CHARLA COLOQUIO EN EL ESTADIO CARTAGONOVA HOMENAJE AL JUGADOR BLANQUINEGRO TRES AÑOS Y MEDIO DESPUÉS DE SU FALLECIMIENTO

El ‘Jabato’ Sagarduy, siempre presente entre nosotros

Estaban todos los que tenían que estar, empezando por Mari Carmen, su esposa, sus hijos Laura y Alex y el nieto que es hijo de Laurica, el jovencísimo ‘Jabato’ Eneko, un año que cumple ahora. Desde ahí hasta la alcaldesa Noelia Arroyo que quiso buscarse un hueco en su apretada agenda, estuvieron/estuvimos todos los que, una vez, quisimos tanto a este grande del fútbol cartagenero, Alejandro Sagarduy Sarríá, un vasco de Cartagena nacido en Erandio pero que vino para cumplir con el servicio militar y aquí se quedó. Conoció a la mujer de su vida y nadie más logró moverle de aquí. Todos esos y algunos más nos juntamos en el Bussines del estadio Cartagonova para pasar un buen momento con el recuerdo, simple y sencillo como era él, de Sagarduy, fallecido un 30 de noviembre de 2018 por un cáncer maldito mil veces y que ahora, sus compañeros y amigos de Veteranos del FC Cartagena han querido tributarle este homenaje

20483e54-6f11-404a-8b75-cb7cd7c2a790
Faltó sitio en el Bisness del FC Cartagena para dar cabida a tantos amigos y compañeros del legendario Sagarduy.

Hasta el Bussines del estadio Cartagonova fuimos plenamente convencidos de pasar una buena tarde con el recuerdo de quien, en vida, fue una grandísima persona, más que eso, un amigo de verdad. Siempre con la sonrisa por delante, siempre con su mejor cara. Siempre.

El acto comenzó con la proyección de un video documental “corto” sobre la vida y trayectoria de Alejandro Sagarduy:  “Historia de un Jabato”, que más adelante estrenará y emitirá Telecartagena. A continuación, se celebró un coloquio, moderado por el polifacético Jaime Cros, donde participaron antiguos compañeros suyos como son Pedro Arango (Presidente de Honor de la Asociación) y Juan Huertas; un representante de la afición y las peñas, en la persona de Pencho Angosto; el periodista Guillermo Jiménez; un exdirectivo, en la persona de Florentino Manzano; así como el preparador físico y responsable del área de deportes del Ayuntamiento de Cartagena durante muchos años, Eduardo Armada. Belmonte también acudió y aprovechó el momento en el que la alcaldesa se marchaba para abandonar también su sitio. Dos horas amenas repletas de anécdotas duró el coloquio.

cb5c3afa-dcd5-4f0d-b01b-944eba6b6cef
Foto para la historia: De izquierda a derecha Florentino Manzano, fundador del FC Cartagena, Guillermo Jiménez, co fundador de SPORTCARTAGENA, Pencho Angosto ex presidente de los peñistas, el moderador Jaime Cros Gil,  Juan Huertas y Perico Arango ex futbolistas y Eduardo Armada, ex preparador físico del Cartagena FC, 

Asimismo, asistieron otros muchos veteranos que fueron compañeros del “vasco Sagarduy”, como Trasante, Paco López, Pedro Cordero (Vicepresidente de la Asociación), Ángel Savall, Ray, Paco Sánchez, Isi, Alfonso, Ruiz López (Presidente de la Asociación), Manolo Palomeque, etc.

Cartel HOMENAJE Alejandro Sagarduy (13mayo2022)
Cartel HOMENAJE Alejandro Sagarduy (13mayo2022)

También la presencia de la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, el concejal de Deportes, Álvaro Valdés, así como distintos representantes de los grupos políticos del área de Cartagena, del FC Cartagena y Cartagena FC., Jimbee F.S., Federación de Fútbol de la Región de Murcia, miembros del Club Amigos de la Historia del Fútbol de Cartagena, Asociación de Clubes de la Comarca de Cartagena, y de los medios de comunicación, además de la propia familia de nuestro protagonista, Alejandro Sagarduy.

Alejandro Sagarduy Sarría, conocido futbolísticamente como Sagarduy, que fallecía el 30 de noviembre de 2018 a los 55 años, sigue vivo en todo amante del fútbol en Cartagena. Está presente, tanto en la memoria de sus familiares y amigos, como en los compañeros del mundo del fútbol y del Ayuntamiento de Cartagena, así como de toda la afición cartagenera

Hace poco más de cuatro años la Asociación de Veteranos ya le rindió homenaje, estando él en vida, con la disputa de un partido amistoso disputado en el Estadio Municipal Cartagonova, contra los veteranos del Albacete Balompié.

En agosto de 2021, los Veteranos consiguieron aunar al Gobierno Local y al FC Cartagena para que se le dedicara una puerta del estadio al “Jabato” Sagarduy; y, ahora, tres años y medio después de su fallecimiento, de nuevo la Asociación de Veteranos del FC Cartagena le rinde otro homenaje junto a compañeros, familiares, amigos, ex dirigentes, además de periodistas que tuvieron la suerte y el placer de vivir junto a él muchas aventuras deportivas y extra deportivas.

vasco3
Su último gran homenaje en vida en 2015/ Foto LUIS GODINEZ/STC

Los veteranos del Cartagena quieren organizar una mesa redonda a forma de charla-coloquio junto a todas esas personas que estuvieron cerca del ‘Jabato’ en los casi 40 años que estuvo viviendo como un cartagenero más. ‘El vasco’ llegó a Cartagena en 1981 para hacer el servicio militar, ficharía por el Cartagena FC y ya nunca más se movió de Cartagena, donde fundó una familia y disfrutó de innumerables amigos que generó a lo largo de su vida.

Siempre con una sonrisa, siempre con ganas de ayudar, siempre con buena cara y disposición para trabajar. Así es y se recordará a nuestro Alejandro Sagarduy

Este acto está organizado por la Asociación de Veteranos del F.C. Cartagena, contó con la colaboración del ayuntamiento de Cartagena, a través de la Concejalía de Deportes, la Fundación FC Cartagena, el Club Amigos de la Historia del Fútbol de Cartagena.

8c3d7950-1415-43ba-bd8f-43f5c3f7f7b0
De derecha a izquierda Alonso Gómez López, Pedro Cordero, Carlos Trasante y Manolo Palomeque entre otros