viernes. 26.04.2024
UN RINCÓN PARA DOCE

Simplemente, Genaro Zapata

Esta mañana siete de abril de 2010 me he levantado al sonido de chicharra anunciándome, 12 horas, restaurante “La Tartana”, presentación del acto del I Premio Sportcartagena a Genaro Zapata, peculiar cartagenero, amante enamorado cartagenerista, que como señaló a Guillermo Jiménez, noviembre de 2007,”la comadrona quería escapar, por las bombas,...
Esta mañana siete de abril de 2010 me he levantado al sonido de chicharra anunciándome, 12 horas, restaurante “La Tartana”, presentación del acto del I Premio Sportcartagena a Genaro Zapata, peculiar cartagenero, amante enamorado cartagenerista, que como señaló a Guillermo Jiménez, noviembre de 2007,”la comadrona quería escapar, por las bombas, antes de nacer yo, y mi abuela la retuvo al convencerla”, por tanto , Genaro es usted un hijo de las cuevas-refugio y un simple masajista que llegó a ser, en esta ciudad y.., historia viva del fútbol con buen ojo clínico.

En toda Cartagena, en Molinos Marfagones, en el antiguo Almarjal, a orillas de Benipila y en Puerta de Murcia, huele a linimento y, ¿a qué huele el linimento, y cómo suenan los huesos, Genaro? Sabiéndolo y contestándome impregnado, al vivir en el campo, de ese olor que sólo los del campo conocemos a qué huele, tuve que determinar el umbral sensitivo deduciendo que tiene un olor especial y que, los huesos no suenan, crujen.

Tiene usted nombre de ganador de quiniela millonaria, como aquel Gabino, de otros tiempos, y apellido de revolucionario mexicano, pero estoy seguro que gozó más de lo segundo que de lo primero.

Mirándole a la cara he visto en sus ojos de color limpio, pero cansados de tantas cosas, una mirada embrujada con sapiencia galena para reconstruir sin martillo, serrucho y tornillos esos huesos dislocados, rótulas rotas y ligamentos filamentosos mirando cada uno en su dirección anárquica.

Usted tiene personalidad y psicología especial, vistiendo con bata de enfermero o de conserje, porque es un sabio de la vida y del vestuario por el que han pasado profesionales perfectamente acorazados. Curiosamente, esta mañana he sentido que posee una buena "olla”, compleja y misteriosa, comprobando que pocas veces se le ha ido.

Conversando con un jugador al que usted masajeó, para ponerlo a punto, me ha dicho que sus manos, benditas manos, eran el big bang del fisioterapeuta y que daba igual las utilizara con linimento o con aceite de tres en uno.

Después del acto de esta mañana no comprendo que haya comentado “sentir pudor en volver al Cartagonova” ¡Usted Pudor!, ¡Ay! ¡Ay! ¡Ay ¡ abandónelo, cuélguelo en el perchero de entrada al recinto de Benipila y, acompáñeme a presenciar esos tres últimos partidos, seguro que algo aprenderé, en los que nos jugaremos la consolidación o el ascenso a Las Estrellas.

Me cuentan que probablemente se vaya sin hacer ruido y llevándose sus muchos secretos a la tumba, sus famosas memorias, que las tendrá y guarda celosamente y que hasta pueden ser objeto de deseo de alguna editorial.

Maestro Genaro, que usted lo pase bien disfrutando con los suyos de ese I Premio. Si alguna vez padezco de artrosis no dude que acudiré a esas manos angélicas para que complementen los baños de sal y sol que disfruto en este lugar, con encanto, marmenorense.

Pedro-Roberto J.P., hoy en un Lugar, con encanto, del Mar Menor. Dies4/7: ante diem septimum Idus Apriles.

Simplemente, Genaro Zapata
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios