jueves. 29.02.2024

Garranzo partió junto a tres compañeros más hacia Tayikistán para iniciar su aventura y, tras el pertinente periodo deaclimatación, estableciendo los campamentos de altura, consiguió llegar al punto más alto del Korzhenevskaya. El descenso fue complejo y tardaron más de lo previsto por la presencia de niebla, fuerte viento y nevadas copiosas, que les obligó a descender muy despacio y extremando las precauciones, ya que la visibilidad era escasa y el riesgo de aludes importante. No obstante, finalmente alcanzaron todos sanos y salvos el Campo Base tres días después de haber hecho cumbre.

El Pico Korzhenevskaya, junto con el Pico Lenin (7.134 m), Pico Ismail Samani (7.495 m), Pico Pobeda (7.439 m) yKhan Tengri (7.010 m), forma parte de un desafío que consiste en ascender los cinco picos más altos de la antigua Unión Soviética que se conoce como el Leopardo de las Nieves. Se trata de montes bastante aislados, localizados en las montañas del Pamir y el Tien Shan, entre Kirguistán, Kazajstán y Tayikistán, de ascensión dura y meteorología muy variable, lo que unido a su altitud las hace peligrosas.

Garranzo, que es bombero municipal de profesión, reside en Cartagena desde hace más de 30 años y cuenta con unabrillante trayectoria alpinística. Es el primer federado de la Federación de Montaña de la Región de Murcia (FMRM) que en el año 2006 consiguió ascender al techo del mundo, el Monte Everest, con sus 8.484 m.

Está tratando de realizar un proyecto de gran prestigio en el mundo de la montaña conocido como Las siete cumbres, que consiste en alcanzar la cumbre más alta de cada continente. Hasta ahora, ya ha conseguido ascender, además del Everest, que es la máxima cima del continente asiático, los picos más altos de América del Sur (Aconcagua, 6.961 m), América del Norte (Denali, 6.168 m), África (Kilimanjaro, 5.149 m) y Europa (Elbrus, 5.642 m); restándole tan solo los de Oceanía (Pirámide de Carstensz, 4.884 m) y de la Antártida (Monte Vinson, 4.897 m), de menor dificultad pero con un coste económico difícil de asumir.

El alpinista cartagenero Carlos Garranzo cumplió el desafío de los 7.105 m del...
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios