miércoles. 29.05.2024

FICHA TÉCNICA

San Roque: Bocanegra, Pablo Oliveira (Stephane 79'), Mena, Bonaque, Fragoso, Ekedo (Camacho 60'), Nico, Lolo González, Chaco, Marco Rosa y Higor Rocha (Luis Lara 46').

Recreativo: Rubén Gálvez, Mario, Diego Jiménez, José Alonso, Álvaro Moreno, Ale Zambrano, Núñez (Diego Cortés 86'), Manu Molina, Waldo (Ernesto 79'), Jesús Vázquez y Domínguez (Cristian Fernández).

Gol: 0-1 Diego Jiménez (74'). 1-1 Lolo (88').

Árbitro: Arias Madrid (Ceuta). Mostró amarillas a los locales Dani Fragoso (45'), Bocanegra (50') y Mena (85'), por el San Roque de Lepe; y a Manu Molina (72'), Jesús Vázquez (88') por el Recreativo. 

Incidencias: Encuentro disputado en el Ciudad de Lepe ante unos 2.500 espectadores. Unos 1.500 recreativistas

LA CRÓNICA

Reparto de puntos que no sirve para casi nada puesto que hunde al San Roque y alarga la angustia del Decano. Los leperos están en Tercera y el Recre se la tendrá que jugar a vida o muerte en el partido más importante de su historia frente al Linares por eludir la promoción, ya que el descenso directo está virtualmente descartado por la diferencia de goles con el Algeciras. Eso será dentro de una semana. Y será así porque el conjunto capitalino no fue capaz por ejemplo de arañar un punto contra el Melilla o ayer con el 0-1 y su afición celebrando la permanencia se vio superado por el ímpetu de quien rema por su vida. 

Era un partido a cara de perro, sin opciones ni espacio para la especulación. A los dos les iba la vida en la victoria y como suele ocurrir en estos casos los dos se enfrascaron en una pelea física, tensa y marcada por la agresividad que provocó un duelo de escaso fútbol, de mucha brega y en el que la ansiedad por no cometer errores propició que los espacios fuesen reducidos. Y en ese maremágnum de pierdas, robos y balones divididos se fueron perdiendo los minutos durante gran parte del choque. Sólo se rompió ese duelo en contadas ocasiones en las que el Recre, siempre ligeramente superior a su rival, logró encontrar un hueco para asomarse al área de Bocanegra. 

El duelo estuvo condicionado por las bajas y los nervios. En el bando albiazul Ceballos se vio obligado a utilizar a Núñez como referente ofensivo por la ausencia de un nueve claro. Esto sumado a la lesión de Miguelito dejó al conjunto onubense sin sus dos puñales por las bandas. También notó la presencia de Dani Molina como enlace. Los aurinegros no se presentaron mejor. Antón tuvo que recomponer su defensa en una cita clave. 

Sin una referencia ofensiva clara ni profundidad por las bandas, la batalla del centro absorbió los esfuerzos sin que el Recre encontrase un punto de fuga a la presión. Echó en falta un nueve que aguantase, diese continuidad al juego y facilitase la salida del equipo. Al San Roque no se le ocurrió asumir riesgos hasta la segunda parte. Quiso esperar y madurar el choque consciente del peligro de abrirse demasiado pronto ante un oponente con más calidad. 

Era una final en toda regla con el ambiente propicio para ello. Y como en toda final que se precie, el fútbol fue sacrificado. Así, la primera mitad fue una dura batalla. No hubo un juego fluido ni profundidad por ninguno de los dos conjuntos, aunque fue el Recre quien más cerca estuvo del gol. El San Roque se defendió bien sin llegar a inquietar al meta Rubén Gálvez. Las tres únicas oportunidades de los primeros 45 fueron recreativistas. Diego Jiménez golpeó centrado y las manos de Bocanegra en el minuto 19 en la primera de ellas. La más clara sin embargo fue para Núñez casi a la media hora en una galopada de las suyas que le detuvo el meta local en el mano a mano. Ale Zambrano golpeó poco antes del descanso desde fuera del área. El San Roque esperó sin fortuna un error albiazul o un balón suelto que pudiese aprovechar Chaco. 

El resultado era letal para el San Roque. Al descanso estaba descendido y obligado a hacer algo para remediarlo. Carlos Antón movió sus fichas. Entró Luis Lara y el extremo espoleó a los aurinegros. De sus botas surgió la primera oportunidad para los leperos en una gran jugada personal que Nico finalizó centrada y a las manos de Rubén Gálvez. 

El choque se abrió, ganado espacios el ataque de ambos. La agresividad y la intensidad siguieron dominando un encuentro que fue decayendo poco a poco hacia el lado albiazul. Antonio Domínguez lanzó un balón al palo a la hora de partido en otra acción que tuvo en Núñez su origen. En un duelo tan luchado el tanto llegó a balón parado, ese recurso que tanto da en esta categoría. Camacho saltó a la par con Diego Jiménez y en su intento por evitar el tanto recreativista acabó desviando el balón al fondo de la portería de Bocanegra en el 74. 

Los dos equipos parecían habérsela jugado a un gol. Quien se adelantase tendría todo para llevarse el derbi. El Recre se veía salvado y su afición ya celebraba. Entonces el San Roque tocó a rebato y se fue sin miramientos arriba. El vértigo albiazul y la temeridad aurinegra formaron una combinación letal que acabó romper lo que parecía un marcador inamovible. 

El San Roque se fue a muerte a por el gol que lo metiera de nuevo en el partido. No le quedaba otra. Si tenía que morir lo haría de pie y peleando. Lo encontró en un penalti de Zambrano a Bonaque en el 88 que el colegiado señaló a instancias de su asistente ante las protestas recreativistas. Lolo no falló ante Rubén. 

Y todo lo que no había pasado antes pudo suceder en cinco minutos de infarto. Al Decano se le vino el mundo encima y no supo gestionar un partido que vio ganado y ahora sentía peligrar. Los leperos tuvieron la victoria en una última oportunidad de Chaco que salvó Rubén. Y así murió el San Roque, firmando su descenso en el área del Recre y peleando hasta el final. 

La lucha vuelve al Colombino, convertido en escenario del partido más importante en 126 años de historia del Decano. Contra el Linares se jugará la vida y necesitará a sus 21.000 escuderos.

De la tensión a las lágrimas en San Roque de Lepe con el descenso (1-1)
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios