jueves. 02.05.2024
FIESTA DE LÚMENES EN EL RECINTO DE LA RAMBLA

…Y la luz se hizo por fin para siempre en el Cartagonova

Nunca jamás se había visto tan bien en un partido nocturno en el estadio Cartagonova. La inauguración del nuevo alumbrado fue la nota descollante de este Cartagena-Alcorcón, con su nueva luz se espera que ya para siempre en el recinto de la Rambla de Benipila. Fue una noche para los anales de la historia.

Flamante la nueva iluminación en el estadio Cartagonova

Nunca jamás se había visto tan bien en un partido nocturno en el estadio Cartagonova. La inauguración del nuevo alumbrado fue la nota descollante de este Cartagena-Alcorcón, con su nueva luz se espera que ya para siempre en el recinto de la Rambla de Benipila. Fue una noche para los anales de la historia.

Han tenido que pasar más de tres décadas, desde el ya lejano 7 de febrero de 1988, para que, por fin, la iluminación del estadio Cartagonova tenga la calificación de sobresaliente que realmente merece. Como una imagen vale más que mil palabras la colección de imágenes que nos deja Raúl Velasco son lo suficientemente expresivas para darnos cuenta de la mejora que acaba de producirse en el recinto cartagenerista.

Los seis mil aficionados que se daban cita en esta noche de Sábado Santo en el Cartagonova y que no habían visto las pruebas que se han venido realizando a lo largo de toda la semana se quedaron con la boca abierta al comprobar la ostensible mejora en el recinto blanquinegro, que se pone a la altura de los mejores de la categoría.

Se trata de la cuarta vez que se acomete una obra de estas características aunque nunca del calado de ahora ya que en las tres anteriores acabaron siendo intentos fallidos ya que la luz nunca acabó mejorando como se esperaba.

La primera de todas fue con motivo de un partido internacional España-Malta de sub 21 que ganarían los entonces jóvenes chavales que dirigía Iñaki Sáez y que ganaría La Roja por 1-0 con gol de Roger. Aquella noche valdría para descubrir las placas de inauguración de un Estadio nueve años después de su apresurada puesta en marcha, pero poco más.

Un vicepresidente que tenía entonces el aún llamado Cartagonova FC entre sus dirigentes y cuya profesión era la de aparejador, se permitiría marcarse el ‘farol’ de decir que la mejora de aquella luz le iba a costar “una peseta” al Cartagena. Nada más lejos de la realidad. Ni ‘peseta’ ni mejora porque la potencia de la luz básicamente se mantuvo como estaba. Un ‘bluf’ en toda regla acorde con el personaje en cuestión que todavía sigue dando vueltas por otros sitios.

FC+Cartagena+v+Barcelona+o75tEiXUbkMx
El último Efesé-Barsa de 2013 en el estadio se jugó con una iluminación deficiente / Foto SCT

Después llegaría el segundo intento y fue en 2000 cuando el estadio Cartagonova llevaba doce años dando cabida a partidos de Preferente, de Tercera y de Segunda B incluido en 1999 el histórico ‘cordobazo’. El ya treintañero Estadio llevaba en marcha desde 1988 pero no terminaba de completar sus deberes.

En aquellas fechas, enero de aquel año dos mil, se jugó un España-Polonia amistoso de selecciones absolutas que fue el partido en el que el portero cartagenero Juanmi acabaría bautizándose como internacional por obra y gracia del ciezano José Antonio Camacho, quien lo sacaría al césped en los últimos minutos en una noche para la historia.

Ganaría España (3-0) con gol de Roger y un estadio a rebosar que estrenó butacas en todas las gradas pero de la luz, aunque se había asegurado, todo fue más de lo mismo. Pilar Barreiro, la entonces alcaldesa, prometió una mejora que nunca se llegó a realizar. No le gustaba el fútbol y le preocupaba bien poco.

El tercer intento de mejorar la luz llegaría en 2010, con Paco Gómez en la presidencia. El ya FC Cartagena acababa de regresar a Segunda División y la Liga, entonces, ya le obligó a mejorar aquellas luces que seguían siendo las mismas prácticamente desde su inauguración.

Se habló entonces de una inversión de 800.000 euros que fueron muchos menos de los que se habían anunciado. Barreiro seguía mandando en la Alcaldía y no había nada que hacer aunque es verdad que se logró mejorar aquel lúgubre alumbrado existente.

Otro episodio que está en los anales de esa historia a la que nos estamos refiriendo sobre la polémica luz en el recinto de la Rambla ocurriría en 2013, con la visita del Barsa del ‘Tata’ Martino. Los miles de espectadores que presenciaron aquel choque en toda España a través de la ‘tele’ vieron un encuentro lleno de sombras, especialmente en cada rincón de los córneres donde la penumbra era evidente.

Y ahora, por fin, ante el Alcorcón, la luz se hizo de verdad. Se ha tenido que invertir 1.100.000 euros que se afronta desde el ayuntamiento gracias a un acuerdo con el FC Cartagena para que la luz brille para siempre en el Estadio cartagenero.

(Autor del video: PEDRO VELASCO)

…Y la luz se hizo por fin para siempre en el Cartagonova
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios