EL ACTUAL TÉCNICO DEL LEVANTE TAMBIÉN LO FUE DEL CARTAGENA EN EL INICIO DE LA LIGA DEL DESCENSO

Paco López: lo que pudo haber sido y no le dejaron en el banquillo del Cartagena

Francisco José López Fernández (Silla, Valencia, España, 19 de septiembre de 1967), es decir el Paco López al que ya conoce la inmensa mayoría de los aficionados por ser el exitoso entrenador del Levante UD que este sábado se enfrenta al Cartagena en Pinatar Arena, pasó hace algunos años por el banquillo del Cartagonova. Apenas fueron unos cuantos encuentros, los que le dejó Paco Gómez, el entonces ínclito mandamás cartagenerista. Perdió los cinco primeros partidos y no hubo paciencia. Ángel Quirantes, entonces director deportivo albinegro, ejecutó órdenes y lo puso en la calle. No hubo paciencia. Ocho años después triunfa a plenitud en Primera División.

Paco López sentado en el banquillo cartagenerista hace ocho años
Paco López sentado en el banquillo cartagenerista hace ocho años  

M. A.

Paco López, cerca de los 52 años, prepara a su Levante UD en la tranquilidad que le permite trabajar en las instalaciones propiedad de Mariano Sánchez y que dirigen Fran de Paula y Joaquín Martínez, dos auténticos ‘zorros’ futboleros.

El que fuera técnico cartagenerista ha recibido bastantes llamadas de los amigos que dejó por estas tierras, muy a pesar de que Paco Gómez le fue cortando la hierba anrtes de tiempo. Un 1-0 ante el Murcia y un 2-0 ante el Almería es el bagaje que lleva antes de medirse a este Cartagena que nada tiene que ver con aquel que tuvo a su cargo.

La impaciencia por los resultados pudo entonces con el que ya era un entrenador emergente, al que no le dejaron triunfar

Un Cartagena, entonces, que empezó mal porque fueron cinco derrotas consecutivas en un pésimo arranque que acabaría con el descenso. El primer partido en el Rico Pérez se suspendió por una huelga (luego se perdería también por 2-0), pero los siguientes cinco encuentros fueron otras tantas derrotas. Empezó el Barça B con un 0-4 sonoro que llevó a Quirantes a la dimisión a las primeras de cambio. Luego llegaría un 3-2 en Sabadell que merecieron ganar, el 0-2 en el Cartagonova ante el Alcorcón, ora derrota viajera en Guadalajara por 2-0 y el 1-2 del Alcoyano en Cartagena una tarde en la que el terreno de juego parecía más bien una playa llena de arena.

Ese fue su bagaje. A Paco López no le dejaron más. Lo echaron para firmar a Javi López, quien lograría el primer punto (0-0) en Tarragona pero que también duró poco. Luego llegaría Carlos Rios, el de los muchos chistes pero pocas soluciones a pesar de que tiempo hubo de sobra. El final ya es conocido: esperaba la Segunda B de la que aún lucha este Cartagena por salir de este pozo.

Paco López se marchó del Cartagena con la idea de retirarse como entrenador, algo que por suerte para el fútbol no ocurrió

Paco López se marchó dolido de Cartagena, pensando incluso en abandonar el fútbol. Eso lo dijo a este diario digital unos días después, por teléfono, desde su Silla natal en la que sigue residiendo. Por fortuna. No lo hizo. No se retiró. Aguantó aquel golpe traicionero para levantarse y recuperar el aliento, primero en el Valencia Mestalla para irse después al Villarreal B dónde triunfó durante cuatro temporadas seguidas. El At. Levante lo ficharía en la 17-18 y de ahí el salto al primer equipo, donde permanece.

CFC_0031

Paco López en el banquillo cartagenerista la tarde que perdieron 0-4 ante el Barça B/Foto RAUL VELASCO

Lo que nos preguntamos ahora es lo que habría ocurrido de haber tenido la paciencia que entonces no existía. Paco López apuntaba a buen entrenador, pero en Cartagena no le dejaron. Le apretaron y pudieron más los resultados que el trabajo bien hecho con un montón de ‘mulas’ viejas que le pusieron a sus órdenes, algunos repletos de kilos y al borde de la jubilación. Hoy, Paco López triunfa en el Levante donde es una de las referencias del levantinismo. Siempre quedará en el aire lo que pudo haber sido y no le dejaron en el Cartagena.