CARTAS AL DIRECTOR | OTRA OPINIÓN RESPECTO AL BOMBO DE JUANITO

"Proteger vuestra salud, disfrutar del espectáculo, jugar bien al fútbol, 'poneros' tapones"

Esta carta le hemos recibido este martes día 23 de noviembre. Va sobre el ya famoso ‘bombo’ de Juanito y la controversia suscitada en los últimos días. 

La carta nos llega firmada por el abonado 2586 del FC Cartagena llamado Carlos San Vicente Bravo y como cumple de forma escrupulosa con todos los requisitos aquí la tenéis, publicada íntegramente. Es una opinión más que reproducimos fielmente

“1. España, pom pom pom, España, pom pom pom, España, pom pom pom. Todos sabemos que sonaba muy distinto.

2. Nivel de sonido grabado: 80 DB A DE MEDIA 90 DB DE PICO . Fuente SmarterNoise. Fondo Sur. Cartagena Málaga. 7/11/2021.

La pérdida de audición inducida por el ruido es una discapacidad permanente que resulta de la exposición a niveles elevados de ruido. La exposición frecuente a ruidos por encima de los 85 dB puede causar una pérdida de audición gradual. Los impulsos altos de más de 100 dB pueden causar problemas de audición en solo unos minutos. Patologías del oído interno: hiperacusia, vértigos, tinnitus.

3. Nivel de Riesgos para la salud grabados: NIVEL DE IRRITACIÓN: ALTO. Fuente SmarterNoise. Cartagena – Málaga. 7/11/21.

El efecto dañino más general del ruido es la irritación. Las personas que son sensibles al ruido aún se ven más afectadas. La irritación no diferencia entre jugadores y espectadores, afecta a todos y dificulta lo que cada uno en ese momento esté haciendo, disfrutar del espectáculo deportivo o jugar al fútbol.

771

Juanito tocando el bombo el pasado domingo en el Cartagonova. Tiene a muchos a favor pero tambien quién se expresa en contra con todo el respeto el mundo

4. Nivel de Riesgos para la saludo grabados: DAÑO PARA LA SALUD: ALTO. Fuente SmarterNoise. Cartagena – Málaga. 7/11/21.

La contaminación acústica que se prolonga a lo largo del tiempo puede afectar al sistema cardiovascular causando enfermedades como la hipertensión y la enfermedad coronaria.

Dedicado a los que durante tantos años cantaron “Lolo lo lo lo, Juanito vete ya, Juanito vete ya, Juanito…. vete…. ya” (Fuente: Página Oficial de la Asociación de Peñas del Cartagena, Año 2011) al que puso la pancarta “Belmonte llévate a Juanito a Tribuna”, a los que les ha tocado su asiento cerca y reciben el impacto en su oído interno, a los que lo tenemos más lejos y vivimos con alta irritación cada partido y a los jugadores, que también son personas y pueden sentir alta irritación cuando escuchan, exento de voces de ánimo, un ruido incesante, repetitivo, monótono, agresivo.

Felicidades a las peñas del Cartagena, y a los que tocan tambores y bombos dentro de ellas, porque con vuestra percusión puesta al servicio del grupo y no como un como un elemento de protagonismo individual, lleváis al equipo en volandas hasta la victoria. Así os lo agradecen los jugadores aplaudiéndoos al final de los partidos. Es una pena que algo tan bonito como la animación en los campos de fútbol se vea amenazada por el afán de protagonismo del que no entiende que al futbol se anima sin hacer daño a tus vecinos, sonando bonito, y actuando “en grupo”, pero así es. La Ley defiende al que está en riesgo de sufrir daños auditivos, y el derecho natural dice que no debe de haber miles de personas sufriendo un ruido agresivo por el afán de protagonismo de uno al que apoyan unos cuantos amigos.

Por eso sería estupendo que Belmonte cediera una butaca en el palco a Juanito, y que él la aceptara pensando en todo lo que digo. Se acabaría el problema sin daños ni conflictos.

En Cartagena, a 23 de Noviembre de 2021.

Fdo: Carlos San Vicente Bravo.

Socio nº 2586 del F.C. Cartagena