EL PASADO DOMINGO 7 DE NOVIEMBRE CONSIGUIÓ EL CUARTO PUESTO MUNDIAL DE LA CATEGORÍA 'BIKINI'

La cartagenera Laura Carmona roza el pódium en el II Campeonato Mundial de Culturismo Natural

Laura Carmona tras debutar el pasado mes de octubre en el Campeonato de España de AECN (Asociación Española de Culturismo Natural) y conseguir medalla en las tres categorías en las que compitió, se le otorgaría el título de profesional, lo cual la llevó a poder participar en el II Campeonato Mundial de Culturismo Natural. Desde SCT queremos acercaros una de esas historias que merecen ser contadas. Laura, una de esas deportistas que saben lo que es sufrir y esforzarse por lograr sus metas. De Cartagena para el mundo. 
WhatsApp Image 2021-11-09 at 15.30.12
Laura Carmona posando en el Campeonato de España organizado por la AECN (Asociación Española de Culturismo Natural) // FOTO: LC

Laura Carmona Díaz (11/11/1998) deportista cartagenera de pura cepa, no para de crecer en su camino por lograr objetivos en la que es su pasión, el culturismo natural. La deportista del barrio de 'Los Barreros' no se podía imaginar los éxitos que le esperaban en este mundo, y la realidad es que tras un breve periodo de preparación, y mucha entrega, consiguió hacerse en su debut en competición con dos medallas de plata y una de oro en el pasado Campeonato de España de AECN.

Su gran rendimiento y puesta en escena hicieron que desde los jueces se le otorgaran el título de profesional, lo cual la llevó a poder participar en el II Campeonato Mundial de Culturismo Natural, que no hay que confundir con la categoría abierta. Desde SCT queremos acercaros una de esas historias que merecen ser contadas. Laura, una de esas deportistas que saben lo que es sufrir y esforzarse por lograr sus metas. De Cartagena para el mundo. 

"MI PRIMER OBJETIVO FUE HACER UNA DOMINADA"

A nivel psicológico se requiere un esfuerzo brutal. Remontándonos a cómo se inició en esta andadura del culturismo natural, Laura explica que llegó a pasar por un momento de incertidumbre en su vida. "Estaba un poco perdida, y empecé a proponerme objetivos. Por ejemplo, me interesé por el mundo del gimnasio, del que no tenía ni idea, y me propuse el objetivo de conseguir hacer una dominada". Toda gran hazaña comienza con pequeños pasos, y así lo consiguió Laura. "Eran objetivos pequeños, me propuse hacerlo y conseguí hacer hasta 16 dominadas. Ahí noté ya que mi motivación día a día iba aumentando. Sobretodo lo que más me gustó en ese entonces fue el hecho de ir marcándome objetivos y alcanzarlos". 

En esta categoría de culturismo natural, los deportistas son sometidos a controles regulares Anti-Dopping.

A pesar de su crecimiento exponencial, Laura no se vería como competidora hasta que su pareja, Marcel Roca, se apuntó a una competición del propio culturismo natural. "En ese momento me interesé por el tema y decidí proponérmelo yo también". Laura tras ir a ver a Marcel competir en mayo de este mismo año, se decidió a presentarse a la próxima competición, que se celebraba los días 16 y 17 de octubre en Valencia, el Campeonato de España de culturismo natural. 

WhatsApp Image 2021-11-09 at 15.30.12 (1)

Laura Carmona, ya en casa, posando con sus dos medallas de plata logradas en el Campeonato de España por la AECN // FOTO: LC

Laura, de la mano de su entrenador Fran Zamora, aceptó el ambicioso reto de prepararse para nada más y nada menos que un Campeonato de España en menos de seis meses. "Fran confió en mí la verdad. Porque prepararse para un campeonato en cinco o seis meses... fueron muy intensos, pero me lo propuse y sabía que estaba en mis manos el lograrlo y dije lo tengo que conseguir". 

La preparación física de Laura comenzó en junio, sin saber realmente si iba a lograr llegar al 100% a la fecha marcada en el calendario, 16/17 de octubre. "Empecé en junio a prepararme no sabíamos si íbamos a llegar a tiempo hasta octubre pero con esfuerzo, disciplina, constancia y trabajando duro finalmente llegamos al campeonato".

DOS MEDALLAS DE PLATA Y UNA DE ORO EN UN DEBUT SOÑADO

Laura debutó en tres categorías en aquel Campeonato de España, dos de ellas eran a nivel individual, y otra por parejas (en la que competiría con Marcel Roca). La primera categoría a nivel individual era la de 'talla baja', de cualquier edad pero todos de la misma talla, y la otra era 'sub-25', compuesta por féminas de cualquier talla pero por debajo de los 25 años de edad. Importante era que en este campeonato no podían competir las deportistas 'PRO'. 

En las dos primeras a nivel individual Laura logró en su debut la medalla de plata, y  subcampeona de España, y en parejas lograrían traerse a Cartagena tanto Laura como Marcel la medalla de campeones a nivel nacional, ¡Campeones de España!  Lo que fue un verdadero éxito. 

WhatsApp Image 2021-11-09 at 15.30.13

Laura Carmona y Marcel Roca compitiendo en el Campeonato de España organizado por la AECN // FOTO: LC

Laura sirve de inspiración para muchas chicas que quieren iniciarse en el mundo del culturismo, siendo todo un ejemplo de superación y entrega

Laura cuenta que ella no supo los resultados/clasificaciones hasta final del día, lo que lo hizo más inesperado a la par de bonito. "Los premios fueron al final del día. Yo ya estaba pasándomelo muy bien y ya cuando me dijeron los premios eso fue ya..." Pero la deportista cartagenera quiso resaltar que no sólo es llegar y subirte a la tarima y mostrarte. "Lo más bonito de todo es el proceso que lleva, el trabajo que hay detrás".

Laura Carmona, pese a que varias son las deportistas amateur que se han puesto en contacto con ella por si pudiera ayudarlas a prepararse con ella, ya que la ven como una auténtica referencia, afirma que: "Pese a que eso para mí es un regalo y me encantaría ayudarlas, esto lo tomo de momento como complemento. No me quiero dedicar a esto, de momento". Recalca la joven deportista, y continúa diciendo que su primer objetivo "ahora mismo pasa por sacarme una oposición, pero todavía no lo tengo claro, de hecho estaba esperando a terminar las competiciones para pensar bien lo que hacer en un futuro". Actualmente ejerce de monitora de actividades dirigidas como aquagym, cross training... 

Y LLEGÓ EL MUNDIAL...

Laura reconoce que para ella fue todo un placer el poder competir a nivel mundial en la World Natural Bodybuilding Federation (WNFBA)  que se celebraba casualmente en el mismo espacio donde tuvo lugar el reciente Campeonato de España, en Valencia. Asistieron deportistas de varios países como Portugal, Argentina y Marruecos. Dentro de las categorías abiertas a competición (Bikini, strong-woman, culturismo...) Laura tuvo que rivalizarse en la categoría de Bikini ante dos bodybuilders españolas y una argentina. 

La cartagenera no compitió antes con ninguna de las españolas ya que, la primera ostentaba previamente la categoría de 'PRO', y la segunda se hizo también profesional el día anterior a la realización del mundial. "En el mundial ya no conseguí medallas, no clasifiqué. Pero era ya demasiado conseguir un puesto ahí en mi primer intento". Laura como bien se dice en ocasiones 'acaba de llegar' y tiene todo el futuro por delante para mirar a objetivos y metas mayores. "Ya no puedo pedir más, estoy contenta hasta donde he llegado y ahora ya toca mirar a otros objetivos".

WhatsApp Image 2021-11-09 at 15.30.13 (1)Laura Carmona y Marcel Roca posando frente al logo del Campeonato Mundial organizado por la  World Natural Bodybuilding Federation (WNFBA) // FOTO: LC

Para poder llegar a prepararse de cara a una competición de carácter profesional, no todo el mundo es conocedor del gasto económico que conlleva, entre comidas, licencias, entrenamientos, preparador... Por eso, desde que a Laura le comunicaron que podía competir a este nivel 'PRO', su pareja Marcel y ella se decidieron a ir en busca de ayuda de empresas patrocinadoras que quisieran involucrarse en el proyecto. Desde aquí Laura manda un fuerte abrazo y da las gracias públicamente a cada una de las cuatro empresas que mostraron su apoyo en sus metas y se involucraron de lleno: Inmesur Levante, Autoescuela España, La Quinta Reforma y Club Deportivo Santa Ana. 

"ESTE DEPORTE ME HA ENAMORADO"

La deportista de Cartagena asegura que su camino no llega aquí a su fin, y apunta ya a nuevas metas y objetivos, todo a su debido tiempo: "A mi este deporte me ha enamorado, yo ahora encaminaré una fase de volumen, de mejorar y conseguir más calidad muscular... crecer, ahora toca crecer". Laura Carmona no plantea volver a competir a corto plazo ya que "no merece la pena competir dentro de tres meses porque vas a sacar el mismo tiempo, entonces aquí requiere tiempo, no hay que tener prisa. Yo lo hice con prisa porque no llegaba, pero aquí lo mejor es darle tiempo, mejorar y entrenar... y de cara a un año o año y medio, probablemente compita otra vez". 

Al preguntarle acerca de si ya tiene en el punto de mira alguna que otra competición, la joven deportista nos reconoce que "Todavía no ha salido nada, pero yo lo tengo claro. Probablemente compita en más asociaciones, en este caso competí en la AECN y me gustaría probar otras más".

Sin duda tendremos noticias de esta joven promesa cartagenera en un futuro no muy lejano. Desde esta redacción le auguramos muchos éxitos, y le deseamos mucha suerte en todos los proyectos deportivos en los que se embarque.