miércoles. 01.05.2024

CARLOS SÁNCHEZ (@charlidsg)


Nos situamos en el 13 de marzo de 2014. A las 18 horas estaba programada la rueda de prensa de presentación de la empresa Sporto Gol Man como nueva dueña del FC Cartagena, tras una venta consumada dos días antes. Ahí se puede situar el kilómetro 0 de la gestión de esta empresa valenciana al frente del club cartagenerista. En dicha rueda de prensa se pretendía arrojar luz y datos sobre una transacción que se había realizado de manera fulgurante, y que tenía muchas dudas e incógnitas a su alrededor. Analizada seis meses después, todavía persisten algunas dudas en el ambiente. Los más de 40 minutos de declaraciones aquella tarde no fueron suficientes.


Lo primero que llama la atención es la puesta en escena. En la mesa estaban cuatro personas: Javier Martínez, Cristina Bustillo, Paco López y Fran de Paula. De ellas, actualmente solo las dos primeras siguen en el club, aunque en un segundo plano: Bustillo apenas tiene relevancia en el día a día informativo del club y las apariciones de Martínez son contadas. Fran de Paula se marchó apenas una semana después, mientras que Paco López – que fue presentado como hombre fuerte en Cartagena, iba a ser el presidente de la institución – se despidió a la francesa. De buenas a primeras, dejó de estar en el club, y no hubo ni despedida formal ni comunicado ni nada parecido. El actual presidente, Javier Marco, era entonces un semi-desconocido acompañante de Javier Martínez. Su relevancia vendría después.


SECRETISMO DESDE EL INICIO

Cristina Bustillo fue la encargada de introducir la rueda de prensa. Desde el primer momento hizo referencia a la "máxima discreción con la que se han llevado las negociaciones”, y agradeció a la plantilla y empleados del club – que en aquellos momentos empezaban a sufrir retrasos en los cobros – que no la hubieran presionado para contar cosas "que sabían que no puedo contar”, asimismo como a los medios de comunicación.


BUSTILLO Y LÓPEZ, CLAVES

Tras las presentaciones de rigor, Javier Martínez aludió a las figuras de Cristina Bustillo y Paco López como "claves en la negociación, facilitándola en momentos muy complejos” aunque, añadió que "don Francisco Gómez no ha puesto impedimento alguno”. Además, Martínez también anunció que sería "Paco López el que encauce todo tipo de cuestiones informativas sobre el club. Mis apariciones serán pocas y en función de que beneficien al club”. Como hemos comentado anteriormente, la figura de Paco López desapareció de la escena unos meses después, y Cristina Bustillo tardó poco en dar un paso atrás y ocupar un segundo plano.


INVERSORES EN EL ANONIMATO

"Quiero recalcar que aquí estoy yo solo gestionando a una serie de pequeños inversores, la mayoría procedentes de Valencia. No voy a desvelar sus identidades porque no le gustaría a nadie y, además, perjudicaría al club. El dinero es muy miedoso. Los inversores tienen una larga trayectoria conmigo y están a mi mando”. A día de hoy, este extremo ha visto luz a través de una información del periodista Francis Moya en La Verdad, en la que asegura que uno de esos inversores es el italiano Sergio Sofia. Sin embargo, lo de la procedencia valenciana queda en entredicho al saltar al conocimiento público que se trata de un fondo de inversión con sede en Mónaco el que está financiando el club, traído por Daniel Golpe, Julio Ribas y Florentino Manzano, personas que en aquel instante no estaban situadas en el proyecto.


DEUDA Y ATRASOS

"La deuda, en su mayor parte con Hacienda y Seguridad Social, es de cuatro millones y medio de euros. De todos modos, está muy bien encauzada, pero va a estar mejor gestionada”. A día de hoy, la deuda se sigue manteniendo, y ante la negativa de Hacienda a un nuevo aplazamiento, la solución estudiada es la presentación de un concurso voluntario de acreedores, todavía pendiente de resolución por el juzgado de lo mercantil nº 1 de Murcia. Por otro lado, Martínez aludió a los retrasos en el cobro por parte de los futbolistas en aquel momento, y afirmó que "es un asunto que vamos a resolver en el corto plazo. El esfuerzo que están haciendo no puede verse correspondido con estos atrasos. Es una cuestión de lógica”. Sporto puso al día a toda la plantilla de la pasada temporada antes del 30 de junio, evitando de este modo un descenso a Tercera por impagos denunciados por la AFE.


2020, AÑO DE OBJETIVOS

"Para el 2020 querríamos, siendo soñadores estar en Champions; siendo optimistas, estar en Primera; y siendo realistas, estar asentados en Segunda A. Nuestro objetivo es el optimista, el de estar en Primera”. Evidentemente, hasta el año 2020 no podremos comprobar si estas palabras estaban programadas o fueron una boutade de Javier Martínez.


FÚTBOL BASE

"Todos los clubes que hemos estudiado tienen una sección de fútbol base, y el FC Cartagena debe tenerla. Es fundamental, porque hay clubes que tienen en ella un valor muy consolidado”. Esto va unido a la falta de instalaciones, algo a lo que Martínez aludía diciendo que "a pesar de la deuda que existe, con una buena gestión se puede invertir”. Hasta el momento, el club albinegro desvinculó la relación que le unía al Cartagena FC y fue el CD Algar el que ocupó ese estatus de filial. Nada más se sabe de las intenciones por implantar una escuela de fútbol, más allá de la formación de futbolistas – los Samu, Titi, Escobar, etcétera – que están realizando los componentes del cuerpo técnico.


En definitiva, seis meses han dado para cambiar mucho el panorama. De hecho, las personas que actualmente deciden en el club cartagenerista no son las que se dieron a conocer en aquella presentación, y algunos de los proyectos expuestos se han quedado en el limbo. Es obvio que, en aquel momento, el conocimiento del estado del club no era lo suficientemente exhaustivo.  

Sporto Gol Man: seis meses después
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios