SOLO SE APLICA EN LAS COMUNIDADES EN FASE 1

El ministro de Cultura y Deportes confirma que habrá público en algunos estadios, entre ellos Cartagena, en las dos últimas jornadas

El ministro de Cultura y Deportes, Manuel Rodríguez Uribes, confirmaba esta tarde del miércoles una de las noicias mas deseadas por miles de aficionados al fútbol, que se podrá entrar a los estadios en las dos últimas jornadas. Pero hay un matiz importante y es que solo se aplicará en aquellas comunidades en Fase 1, entre ellas se encuentra la Región de Murcia y por ende, Cartagena. Si no hay nuevos cambios este martes y después de 14 meses, los aficionados y seguidores cartageneristas podrán entrar al Cartagonova para presenciar el FC Cartagena-Girona de la última jornada. En el Municipal 'Antxo Carro' de Lugo también podrá entrar el público para ver el decisivo Lugo-FC Cartagena de la penúltima jornada al ser Galícia una de esas comunidades en Fase 1. Otras fuentes, sin embargo, aseguraban a última hora de la tarde que el primer partido en el que podría entrar publico a un partido de la Liga Smartbank en Cartagena sería este martes 18 con el Efesé-Almería (19 horas) versión que también estaría por confirmar

Después de una tarde de lo más contradictorias, donde han ido surgiendo informaciones de todo tipo, al filo de las seis de la tarde el ministro de Cultura y Deportes, Manuel Rodríguez Uribes, ponía un poco de luz y de orden en este maremagnun de noticias que se contradecían con el único afán de ser el primero en darla. Eso ha llevado a que se produzcan publicaciones no del todo ciertas, que a posteriori el propio ministro responsable de Deportes ha aclarado de forma fehaciente: habrá público en los estadios, sí, pero solo en algunos. En los que se encuentren en aquellas Comunidades en Fase 1. Toda la información que hemos ido recogiendo a través de las distintas agencias está supeditada a la confirmación oficial, tanto de la Comunidad Autónoma de la Región como del propio FC Cartagena, que aún no se ha pronunciado oficialmente al respecto, suponemos que por ser precavidos.

De hecho a última hora se apuntaba que el Efesé-Almería sería el primer partido que se jugaría con público en el Cartagonova. Este partido, que comenzará a las 19 horas, será decisivo para el ascenso y la permanencia. Y lo que muchos se están preguntando es cómo será el reparto de entradas, cuestión que también deberá dilucidar el propio club albinegro.

Como quiera que en la Región de Murcia se encuentra en ese punto, automáticamente quedaría facultada para que el estadio municipal Cartagonova y por ende el FC Cartagena, recibiesen la esperada luz verde para abrir las puertas a sus aficionados, algo que deberá ocurrir en el partido final en casa ante el Girona. También en el Lugo-Cartagena de la penúltima jornada podrían entrar los aficionados al ser Galícia una de las pocas comunidades en esa fase Uno.

De esta manera habrá público en los estadios de Primera y Segunda durante las dos últimas jornadas de Liga. Lo mismo ocurrirá a partir de este fin de semana en la Liga Endesa de baloncesto

Todo se regirá de acuerdo a un protocolo. Por ejemplo, según explicó Rodríguez Uribes, la apertura se aplicará solo “a los territorios que se encuentran en la fase 1 de la pandemia», a día de hoy solo la Comunidad Valenciana, Ceuta y algunos municipios gallegos y baleares. En el fútbol, se permitirá hasta un 30% de aforo, con un tope de 5.000 personas. Estará prohibido fumar y comer, y la llegada de la gente se realizará de forma escalonada y por sectores, bajo la vigilancia de los miembros de seguridad. Solo se permitirá beber agua.

Los espectadores deberán llevar una mascarilla FPP2 y se les tomará la temperatura en la entrada a los recintos, según están informando los teletipos de todas las redacciones de los diarios y emisoras españolas. Es, probablemente, la noticia más esperada. La noticia del día y casi, del año, por lo que a la pandemia se refiere.

SAMSUNG CAMERA PICTURES

El público ya se ilusiona con su vuelta al Cartagonova en la última jornada

El titular de Deportes escuchó ayer las peticiones de los presidentes de LaLiga, Javier Tebas, y de la ACB, Antonio Martín, para la posibilidad de la vuelta del público a ambas competiciones antes del final de la presente temporada. El FC Cartagena, como club, fue uno de los que se adhirió a esa petición formal. Acompañado por el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, y por el director general de Deportes, Albert Soler, el ministro recibió en primer lugar a la delegación de LaLiga encabezada por Tebas y a continuación mantuvo una videollamada con Antonio Martín.

Uribes estudió con ambas partes los pros y contras de la vuelta de público a las competiciones profesionales de fútbol y baloncesto y analizó los tiempos y las condiciones para ello, que se comprometió a estudiar de nuevo este miércoles con el ministerio de Sanidad para tomar una decisión definitiva

En Primera, la Liga disputa entre este martes, miércoles y jueves su antepenúltima jornada y acabará el próximo día 23. En Segunda, concluirá su primera fase el día 30 y después jugará las eliminatorias de ascenso entre el 2 y el 20 de junio. En el caso de la ACB, la liga regular acaba el día 23 y después debe disputar el 'play-off', cuya fecha final será a mitad de junio aunque todavía está pendiente de conversaciones con la FIBA por la cesión de jugadores en el Preolímpico.

La decisión final se ha producido tras las reiteradas peticiones hechas desde LaLiga y la ACB para que el público vuelva a ambas competiciones y después de que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, desaconsejara esta posibilidad el pasado día 3 ante la distinta situación epidemiológica de las comunidades autónomas.

La incidencia acumulada por encima de 400 y 500 casos en algunas había sido hasta ahora el argumento del Gobierno para descartar la presencia de espectadores en las competiciones profesionales de fútbol y baloncesto, al contrario de lo ocurrido en otros deportes, como han cuestionado tanto desde LaLiga como desde la ACB.

EL ÚLTIMO PARTIDO EN EL CARTAGONOVA FUE UN 1 DE MARZO DE 2020

En las últimas semanas ambos organismos han reclamado con fuerza el regreso de los espectadores, petición secundada también desde Aficiones Unidas, y una reunión urgente con las autoridades para abordar el asunto. La Liga calificó de “discriminatoria e incoherente” la ausencia de espectadores todavía y la ACB reclamó acabar con “el agravio” existente para su competición, cuando en otros deportes sí hay público en las gradas.

Aquella tarde del 1 de marzo de 2020 fue la última vez que el público cartagenero pudo asistir en vivo y en directo a un partido en el estadio Cartagonova

El fútbol profesional español acaba de cumplir catorce meses sin público. Su último partido con aficionados en las gradas por lo que al FC Cartagena se refiere tuvo lugar el 1 de marzo, día en que cumplía exactamente un año de la última vez que el FC Cartagena pudo jugar ante su público en su feudo, el Estadio Municipal Cartagonova. Fue en un sufrido empate ante el Marbella, en el que estaba en juego el liderato del grupo IV de Segunda B, que lograron mantener, aunque por poco tiempo, los marbellíes.

El marcador de aquella tarde fue de 0-0 aunque los albinegros, que ya estaban dirigidos por Borja Jiménez, fueron muy superiores a un Marbella 'marrullero',  incluso disfrutaron de un penalti en el minuto 87, que Wilfred detendría a José Ángel Jurado, o un disparo a la madera de Vinicius Tanque. En el partido también se volvió a activar la grada de animación, que debería haber seguido funcionando hasta final de temporada.