. Cuando el público cantaba el gol, el colegiado decidía anularlo a instancias de su juez de línea después de que éste hubiera levantado el banderín señalando fuera de juego. Y ahí entró, una vez más, el famoso VAR. El árbitro, tras unos instantes de incertidumbre, decidió dar por válido el tanto del delantero sueco que a la postre resultaría clave y definitivo para el triunfo local. Un triunfo que coloca al FC Cartagena, tras catorce jornadas disputadas, a solo tres puntos del primer clasificado y en la zona de privilegio de la clasificación. 

Un jueves feliz en blanquinegro (2-1)
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios