domingo. 25.02.2024
LA CRÓNICA | EL FC CARTAGENA DERROTA AL RACING A DOMICILIO CON GOLES DE ORTUÑO (5') Y DE KIKO OLIVAS (95') QUE PUEDEN MARCAR UN ANTES Y UN DESPUÉS EN LA SUFRIDA LUCHA POR LA SALVACIÓN

(0-2) Paso de gigante del Efesé en Santander

Jugar, sufrir y ganar. Esto es lo que hizo el FC Cartagena en el encuentro que le enfrentaba este domingo al Racing de Santander logrando una victoria fundamental para sus aspiraciones de permanencia en la categoría gracias a los goles de Alfredo Ortuño (minuto 5) y de Kiko Olivas (minuto 95) y que se le sitúan a solo tres puntos de la zona de salvación. 
portada celebracion
Los futbolistas del FC Cartagena celebran el tanto de Alfredo Ortuño que adelantó al equipo en Santander / FOTO FCT

FICHA TÉCNICA

RACING DE SANTANDER: Jokin Ezquieta, Dani Fernández (Sangalli, minuto 60), Pol Moreno (Aritz Aldasoro, minuto 81), Germán, Saúl García (Mario García, minuto 73), Iván Morante, Sainz Maza, Andrés Martín (Jeremy Arévalo, minuto 60), Íñigo Vicente, Peque y Arana (Baturina, minuto 46).

Banquillo: Miquel Parera (p.s.), Rubén Alves, Juan Gutiérrez, Mario García, Jorge Pombo, Aritz Aldasoro, Cabanzón, Margo Sangalli, Baturina, Ekain, Lago Junior y Jeremy.

FC CARTAGENA: Marc Martínez, Iván Calero, Jairo Izquierdo (Arnau Ortiz, minuto 65), Pedro Alcalá, Gonzalo Verdú, José Fontán, Musto, Tomás Alarcón (Kiko Olivas, minuto 87), Andy Rodríguez (Mikel Rico, minuto 65), Juanjo Narváez (Jony Álamo, minuto 72) y Alfredo Ortuño (Lautaro, minuto 65).

Banquillo: Raúl Lizoain (p.s.), Kiko Olivas, Arnau Solá, Juan Carlos Real, Mikel Rico, Jony Álamo, Arnau Ortiz, Umaro Embaló, Isak Jansson, Lautaro e Iván Ayllón.

GOLES: 0-1. Minuto 5: Alfredo Ortuño. 0-2. Minuto 90+5: Kiko Olivas.

ÁRBITRO: Andrés Fuentes Molina, adscrito al colegio valenciano. Cartulina amarilla al banquillo local, a Peque, Dani Fernández y Mario García; y a los visitantes Tomás Alarcón, Iván Calero, Andy Rodriguez, Fontán y Mikel Rico. Expulsó con tarjeta roja directa a los locales Iván Morante (minuto 73) y Dani Fernández (minuto 89), este último cuando se encontraba en el banquillo tras haber sido sustituido.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la vigésimo tercera jornada de Liga de Segunda División que se disputa en el estadio de El Sardinero ante 14.257 espectadores.

narvaez
Juanjo Narváez pugna por el balón con un jugador del Racing / FOTO FCT

LA CRÓNICA 

El inicio del año 2024 para el FC Cartagena no puede ser mejor, y buena prueba de ello fue lo ocurrido este domingo en Santander. Frente a un rival que se encontraba a un paso de los puestos de play off por el ascenso a Primera División y que se había mostrado como uno de los más seguros en su terreno de juego (solo había perdido dos de los once encuentros disputados), el equipo albinegro sumó tres puntos de oro que no solo le acercan a la permanencia en Segunda, sino que además significaban una ‘inyección’ tanto de moral como de ánimo a una plantilla que hace apenas unos meses estaba completamente desolada.

jairo
Jairo Izquierdo actuó por primera vez en banda derecha y sus jugadas fueron determinantes / FOTO FCT

Julián Calero sorprendió con el once inicial. O mejor dicho, con la posición de dos jugadores sobre el terreno de juego: la presencia de Jairo en el carril derecho y de Juanjo Narváez en el izquierdo. Ambos actuaron a ‘pierna cambiada’ y eso resultó determinante para el devenir del choque, de manera especial durante el inicio del mismo. Y es que las acciones por banda del primero de ellos significaron una y otra vez jugadas de peligro para el equipo.

Tras un primer aviso de Alfredo Ortuño con un lanzamiento que se marchó alto (minuto 3) el delantero yeclano no pudo tener una mejor celebración de cumpleaños (cumplía 33 ‘primaveras’) tras rematar en el corazón del área un centro espectacular de Jairo por banda derecha para batir la meta cántabra a los cinco minutos.

andy
Andy Rodríguez volvió a jugar un magnífico encuentro en su segunda comparecencia con el equipo / FOTO FCT

El gol conllevaba dos cosas: una buena y otra mala. La mejor, que el Efesé se ponía por delante en el marcador en su primera llegada peligrosa al área contraria, y la peor es que aún quedaba todo un partido por delante y encima ante un Racing que jugaba en casa, que estaba espoleado por más de 14.000 espectadores y que no podía permitir que el penúltimo clasificado se llevara los tres puntos en juego. Sin embargo, con lo que no contaban los locales es que el FC Cartagena de hace unas semanas no era el mismo que tenían enfrente. Ni mucho menos. Más bien todo lo contrario.

Los albinegros nunca le perdieron la cara al partido. Al revés. Y es que una vez pasada la media hora pudieron dar dos zarpazos más, ambos de Juanjo Narváez en sendas ocasiones que fueron desbaratadas por el meta Jokin Ezquieta. Entre medias (minuto 34) Marc Martínez evitaba el tanto del empate santanderino con un despeje con la pierna tras un lanzamiento de Arana que llevaba bálsamo de gol.

marc martinez
Marc Martínez golpea el balón en el duelo de Santander / FOTO FCT

Tras el descanso, y tal y como se esperaba, el Racing comenzó a apretar. Intentaba acciones por las bandas, por el centro, buscaba jugadas a balón parado, pero todo resultó insuficiente porque el trabajo defensivo del Efesé estaba siendo espectacular. Los albinegros dieron un paso atrás pero no permitieron que el Racing les encerrara en su parcela, algo que a la postre acabó siendo decisivo para el marcador final.

El equipo cántabro dio más mordiente a su juego con la salida al terreno de juego de futbolistas con claro carácter ofensivo, pero ni con esas. De hecho, y cuando restaban poco más de quince minutos para el final, Iván Morante realizó una dura entrada sobre el debutante Arnau Ortiz y vio camino de los vestuarios antes de tiempo al ser expulsado con roja directa. El Racing se quedaba con diez pero la mejor noticia para los cartageneristas es que el tiempo seguía pasando y cada vez estaba más cerca la victoria.

fontan
José Fontán fue la única novedad del once inicial de Julián Calero frente al Racing / FOTO FCT

En la penúltima acción del partido, los locales tuvieron a favor un saque de esquina en el que echaron el resto, tal y como indica el hecho de que hasta su guardameta subió al área de Marc Martínez para rematar el córner. Sin embargo, lo que vino después es que el Efesé llevó a cabo una rápida contra que acabó con el gol de Kiko Olivas que situaba el 0-2 en El Sardinero y tres puntos que viajaron hasta Cartagena en un momento clave de la temporada.

(0-2) Paso de gigante del Efesé en Santander
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios