Autobús urbano gratuito y exhibiciones de ciclismo y patinaje con motivo de la Semana de la Movilidad

El jueves 22, declarado Día de la Movilidad Sostenible, todas las líneas de autobuses urbanos serán gratuitas desde las 14 horas hasta la finalización del servicio. Siendo día lectivo, a pesar del voto en contra del Gobierno municipal que quería que hubiera sido declarado festivo, servirá de incentivo para un transporte urbano colectivo frente al uso del vehículo, y para que los niños vuelvan de los colegios desplazándose de forma más sostenible, según Segado. También podrá aprovecharse esta medida para ir al campamento de día y disfrutar de las fiestas, ha recordado el concejal.

El domingo 25, toda la ciudad será escenario de diversas exhibiciones de ciclismo y patinaje. Además de la ya anunciada XXVI Marcha Cicloturista de Carthagineses y Romanos del Club Ciclista Cartagena en la zona de Cartagena oeste, se realizarán exhibiciones de trial bici a las 11 horas en la Plaza del Ayuntamiento, a las 12 en la Plaza del Icue, y a las 13 horas en la explanada del campamento festero. El coordinador de Actividades Deportivas, Eduardo Armada, se ha mostrado muy agradecido a todas las escuelas de ciclismo de Cartagena que han hecho posible este programa.

Como espectáculo añadido, habrá una exhibición de patinaje del club Patín en Fila a las 12 horas en la Plaza de Héroes de Cavite, ejecutando una Gymkana para mostrar sus habilidades técnicas. Con la colaboración de la Policía Local, también se podrá disfrutar de un circuito para que familias, ciclistas y patinadores puedan pasear tranquilamente por las principales calles del centro de Cartagena. Este circuito comenzará a las 11,30 de la mañana en la Plaza del Ayuntamiento, discurriendo por calles como la Muralla del Mar o la Calle del Cañón hasta las 13 horas.

MEDIDAS EN MARCHA POR LA MOVILIDAD

El concejal ha recordado las medidas que desde el Gobierno municipal se están impulsando a favor de la movilidad y la accesibilidad, que se centran en el desarrollo de un transporte urbano colectivo o individual que sea sosteniblemediante la visibilización de otras formas de desplazamiento durante esta semana y la reducción del impuesto de circulación de los coches eléctricos con efecto inmediato, que pasará de una bonificación del 50% al 75%.

Para favorecer el uso de bicicletas y otros medios de transporte similares, se apuesta por la compatibilidad de todos los medios de transporte con la limitación de la velocidad en el casco histórico a 20 km/h.

El concejal Segado ha anunciado también que el proyecto de ampliación de la red de carril bici, pendiente de disponibilidad presupuestaria, vendrá de la mano de la puesta en marcha de un servicio depréstamo de bicicletas prevista de licitación el próximo año.