FC Cartagena y Racing de Santander disputan este sábado un partido tan importante como igualado. Y no por sus respectivas posiciones en la clasificación (los albinegros son últimos y los cántabros, décimos), sino por el hecho de que los registros que ambos conjuntos presentan en sus últimos partidos (el Efesé en casa y los visitantes fuera) no son precisamente dignos de elogio; más bien lo contrario. Aun así, el conjunto de Julián Calero está más obligado que nunca a sumar los tres puntos en juego para intentar salir del ‘farolillo rojo’ de la tabla y, sobre todo, para insuflar ánimo tanto a su afición como a los propios jugadores pese a que los números del equipo en casa no invitan precisamente al optimismo; más bien lo contrario.
Y a las pruebas me remito: el FC Cartagena lleva sin ganar ante su público desde el pasado 22 de abril (o sea, desde la pasada temporada) cuando derrotaba al Sporting de Gijón (2-1 con dos goles en la primera parte de Darío Poveda y de Alfredo Ortuño). Desde entonces, los albinegros han registrado un pésimo bagaje en el estadio de la Rambla de Benipila (0-0 ante el Burgos; 0-1, con Las Palmas 1-4 (estos dos en la pasada campaña) y en la actual contra el Eldense; 0-1 con el Levante; 1-3 frente al Real Zaragoza; 1-2 con el Éibar y 0-2 contra el RCD Espanyol).
O lo que es igual; que los socios del Efesé no han podido celebrar una victoria de su equipo desde hace casi seis meses. Una barbaridad.
En el aspecto meramente deportivo, Julián Calero ha visto como durante la semana se confirmaban sus peores presagios. Y es que el lateral Arnau Solá, quien tuvo que retirarse lesionado del terreno de juego durante la primera parte del encuentro del pasado fin de semana frente al Racing de Ferrol, y el centrocampista sueco Isak Jansson, aquejado de dolencias musculares, se han unido al defensa Kiko Olivas y al delantero Iván Ayllón en la lista de bajas del equipo.
La buena noticia para el preparador madrileño es la del regreso del centrocampista Jairo Izquierdo, quien tras un par de semanas alejado de los terrenos de juego, también por problemas musculares, formará parte de la lista de convocados.
EL RACING SE PRESENTA CON UNOS PÉSIMOS NÚMEROS COMO VISITANTE
Por su parte, el Racing de Santander llega hasta Cartagena situado en la décima posición gracias a la fortaleza que está mostrando en su terreno de juego, en el que durante el presente ejercicio ha disputado un total de cinco partidos con cuatro victorias y un empate. Sin embargo, lejos de El Sardinero, el cuadro dirigido por José Alberto, es uno de los peores de la categoría, tal y como atestigua el hecho de que solo ha sido capaz de sumar dos puntos.
Pero echando un vistazo a las estadísticas, llama poderosamente la atención el hecho de que el conjunto cántabro lleve nada menos que siete meses sin vencer lejos de su campo (la última vez que lo hizo fue el 5 de marzo en La Rosaleda ante el Málaga por 0-1).
Desde entonces, y ya han pasado siete meses, el equipo de Santander ha presentado este bagaje como visitante:
Temporada 2022/2023:
Lugo 1; Racing 1
Burgos 2; Racing 1
Real Zaragoza 4; Racing 1
Mirandés 1; Racing 1
Real Oviedo 1; Racing 0
Temporada 2023/2024:
RCD Espanyol 2; Racing 0
Elche 1; Racing 1
Real Zaragoza 1; Racing 1
Leganés 2; Racing 1
CD Tenerife 2; Racing 0
Está claro que, tal y como dice el refrán, las estadísticas están para romperlas, pero en este caso dicha frase podría servir para ambos conjuntos.
Ojalá y que por primera vez en el presente campeonato, sean los albinegros los que decidan la balanza a su favor.