PREVIA | ESTE SÁBADO EN LEZAMA (16 HORAS TV MOVISTAR) OCASIÓN DE ORO PARA REIVINDICARSE ANTE EL AMOREBIETA

Amorebieta: la prueba del algodón

Uno de los eslóganes más famosos de la televisión de la década de los 80 y aún vigente en nuestros días es que “el algodón no engaña”. Muchos, o algunos, os acordaréis. Por la década de los años 80, cuando todos pensábamos que nuestros hogares estaban limpios, apareció un estirado y repelente mayordomo, bolita de algodón en mano, para sacarnos de nuestro error. Y vendernos el limpiador con bio-alcohol de una determinada empresa llamada Henkel. Fue gracias a aquel anuncio de televisión, cuando se hizo popular la idea de la prueba del algodón. Seguro que muchos recordaréis ese famoso mayordomo que demostraba la eficacia del limpiador frotando un algodón sobre los azulejos. Esta frase, totalmente instalada en nuestro imaginario colectivo, es una afortunada metáfora que nos ofrece un mecanismo infalible para evaluar la calidad de las cosas. Y ahí estamos. Porque si la llevamos hasta el planeta fútbol y la centramos en este FC Cartagena de nuestras alegrías y nuestros pecados, la de este sábado en Lezama y ante un Amorebieta que juega su cuarto partido en el exilio es tanto como esa prueba del algodón que hoy traemos a la palestra. Para el Efesé lo es y pasarla supone ganar otra vez lejos de casa, que, a estas alturas, es la asignatura pendiente de los blanquinegros. Os contamos los detalles en la previa de este Amorebieta-Cartagena inédito hasta la fecha.

lezama-athletic-club-2018-1920x1080-1920x1080

Instalaciones de Lezama, el campo número 2 en donde se jugará este sábado el partido entre zornotzaras y cartageneristas /Foto Athlétic

LOS DATOS DEL PARTIDO

FECHA: Sábado 16 de septiembre 2021. Jornada 10ª de la Liga Smartbank.

HORA: 16.00 h. (Movistar LaLiga TV)

ESTADIO: Campo número 2 de las instalaciones de Lezama (Bilbao)

ÁRBITRO: Pulido Santana, del colegio canario.

ENTRADAS: La SD Amorebieta comunica que habrá venta de entradas para el duelo ante el FC Cartagena, a un precio de 25 euros cada una. Las mismas se podrán adquirir este viernes, 15 de octubre, en la tienda oficial del club, de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, o en las taquillas de Lezama el mismo día del partido.

MEDIOS DE TRANSPORTES: Barrio Garaioltza, 147. 48196 Lezama, Bizkaia.

TREN/METRO: Euskotren/Metro – Línea 3 (Estación final: Lezama) a 5 minutos andando de la estación.

BUS: Línea de Bizkaibus 3223 Bilbao-Larrabetzu. Parada: entre el barrio La Cruz y el centro de Lezama.

ÚLTIMO ENFRENTAMIENTO: Es la primera vez que van a verse las caras ambos equipos en toda su historia.

LA PREVIA

Podría ser o parecer ‘la Cenicienta’ de la Liga Smartbank pero no hay nada más lejos de la realidad. La SD Amorebieta podría ser cualquier cosa menos un equipo fácil así que de ‘Cenicienta’ nada de nada. De hecho, el equipo vasco no conoce aún la derrota jugando como equipo local; el Almería perdió allí su primer partido de Liga cuando se las prometían muy felices después de que el nigeriano Sadiq hubiese adelantado a los almerienses. Pero en un ‘plis plas’ el conjunto zornotzarra apretó el acelerador y consiguió darle la vuelta al marcador.

También es verdad que es su única victoria hasta la fecha. Fue en la jornada 3, en la 5 empataría con el Burgos (2-2) y después, seguidos, dos empates ante dos de los aspirantes al ascenso, con la SD Éibar y con el Sorting, ambos con 1-1 en el marcador. Es decir que por Lezama ya han pasado tres de los ‘grandes’ en los cuatro partidos que lleva jugados en Lezama y no ha perdido con ninguno. Un detalle a tener en cuenta.

LA ASIGNATURA PENDIENTE

El Cartagena, por su parte, solo ha ganado tres de los quince puntos que ha disputado lejos del Cartagonova. Y ahí es donde falla. El único partido que se ganó fue en Zaragoza y de aquella manera, gracias al gol en propia meta de Fran Gámez. Todos los demás han sido un desastre. En Huesca el equipo nunca llegó a funcionar y se rindieron antes de tiempo, el de Oviedo fue lamentable con un 2-0 en contra y una imagen penosa; Fuenlabrada fue más de lo mismo y en Las Palmas ya fue el acabose al encajar tres goles desde el minuto 30 al 42, a menos de cinco minutos por gol.

Es la asignatura pendiente por ahora. Ganar de nuevo lejos de casa y, si es posible, jugando bien al fútbol o, si es posible, dejando buenas sensaciones. Luis Carrión, el técnico cartagenerista, es lo que ha estado trabajando esta semana porque, aunque el Amorebieta no ha perdido aún jugando como local no hay dudas que se trata de una excelente oportunidad para sorprender a este equipo vasco que compite bien en todos los partidos que ha disputado y que no va a poner ni mucho menos las cosas fáciles.

Del rival de este sábado Luis Carrión decía este jueves que “espero un bloque trabajado (se refiere al Amorebieta), están jugando a lo mismo desde hace tiempo, el mister también, son competitivos y como todos los equipos de Segunda tiene sus cosas buenas y sus cosas malas”.

 IÑIGO VELEZ DE SANTAMARIA, UN TÉCNICO JOVEN Y ATREVIDO

Del otro banquillo se puede decir bastante de Íñigo Vélez de Santamaría (Gasteiz, 15 de marzo de 1982),  que cumple su cuarta temporada al frente del Amorebieta tras llegar a Urritxe procedente del Aretxabaleta en 2018 y está llamado a crecer en los banquillos a toda velocidad.

Íñigo, joven donde los haya en los banquillos de Segunda, comienza a sonar con fuerza en los despachos del fútbol profesional, donde no ha tardado en llamar la atención de sus compañeros de profesión gracias a la capacidad de competir que exhibe en cada partido de LaLiga SmartBank un combativo y valiente Amorebieta que consiguió la proeza del ascenso a la categoría de plata la pasada campaña.

f69f13ce-f13b-4abe-a7c0-a7ac5d3d23d6_source-aspect-ratio_default_0

Íñigo Vélez de Santamaría, cuatro temporadas en el Amorebieta ya y uno de los técnicos más jóvenes de la Liga Smartbank

El mérito, repartido entre todos los integrantes de un club que hizo posible lo imposible, bien cabe atribuirlo en buena medida al preparador gasteiztarra, quien ha dado forma a un equipo reconocible en su fútbol y fiel a una idea con la que los azules buscarán la permanencia en la siempre compleja Segunda División.

La carrera, de largo recorrido, se presenta ardua y apasionante a partes iguales para un equipo de autor que ocupa la penúltima posición en la clasificación a las puertas de la décima jornada, pero que se mantiene al lado de un entrenador amante del vértigo y la intensidad. 

Exigente y cercano con sus futbolistas, basta con ver trabajar al gasteiztarra para entender el porqué de las señas de identidad de un Amorebieta que este sábado será para el Efesé la auténtica prueba del algodón.

JUGAR EN EL ‘EXILIO’ DE LEZAMA

El partido no se juega en Urritxe, el verdadero campo de fútbol del Amorebieta que este verano recibía un duro revés al comunicarle LaLiga que no le daba permiso por parte de para acoger los encuentros como local que dispute el cuadro vasco en la Liga Smartbank por lo que tiene que jugar sus partidos como local en el ‘exilio’ de Lezama, a unos 25 kilómetros de esta localidad zornotzarra. En Amorebieta cayó aquel escrito con “profunda tristeza”. No era para menos.

panoramica-estadio-amorebieta-1280x500

Recinto de Urritxe, el histórico campo de fútbol del Amorebieta, declarado no apto para jugar al fútbol en la Liga Smartbank