EX TÉCNICO DEL LEVANTE DEL 3-5 Y EX PORTERO DE AQUEL CARTAGENA DEL DESCENSO HACE OCHO AÑOS

Vuelven Luis García y Manolo Reina, de mal recuerdo para la afición blanquinegra

El Mallorca llegará este miércoles con dos componentes que siguen en la memoria colectiva de muchos seguidores cartageneristas. Uno es Luis García, el preparador entonces de aquel Levante del 3-5 que privó al Cartagena de seguir luchando por el ascenso a Primera y que tuvo sus más y sus menos con la afición y el otro es Manolo Reina, portero del Cartagena 2011/12 que descendió a Segunda B y que tuvo actuaciones que generaron muchas controversias, con goles encajados que dieron mucho que hablar

Luis García Plaza, entrenador del Mallorca
Luis García Plaza, entrenador del Mallorca

El actual preparador del RCD Mallorca, de 47 años, ya empieza a tener un dilatado historial como técnico. Este hombre es el mismo que, el 19 de junio de 2010, dirigía aquel Levante que le ganó al Efesé por 3-5 y que apartaría casi definitivamente a los albinegros de la lucha final por el ascenso a Primera. Aquella tarde, Luis García tuvo sus más y sus menos con parte de la afición albinegra. Desde entonces no ha regresado con ningún equipo al estadio Cartagonova.

Luis García fue un futbolista más que no pasó de Segunda B y que se retiró muy joven, con 27 años, por culpa de una grave lesión que le mantuvo alejado de los terrenos durante varios meses. Llegó a estar convocado una vez con el At. Madrid cuando era jugador del At. Madrid B pero no llegó a debutar en Primera. Tambié jugaría una temporada en el Yeclano, en Segunda B. A partir de ahí empezó a pensaren ser entrenador.

Luisga se retiró muy joven como futbolista y tras ascender a aquel Levante, ha pasado por China, Arabía Saudí y el Villarreal, antes de recalar en el Mallorca

El técnico insular es madrileño. Tras su retirada se afincó en Altea y comenzó una trayectoria fulgurante como entrenador en la que en menos de diez años ha pasado de entrenar en Regional Preferente a hacerlo en Primera División. Comenzó en el mismo Altea, en Preferente para dirigir después al Villajoyosa y al Benidorm. En la 2006/06 ascendió al Villarreal B a Segunda B, el Elche se fijó en él y lo fichó para dirigirlo en Segunda A pero sólo duró 19 partidos porque fue cesado. Luego volvió al Benidorm CD en Segunda B y a continuación lo ficharía el Levante, al que lo dejaría octavo en su primer año.

Para la campaña siguiente en la que los granotas celebraban su Centenario pero sin dinero le ofrecieron la renovaci´n. Y se quedó. La temporada empezó como se esperaba, puesto que el objetivo del club era mantenerse en la categoría, y en la primera vuelta, Luis García posicionó al equipo en la zona tranquila.

Entonces llegó el culmen de su carrera actual: consiguió que el Levante UD se convirtiera en el mejor equipo de Segunda A y en uno de los mejores de Europa en lo referente a la segunda vuelta (sumando 45 puntos en la segunda parte del campeonato por los 26 de la primera vuelta). Luis García motivó a los suyos y consiguió de forma totalmente inesperada el ascenso a Primera con aquel Levante que ganó 3-5 en Cartagena con tantísima polémica y el nefasto, horrible arbitraje del cántabro Teixeira Vitiiens.

Al año siguiente, ya en la máxima categoría, logró una holgada permanencia para el equipo granota tras sobreponerse a una primera vuelta complicada. Luego pasaría por el Getafe (Primera División), Baniyas SC (Emiratos Árabes) para irse a la aventura de China con el Beijing Renhe al que ascendería a la máxima categoría. Volvería a España (2018) para llevar al Villarreal y nuevo regreso a China, en 2019, para entrenar ahora al Beijing Renhe y vuelta en diciembre de ese mismo año a Arabia Saudí para entrenar al Al-Shabab Club hasta julio de este año. Fue cuando pocos días después le llamó el Mallorca, con quien ficharía el 6 de agostode este año con el único objetivo de que lo devuelva a Primera,

MANOLO REINA, OTRO QUE VUELVE

Otra vuelta llamativa en este partido será la del portero Manolo Reina quien, desde que se marchó tras realizar una pésima campaña en aquel Cartagena que descendería a Segunda B (2011/12) no ha vuelto al Cartagonova, en cuyas porterías ofreció actuaciones realmente lamentables y la afición acabaría dándole la espalda.

El actual portero mallorquinista tuvo actuaciones verdaderamente lamentables con aquel Cartagena que descendió, encajando goles que levantaron mucha polémica entre la afición albinegra

reina

Manolo Reina, ex del Cartagena y el actual portero del Mallorca a sus 35 años

Pero aquel Efesé aún tenía otro guardameta peor llamado Juanma que encajaba peores goles aún que Reina, quien se marchó del Cartagena hasta Grecia para jugar cuatro temporadas, hasta 2017, en el Atromitos de la Primera División helena. Luego se marcharía al Mallorca, en Segunda B para llegar hasta Primera División. Y ahí sigue, a sus 35 años.