miércoles. 01.02.2023
CON DOS CARTAGENEROS DEL RCR CARTAGENA EN SUS FILAS

El Dragon boat español conquista Irán

El equipo español de Dragon Boat, entre el que se encuentran dos cartageneros pertenecientes al RCR Cartagena pero también depotistas de San Pedro del Pinatar y otros lugares, se encuentran desde hace días de gira por Irán, dónde han acudido para realizar algunas pruebas como exhibiciones.

Poco más de una década hace desde que le primer equipo de Dragon boat llegó a España, introduciendo este deporte náutico en el territorio nacional. Desde entonces, tanto a nivel de club como en competiciones a nivel de países, se han conseguido más de 25 medallas a nivel Europeo y dos títulos de Campeones del mundo, aunque siempre en campeonatos llevados a cabo en territorio Europeo.

El mes de Febrero trajo al deporte del Dragon boat nacional la primera oportunidad de tomar parte en una competición de Dragon boat fuera de las fronteras europeas.

El evento se trataba de la primera competición Internacional de Busher en Irán, donde gracias a la buena sintonía entre la Asociación Española de Dragon boat y la Federación Iraní de Dragon boat junto con la colaboración de los patrocinadores del combinado nacional para esta competición, hacían posible que un equipo de 17 palistas se desplazara desde España a la ciudad de Busher, dónde se encuentran, para tomar parte en lo que ha supuesto la primera ocasión de un equipo español de participar en un evento fuera de Europa.

La expedición española la componen Pedro Tórtola, José Moya, Jorge Carracedo, Sergio Gomez, Alberto Gómez, Alejandro David López, Juan José López, Pablo Saldaña, Jose María Carrillo, Jon Urruticoechea, Javier Arnés, Joaquin Victoria, Antonio José Dato, David López, Fernando Sánchez, Miguel Jesús Cánovas y capitaneados por Isaac García-Alcalá (Capitán del equipo nacional de Dragon boat).

Los palistas de los equipos UCAM-A.D.Pinatarense, C.D. Albufera, RCRCartagena y Alberche Kayak, juntan una mezcla de juventud, veteranía, experiencia, fuerza y resistencia como pocas tripulaciones de Dragon boat españolas han tenido antes. El viaje comenzaba el lunes 20 de Febrero en el que los deportistas se desplazaron a Teherán para después proseguir su viaje hasta Busher, utilizando los días 21 y 22 de Febrero para entrenar y acoplar el barco además de disfrutar de la gran acogida y hospitalidad de nuestros anfitriones, quienes en todo momento pusieron al servicio del combinado nacional todo lo necesario para que el equipo pudiera alcanzar sus objetivos.

Tras la puesta a punto, el jueves 22 daba comienzo la competición sobre la distancia de 200 metros en categorías DB12 y DB22, donde el equipo español consiguió alzarse con la medalla de oro en ambas modalidades, demostrando la capacidad del equipo frente a más de 15 tripulaciones Iraníes que vendieron cara la derrota, mostrando un nivel de competitividad en la regata más elevado del que el equipo español esperaba ver.

Tras la jornada del jueves, dio comienzo a las distancias largas, el viernes 23, donde se disputaron las distancias de 500 metros en DB12 y 1000 metros en DB22, logrando el equipo nacional alzarse con una meritoria medalla de Bronce en la categoría DB12 y una medalla de oro con más de 5 segundos de ventaja sobre la segunda embarcación en la categoría DB22.

El broche de oro a la competición fue obra de nuestros canoistas, que también tomaron parte en las regatas de Dragon boat, en la que Pablo Saldaña, Isaac García-Alcalá, Alejandro David López y Jon Urruticoechea plantaron cara a algunos de los mejores canoistas del continente asiático, consiguiendo Isaac García-Alcalá alzarse con la medalla de bronce en la modalidad de C1 200 metros y Pablo Saldaña con la medalla de plata en la modalidad de C1 200 metros y el oro en la modalidad de C1 1000 metros.

HOSPITALIDAD IRANÍ

Tras los éxitos conseguidos, los deportistas españoles tuvieron la oportunidad de nuevo de disfrutar de la hospitalidad que ofrecía Irán, un país que además del primer éxito del Dragon boat Español fuera de Europa ha permitido descubrir a estos 17 palistas españoles que los prejuicios casi nunca son reales, pues han tenido el placer de descubrir un país hermoso que rebosa hospitalidad.

Los equipos españoles de Dragon boat tendrán el placer de volver a enfrentarse esta vez al equipo nacional de Irán en la 5ª Edición del Festival Internacional de Dragon boat que se celebrará en aguas de San Pedro del Pinatar los días 15 y 16 de Abril, donde tripulaciones de Irán, Alemania, Inglaterra, Canadá, EEUU, Francia e Italia se medirán en lo que se ha convertido en uno de los eventos de Dragon boat más importantes de Europa.

El Dragon boat español conquista Irán
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios