ENTREVISTA TELEFÓNICA EN ÉPOCA DE PANDEMIA

Pedro Arango, un mítico en el encierro forzoso: "En serio, no piso la calle ni para sacar el perro"

Perico Arango. / SCT
Perico Arango. / SCT  

El Pedro Arango más humano se nos ha dado a conocer hoy en una entrevista telefónica mantenida con él por este periódico. Ex jugador emblemático, ha salido airoso de graves problemas de salud y, desdramatizando y a su aire sereno, nos ha contado cosas interesantes. 

Este hombre no pierde el sentido del humor ni en los peores escenarios de la vida. Me refiero a Pedro Arango Segura (Cartagena, 5-12-1946), que fue futbolista y se atrevió a jugar nos cuantos partidos con la camiseta  de la Deportiva Minera en El Llano del Beal, cuando él tenía 48 años.

Llegó a firmar por tres campañas en el Valencia CF, en el que coincidió con Alfredo Di Stéfano entrenador, y en el Cartagena jugó catorce temporadas. Siempre fue considerado.

Escáner_20200323 (3)

Defensa lateral derecho. Siempre con el 2 a su espalda y asimismo siempre con las calcetas bajadas, sin espinilleras, jugándose los tobillos. No se le conocen lesiones graves en su humanidad, de persona de "pocas chichas". Era un defensor de ataque, con centros  con 'rosca' desde la línea de fondo. Una manera especial de centrar que él ahora no ve hacer  o es que se elabora de otra manera.

Ha sido objeto de varios homenajes. El más fuerte y de más alta repercusión fue en la visita del Valencia CF al Almarjal cuando el Efesé estaba en segunda B. El último de los parabienes se lo organizó el Cartagena del Polígono una mañana de sábado de diciembre de  2019 en el  municipal 'Enrique López Belmonte', en el campo de su barrio natal, Las Seiscientas. Hoy vive en La Aparecida desde donde ha hablado por teléfono con este diario digital y ha dado contestación a preguntas las más de ellas espontáneas.

COLABORANDO

Suele colaborar con SCT en retransmisiones futbolísticas,  como comentarista con J. A. González Paredes en nuestra radio online, honor que nos hace de manera gratuita. Y en sus declaraciones ha refrescado la memoria contando pasajes de su currículum  de hombre que no puede pasar sin el fútbol.

Superó un infarto de miocardio jugando con los veteranos y más adelante padeció  los efectos de un ictus, y aquella enfermedad pulmonar en su etapa de jugador en el Valencia lastró su carrera profesional que iba en alza en la zaga valencianista con compañeros como Antón y Sol.

LA SOMBRA DE UN ENCUENTRO PARA OLVIDAR

Hay una leyenda negra focalizada en un partido de Copa del Rey en Alicante, un Hércules-Cartagena,  en 1980-81, en una acción en el juego que desembocó en la grave lesión  de la rodilla del jugador herculano Giuliano, argentino con 9 campañas en el 'Rico Pérez'. De resultas de una fuerte entrada de Perico, Carmelo Giuliano se retiró en 1982 tras jugar cinco o seis encuentros con su equipo en Segunda. Hoy el ex futbolista de Argentina tiene 68 años. Seguro que a Pedro, jugador y persona noble, no le remuerde la conciencia por aquel desenlace en el césped que solo le llevó a malos recuerdos por aquella afición.

Su hermano Ramón, ya fallecido, fue futbolista y diferente a la forma de jugar de Pedro. También era Ramón cartagenerista, igualmente defensa por el centro,  lo que hoy se llamaría pivote por delante de la línea de cuatro,  y apenas salió de la ciudad al estar empleado en el Economato de Refinería de Petróleos.

VÍDEO EXCLUSIVO DE SPORTCARTAGENA.ES