domingo. 25.09.2022
LA CRÓNICA | EL CARTAGENA SÓLO LOGRA UN EMPATE EN EL FEUDO DEL PEOR COLISTA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

Ni a un ‘muerto’ se le gana fuera (1-1)

FGbdwDhXwAMmgCj

Berto Cayarga en el momento de remachar el gol que sería el del empate definitivo // FOTO: ANDY CÉSPEDES/FCC

 

El empate del FC Cartagena en Alcorcón sabe a poco. Los albinegros, que ya encadenan tres partidos sin ganar, solamente logran un punto en un terreno donde el equipo madrileño solamente ha ganado un partido. El juego resultó bastante igualado prácticamente en todo y el marcador habrá que darlo por justo, pero el equipo de Luis Carrión dejó pasar otra clara ocasión para engancharse con los equipos de la zona alta. Con este empate las posiciones de peligro siguen quedando lejos y los blanquinegros parece que se quedan en zona de nadie, precisamente porque ni a un equipo que está más ‘muerto’ que vivo se le gana.  El equipo albinegro no acabó en la enfermería pero también estuvo muy lejos de salir por la puerta grande

FICHA TÉCNICA:

ALINEACIONES:

AD ALCORCÓN: Dani Jiménez, Laure, Aguilera (Hugo Fraile, 65'), Marc Gual (Moyano, 74'), Hernández, Zarfino (Lucho Vega, 80'), Gorosito, Hernández (Juanma, 65'), David Fernández, Arribas y Forniés(Bellvís, 74'). 

BANQUILLO: J. Suárez, José Carlos, Escobar, Juanma, Lucho, Gorostidi, Hugo F, Bellvís, V. García, Al Badaoui, Asencio y Moyano. 

FC CARTAGENA: Marc Martínez, Delmás, Alcalá, Pablo Vázquez, Gastón Silva, Bodiger, Sergio Tejera (Neskes, 72'), De Blasis, Alex Gallar (Nacho Gil, 83'), Cayarga (Okazaki, 83') y Rubén Castro (Ortuño, 72').

BANQUILLO: Andújar, Clavería, Ortuaño, Richard Boateng, Prior, David Simón, Okazaki, Antoñito, Nacho Gil, De La Bella, Sergio Díaz y Neskes.

GOLES: 1-0. Min 17: Marc Gual. 1-1. Min 36: Berto Cayarga

ÁRBITRO: Milla Alvéndiz, de 38 años y sevillano (colegio andaluz). Amonestó por parte de los locales a Carlos Hernández (41'), Aguilera (45') y Juanma (87'). Y por parte de los albinegros amonestó a Tejera (39') y Pedro Alcalá (67').

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la jornada 20 en LaLiga SmartBank, que se disputará sobre el césped del Estadio Municipal de Santo Domingo.

LA CRÓNICA

Por SALVA CASTIÑEYRAS: 

El FC Cartagena llegaba a Santo Domingo con la básicamente la obligación de sumar de tres ante un Alcorcón que llegaba como muy colista de Segunda División. Tras el pasado empate ante el Tenerife, los albinegros querían terminar esta primera vuelta y este año con una victoria lejos del Cartagonova, el gran reto albinegro esta temporada, pero tampoco pudo ser. 

El FC Cartagena vuelve a sumar su segundo empate consecutivo en su intento de lograr el pleno de victorias para finalizar la primera vuelta

Para este encuentro los cartageneristas salían con una formación ofensiva (4-2-3-1) con la principal novedad de Cayarga, que sustituía al sancionado Mo Dauda por el carril izquierdo. Por parte del conjunto alfarero, el jugador mas relevante para el aficionado blanquinegro era Forniés, un viejo conocido por el Estadio de la Rambla de Benipila.

Con el pitido inicial del partido, el Alcorcón salió con claras intenciones de comenzar a 'revivir' en casa ante un Cartagena que de todos es sabido que tiene problemas para carburar lejos de su estadio. Y así fue. Los albinegros comenzaron achicando aguas de área propia tras un gran número de centros colgados al área por parte de los amarillos. 

Rápidamente el Efesé cogería las riendas del partido e intentaría imponer su ley. Gracias al gran número de seguidores albinegros que viajaron a Santo Domingo se podía sentir por momentos como si los pupilos de Carrión jugaran en casa. Posesiones largas y con una vertiente ofensiva, características del Cartagena del Cartagonova. 

FGbqok8XMAE5iz2

Delmás con el balón controlado por la banda derecha del césped de Santo Domingo // FOTO: FCC

La primera ocasión para los albinegros llegaba pasado el cuarto de hora de partido. El argentino De Blasis filtró un pase excepcional a un Julián Delmás (que sería protagonista momentos después) que se encontraba solo ante Dani Jiménez entrando por la derecha. El lateral por desgracia se llenó de balón y no vio a Rubén Castro que estaba solo para el pase de la muerte, chutó y el guardameta alfarero reaccionó bien.

DELMÁS PROTAGINZÓ EL PRIMER GOL LOCAL

Justo en la siguiente jugada sería el bueno de Delmás el que con un pase atrás incomprensible serviría prácticamente en bandeja el (1-0) al Alcorcón. Fallo garrafal del zaragozano que en un intento de retrasar el balón al portero (o al central) termina dando un pase a Marc Gual que define muy bien ante Marc y coló el balón en las mallas albinegras.

Con este gol, se le desmontaba por completo el guión a los albinegros que solo pensaban en ganar o ganar en Santo Domingo. Con el (1-0) ante el colista, al Efesé no le quedaba otra que remar aunque fuese a contracorriente para levantar esa situación. 

Tras unos minutos donde los blanquinegros supieron soportar los ataques del conjunto de Fran Fernández, motivados por el gol, empezaron a crear de nuevo ocasiones a base de posesiones más largas y de 'relajar' los ánimos locales. Así llegó el empate.

CAYARGA PUSO SU GRANITO DE ARENA Y EMPATÓ

Con el Alcorcón volcado arriba, los albinegros aprovecharon un robo para salir rápidamente al contraataque. Sería el propio 'Colibrí Cayarga' el que pondría inicio a la jugada con una carrera hasta el centro del campo y lanzó un pase hacia la derecha donde estaba abierto Delmás. Desde ahí corrió el lateral hasta el área rival y la fortuna se terminó por poner del lado cartagenerista en esta acción. Tras una serie de rechaces en el área chica, Cayarga mandó la pelota al fondo de la red y puso el empate para los albinegros.

Con el empate en el bolsillo se podía volver a respirar, todo volvía a comenzar de nuevo y se podía poner olvido al tempranero y sorprendente gol de los alfareros. 

Se fueron igualando de nuevo las fuerzas entre ambos equipos y el Alcorcón protagonizó un par de ocasiones con peligro arriba mientras que el Efesé pretendía seguir con sus posesiones en ataque. El descuento estuvo marcado por un par de jugadas de peligro más de los blanquinegros que lucharon el (1-2) aprovechando el rebufo del empate. Una ocasión de Delmás y otra doble ocasión de Gallar y Tejera sería lo más resaltable.

En esta última, Gallar golpeó directamente una falta escorada a la derecha, con lo que respondió Dani Jiménez nuevamente con una gran parada escupiendo el balón a la frontal. Ahí esperaba Tejera con su cañón que tiene por pierna, y empalmó una buena volea que no llegaría a portería pese a ir bien direccionada porque chocó con una muralla de piernas amarillas. Con estas ocasiones se puso fin a la primera mitad en Santo Domingo. 

FGbqreQWYAYh2gl

Rubén Castro, Cayarga y Tejera celebrando el tanto del empate // FOTO: FCC

Ya en la segunda parte, ambos equipos salieron con otra energía, y daba la sensación de que ninguno apostaba demasiado fuerte por romper la igualada. Faltaba ese pequeño paso hacia adelante para que declinara el partido de una u otra parte, pero no llegó. 

Pronto y sin mucho o nada que contar habríamos llegado ya al minuto sesenta de partido, y los blanquinegros parecía que no conseguían desmontar el plan defensivo alfarero, que defendía con cinco defensas y tres centrocampistas. 

Aún así los locales se liberaban cada poco tiempo en busca de dar algún que otro susto, pero sus ocasiones finalizaban casi todas con centros predecibles al área que la defensa albinegra no tenía problemas en rechazar.

En esta segunda parte Delmás realizó hasta tres caños a Forniés, lo que parecía ya algo personal, y sumado al buen nivel en sus incorporaciones por banda terminó por dejar una buena imagen dentro de que el gol amarillo llegue por su renta. En el setenta veríamos los primeros cambios de Carrión en busca de esa reacción necesaria en los cartageneristas para lograr el segundo tanto. Entrarían Ortuño y Neskes. Y retirarían a Sergio Tejera y Rubén Castro. 

Como curiosidad, parece que algunos aficionados observaron al grancanario realizando un corte de mangas hacia la grada local por algo que escuchó. 

UNA SEGUNDA PARTE 'DECEPCIONANTE'

En este último tramo de partido no se pudo disfrutar de juego intenso. Los balones colgados llegaron a ser protagonistas en ambos equipos, que intentaban encontrar algún gol de forma directa y sin complicaciones. Las luces en ataque no se encendían en el Efesé, y pese a que la entrada de Neskes llegó a aportar algo de frescura al mediocampo, su zona de actuación seguía siendo muy lejana a la de peligro, hacia falta avanzar posiciones. Con este 'atasco' Carrión dio entrada a Nacho Gil y Okazaki buscando algo de profundidad entre líneas.

El tiempo se consumiría muy rápido y sin apenas ocasiones de peligro, el partido daba la sensación de estar condenado al empate muchos minutos antes del pitido final y así sucedió. En el 90+3 se puso fin a un encuentro donde los albinegros volvieron a salir sin la victoria bajo el brazo. Una segunda parte algo decepcionante por parte de los pupilos de Carrión en relación a que se esperaba algo más de mordiente en el equipo tras el empate de Cayarga y no dio esa sensación.

Con este empate el Cartagena sigue décimo clasificado y ya acumula dos empates seguidos en lo que pudieron ser victorias. La próxima aparición de los pupilos de Carrión será el próximo 15 de diciembre ante el Castellón en Copa Del Rey. Y para cerrar el año 2021, los cartageneristas jugarán ante el Mirandés en el Cartagonova el próximo día 19.

Ni a un ‘muerto’ se le gana fuera (1-1)
Comentarios