LA CRÓNICA | UN GOL DE LA PONFERRADINA A LOS 20 MINUTOS, SUFICIENTE PARA QUE EQUIPO BERCIANO SE LLEVE LOS TRES PUNTOS EN UN PARTIDO ESPESO

Frenazo a la racha albinegra en casa (0-1)

PORTADA

El juego fue espeso durante casi todo el partido, hubo poca claridad de ideas al menos en los albinegros // FOTO: RAÚL VELASCO

Frenazo en seco a la racha del FC Cartagena en casa. Un gol de Agus Medina en el minuto 20 le fue suficiente a la Ponferradina para llevarse los tres puntos y mantener su racha invicta en el Cartagonova, donde nunca ha perdido después de tres visitas y, de paso, vuelve a la vida tras acabar su racha negativa de seis partidos sin ganar. De paso corta la que mantenían los albinegros ante su parroquia, ante la que llevaban sumadas cuatro victorias consecutivas. Con este frenazo el Efesé retroceda en la clasificación y se descuelga de los primeros lugares mientras la ‘Ponfe’ da un paso al frente y se coloca cuarto en la general. Podría decirse que fue un partido espeso, sin apenas ocasiones de gol.

FICHA TÉCNICA 

ALINEACIONES

FC CARTAGENA: Marc Martínez, Delmás, Andújar, Pablo Vázquez, Alberto De La Bella, Antonio Luna (Okazaki, 39'), Alex Gallar (Cayarga, 90'), Bodiger, De Blasis (Neskes, 65'), Mo Dauda (Ortuño, 65') y Rubén Castro.

SD PONFERRADINA: Abedzadeh, J. Ríos, Copete, Pascanu, Iván R, Agus Medina, E. Morán (P. Anton, 61'), Kike Saverio (Naranjo, 61'), Cristian Rodríguez (J. Amo, 81'), Dani Ojeda (Paris, 80') y Sergi Enrich (Edu Espiau, 72'). 

ÁRBITRO: Javier Iglesias Villanueva (Comité Gallego). VAR: Víctor Areces Franco (Comité Asturiano)

GOLES: 0-1. Min 19: Agus Medina

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la jornada 13 de LaLigaSmartBank que se disputa sobre el césped del Estadio Municipal Cartagonova (21.00 h. Movistar LaLiga TV) con una asistencia confirmada por el club de 6242 aficionados, pero aparentaban nuevamente bastantes mas. 

LA CRÓNICA

Por SALVA CASTIÑEYRAS

Final trágico en el Cartagonova. Los hombres de Carrión cayeron en casa ante la Ponferradina que, sin ir más lejos, ‘vuelve a la vida’ en vísperas de la noche de Halloween. El conjunto de Bolo llegaba a Cartagena tras seis jornadas sin conocer la victoria, pero no les influyó demasiado, ya que gracias al tanto que se apuntaría Medina en la primera mitad, lograrían llevarse los tres puntos ante los albinegros.

Gastón Silva fue la 'mala sorpresa' del Efesé, baja de última hora por molestias físicas

La primera sorpresa del partido la encontraríamos en la propia alineación del Efesé. Ya que el conjunto cartagenerista informaría en ese mismoinstante que Gastón Silva era baja por molestias físicas, al parecer de última hora. Pese a la baja del central uruguayo, para este encuentro Luis Carrión apostó nuevamente por una defensa de cinco. En la que lucirían Delmás, Andújar, Pablo Vázquez, De La Bella y Luna.

El inicio del partido estuvo marcado por una cantidad sorprendente de llegadas de la Ponfe, que tenía claro a lo que quería jugar y el guión que quería proponer. Y así lo hizo. Teniendo claras sus intenciones, aguantó las envestidas albinegra cuando tuvo que hacerlo, pero también se posicionó y ocupó espacio arriba cuando tenía ocasión. En esos primeros minutos, y aprovechándose de un endeble Efesé, los deportivistas lograron dar cuatro zarpazos que ponían en aviso a los de Carrión, pero éstos se mostraban apáticos, sin reacción alguna.

NI CUATRO ZARPAZOS DE AVISO HICIERON REACCIONAR AL EFESÉ

Tras estas cuatro grandes ocasiones visitantes, en las que Marc tuvo que salvar los muebles, llegó finalmente el gol de los de Bolo. Tras un gran envío de Sergi Enrich, el media punta Agus Medina mandaba el balón a la red y hacía el (0-1). Duro disparo desde fuera del área de Agus que botó cerca de Marc Martínez y dio un bote imposible de detener.

Con el (0-1) en el electrónico, vimos a dos equipos que daban señas de tener demasiado respeto por el rival. Ninguno de ambos quería precipitarse en exceso y eso hizo ver un partido algo ‘aburrido’ en muchos momentos, sin demasiado juego ofensivo y con muchos fallos en el centro del campo.

Antonio Luna tuvo que ser sustituido en la primera mitad tras caer lesionado con claras señas de dolor

La peor noticia para los cartageneristas fue la lesión de Antonio Luna en el 39’ de partido. El veterano lateral tuvo que ser sustituido y Luis aprovechó para cambiar el esquema. En su lugar Salió el jugador nipón, Okazaki, cambiando el dibujo y volviendo a defensa de cuatro con De La Bella por el carril zurdo.

444

Marc Martínez intentando llegar a un balón que se perdería rozando el palo // FOTO: RAÚL VELASCO

Con ese cambio de esquema los albinegros cuajaron sus mejores minutos del partido, con mucho más ritmo y sobretodo con aparentes signos de acercarse al gol. Mo Dauda desde la frontal o Rubén Castro de cabeza protagonizaron algunas de las ocasiones más peligrosas para los blanquinegros en este tramo final antes del descanso.

Ya en el segundo tiempo volvimos a ver un Cartagena que se rendía al guión de los deportivistas. Los visitantes lograron que no se jugara nada o casi nada en esta segunda mitad y dejó casi sin opciones a los de Luis Carrión, que veían como pasaban los minutos y no llegaban las oportunidades del empate.

En estos minutos los albinegros tocaban y tocaban el esférico de un lado a otro pero sin lograr crear verdadero peligro en la zaga rival. Los de Ponferrada se sentían cómodos en el césped, esa es la verdad. Viendo Carrión que faltaba ese último remate o esa chispa arriba, decidió dar entrada a Ortuño en lugar de Mo Dauda. Y a Neskes por De Blasis, algo extraña ésta última, ya que el argentino estaba siendo de los más dinámicos dentro del cuadro cartagenerista.

436

Ortuño fue otro de los pocos 'brotes verdes' que se pudieron vislumbrar en el conjunto de Carrión dentro de la segunda mitad // FOTO: RAÚL VELASCO

Tan sólo se recuerda una ocasión de peligro albinegro en la que De La Bella alcanza la línea de fondo y manda un balón raso al segundo palo donde 'a puntito' estuvo Ortuño de poner las tablas en el marcador, pero el de Yecla aunque lo intentó, no llegaría a esa pelota.

Restando esa ocasión, el partido llegó a ser a ratos 'tranquilo' para una Ponferradina que marcó y supo cómo cerrar bien los espacios atrás para inutilizar y desactivar por completo el arsenal ofensivo del Efesé. Con unas pocas ocasiones más por parte de los albinegros y entre ellas, algunas de la Ponfe que pudieron abultar mas el marcador, acabó el partido. Sin demasiado jugado, con tres ocasiones de gol sumadas entre ambos conjuntos. Con esta derrota, el Efesé pone fin a su racha de cuatro encuentros en casa ganados, y suma su segundo partido perdido esta temporada ante su afición (El primero fue ante la UD Almería). 

Tras el encuentro con los de Ponferrada, los cartageneristas siguen octavos a expensas de lo que hagan sus respectivos perseguidores esta jornada. En este supuesto caso, los de Carrión podrían caer al puesto 14 de la tabla. El próximo partido será este martes 2 de noviembre ante el Leganés en Butarque, donde esperemos ver una mejor imagen del equipo.