domingo. 05.02.2023
LA PREVIA | EL FC CARTAGENA RECIBE ESTE SÁBADO AL ASPIRANTE GIRONA CON LA BAJA DE ÁLEX GALLAR Y EL REGRESO DE GASTÓN SILVA (16.15 HORAS MOVISTAR TV)

Por una tarde tranquila

Sin título-1
Dos imágenes del primer partido jugado esta Liga entre ambos equipos que acabó con triunfo catalán de 2-0

Hablando de términos escolares, y como si de un buen alumno se tratara, el FC Cartagena afronta la recta final de curso (seis partidos aún por delante) con los deberes hechos y el curso más que aprobado; o lo que es lo mismo, con la permanencia ya asegurada por segunda temporada consecutiva en la categoría. Ahora, y con la tranquilidad que ello conlleva, el conjunto blanquinegro tiene ante sí el mejorar nota y el primero de sus exámenes será este sábado ante un rival, el Girona, que aspira a lo máximo -el ascenso a Primera División- y que se juega mucho de su futuro en el Cartagonova.

JUGADORES CORRIENDO
Jugadores del FC Cartagena durante el último entrenamiento de la semana en Pinatar Arena / FOTO FCC

El FC Cartagena vuelve a presentarse ante su público una semana después de haber conseguido la permanencia en la categoría gracias a su victoria frente al colista y ya descendido Alcorcón (3-1) y lo hace frente a un rival con unas aspiraciones muy diferentes: el Girona, un equipo cuyo objetivo es el ascenso de categoría y que se encuentra quinto en la tabla clasificatoria con 58 puntos, cuatro de ventaja sobre el rival que marca la zona de playoff, la UD Las Palmas, que contabiliza 54 puntos.

Los albinegros afrontan el envite con la relativa tranquilidad de haber conseguido con mucho tiempo de antelación el objetivo que se habían planteado a principio de temporada, y que no era otro que el mantenerse en la Liga Smartbank sin los sobresaltos del pasado ejercicio. Ahora, y con ese cupo ya cubierto, aspiran a más, y esa aspiración no es otra que el intentar recortar distancias con la zona alta de la tabla (playoff), tarea nada sencilla teniendo en cuenta que se encuentran a ocho puntos del sexto clasificado, el Real Oviedo.

ÁLEX GALLAR
Álex Gallar será baja este sábado por la 'cláusula del miedo' / FOTO FCC

Luis Carrión, pese a ser consciente de que pelear por el ascenso a Primera es poco menos que una utopía, aseguraba que pese a todo “queremos hacer un buen partido, ganar y luego esperar. Si no podemos llegar a la sexta plaza queremos llegar lo más alto posible; eso será algo importante y lo vamos a pelear”.

El preparador catalán no podrá contar con la presencia del centrocampista Álex Gallar por culpa de la conocida ‘cláusula del miedo’, pero por el contrario recupera al lateral Gastón Silva una vez cumplidos los dos partidos de sanción con los que fue castigado por el Comité de Competición. El resto de la plantilla, salvo novedades de última hora, está disponible para un encuentro que ha sido declarado por la directiva como ‘Día del Club’, por lo que tanto abonados como aficionados en general tendrán que pasar por taquilla para estar en la grada.

FILA JUGADORES
Varios jugadores del Efesé, en fila durante uno de los entrenamientos de la semana / FOTO FCC

Por su parte, en el Girona, su técnico Míchel afronta el encuentro de Cartagena con varias bajas. La última ha sido la del central colombiano Bernardo Espinosa, quien se une así a otro zaguero, Santi Bueno, quien poco antes del calentamiento del encuentro del pasado fin de semana ante la Real Sociedad B caía lesionado con un problema en el aductor izquierdo. Las ausencias de Espinosa y de Bueno se unen a la lista que ya formaban Ramón Terrats, Darío Sarmiento, Jairo Izquierdo, Kebé y Valery Fernández.

El equipo catalán llega a Cartagena con siete bajas y su técnico Míchel ha tenido que completar la convocatoria con seis jugadores del filial

Así las cosas, las bajas de estos dos centrales han supuesto un nuevo problema para Míchel ya que apenas dispone de jugadores que puedan actuar en esa demarcación. De hecho, en el último partido, un carrilero derecho, Arnau Martínez (internacional con la selección española sub-19), tuvo que ejercer esta función, circunstancia que no sería descartable también para el encuentro de este sábado en Cartagena.

La novedad más importante en el equipo gerundense será el regreso del centrocampista Aleix Vidal, uno de los fijos en el once de Míchel y quien por decisión técnica se quedó fuera de la convocatoria del pasado fin de semana. Precisamente, el aspecto ofensivo de los rojiblancos contrasta con la parcela defensiva, tal y como admitió el propio técnico en su rueda de prensa del pasado jueves.

"Tenemos alternativas para poder suplir las bajas que tenemos. Debemos plantear un partido fuerte defensivamente porque en ataque somos buenos”, al tiempo que elogiaba el juego del Efesé. “El Cartagena es un equipo que ha conseguido el doble de puntos en casa que fuera y en ningún partido en su estadio no ha habido goles de algún equipo. Quiere decir que será un partido de alternativas. Los dos equipos querremos ir a portería rival y nosotros, además, tener la portería a cero. Esto es muy importante para nosotros”, aseguraba Míchel, quien se ha visto obligado a convocar a seis futbolistas del equipo filial para poder completar la lista de expedicionarios.

Los blanquinegros nunca han perdido en Liga frente al conjunto catalán en los cuatro enfrentamientos que han disputado hasta la fecha

EL GIRONA, UN RIVAL QUE SE LE DA BIEN AL EFESÉ EN CASA

No es el Girona precisamente un rival que se le dé demasiado mal al FC Cartagena, al menos en el estadio Cartagonova, tal y como indican las estadísticas de sus últimos enfrentamientos en Segunda A. De hecho, en la temporada 2009-2010, los albinegros goleaban a los catalanes (4-1) -con goles de Ander Lafuente (2) y Quique de Lucas (2)-, mientras que en la campaña siguiente un solitario tanto de Víctor Fernández de penalti también propiciaba que los tres puntos se quedaran en casa (1-0). En los dos últimos enfrentamientos ligueros en el estadio de la Rambla, ambos equipos se repartieron los puntos con sendos empates a un gol, por lo que, resumiendo, en Liga los catalanes nunca han sido capaces de llevarse los tres puntos de nuestra ciudad. Solo contabilizan una victoria, en Copa del Rey, y fue en la temporada 2019-2020 con un claro 2-4 después de llegarse a la prórroga con empate a dos.

MARC MARTINEZ
Marc Martínez es uno de los jugadores del Cartagena que están a una sola tarjeta de la sanción / FOTO FCC

DOS JUGADORES DEL EFESÉ ESTÁN APERCIBIDOS DE SANCIÓN

El guardameta Marc Martínez y el defensa lateral Julio Buffarini son los dos futbolistas del FC Cartagena que se encuentran con cuatro cartulinas amarillas, es decir, a una sola tarjeta de ser sancionados por acumulación, mientras que en el Girona hay tres jugadores apercibidos: Lozano, Bustos y Juampe.

Por una tarde tranquila
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios