ÚLTIMA PRUEBA EN ÉLITE SUB-23

El equipo ciclista Cartagena-Esetec se queda a las puertas del triunfo en la Vuelta Tajo Internacional

Equipo del renovado Club Ciclista Cartagena
Equipo del renovado Club Ciclista Cartagena

LUIS CARTAGENA

La escuadra cartagenera estuvo muy cerca de conseguir la victoria en la Challenge Vuelta Tajo Internacional, competición que ha cerrado la temporada Élite-Sub-23 y donde José María García ha sido cuarto en la general Final y primer clasificado en la categoría sub-23.

La temporada 2020 ha sido extraña y difícil, pero con la "nueva normalidad" regresaron las competiciones ciclistas a nivel nacional y la realidad es que en agosto, septiembre y octubre los equipos del Club Ciclista Cartagena han sumado un buen puñado de días de competición, siguiendo siempre los estrictos protocolos anti-covid marcados por las autoridades.

 Tras las buenas prestaciones en Vuelta Alicante, Clásica Torredonjimeno y Gran Premio Poncemur de las semanas previas, la escuadra Sub-23 cartagenera llegaba a la novedosa Challenge Vuelta Tajo Internacional con la ilusión de cerrar la temporada con una gran actuación. ¡Y vaya si lo hicieron! Ya que se estuvo a un suspiro de lograr la victoria global tras la disputa de las dos etapas previstas.

Los equipos del Club Ciclista Cartagena han sumado un buen puñado de días de competición, siguiendo siempre los estrictos protocolos anti-covid

 En la primera etapa, con salida y llegada en Salorino (Cáceres), se vivieron multitud de ataques y contraataques, donde el bloque cartagenero se mostró muy activo. Finalmente, un grupo de menos de una veintena de ciclistas se jugarían el triunfo de la jornada, con José María "Chema" García (12º) entre ellos.

 Para la segunda etapa, con epicentro en Mata de Alcántara (Cáceres), la climatología adversa quiso sumarse a la fiesta y tocó jugar a ser ciclistas. Tras unos primeros cuarenta kilómetros de infarto, las múltiples cotas y el fuerte viento dejaron en cabeza de carrera a un reducido grupo de unas treinta y cinco unidades, quienes se jugarían el triunfo de etapa y de la general.

En la segunda etapa, con epicentro en Mata de Alcántara (Cáceres), la climatología adversa quiso sumarse a la fiesta y tocó jugar a ser ciclistas.

En ese grupo viajaban Álvaro Polo y José María García. Chema jugó sus opciones con un ataque a cincuenta kilómetros de meta junto a cuatro ciclistas más. Llegó a ser líder virtual durante buena parte de la etapa, contando con una ventaja de tres minutos a treinta kilómetros de la llegada.

Finalmente el empuje de los grandes favoritos dio caza a la tentativa ya dentro del kilómetro de meta, donde Álvaro Polo realizó un último intento de ayudar a su compañero para amarrarse al podio final. Terminaron octavo y noveno en una etapa épica, con Chema cuarto en la general global de la Challenge a escasos cinco segundos del vencedor, siendo además el primer Sub-23. Mientras que Álvaro por su parte ascendió a la undécima plaza final.

SATISFACCIÓN GENERAL TRAS LA PRUEBA

Declaraciones de José María García: "Lo hemos intentado de lejos porque sabíamos que, en un mano a mano en los últimos metros, ciclistas como Moreira, Jurado o Blanco son muy difíciles de batir. Aunque nos queda ese sabor un poco agridulce de haber tenido la victoria final tan cerca, estoy muy satisfecho de que hayamos podido poner contra las cuerdas a equipos de tanto nivel y, sobre todo, del gran trabajo de todos los compañeros que me han arropado. Quiero recordar que éramos el bloque más joven de la prueba, con una edad media que no llegaba a los veinte años".

Declaraciones del director deportivo Jesús Buendía: "Sabíamos que llegábamos en un gran momento de forma a esta recta final de la temporada y que realmente podíamos estar en la lucha por el triunfo. Es difícil batir a equipos del nivel de Súper Froiz, Aluminios Cortizo o Vigo - Rías Baixas, que cuentan en sus plantillas con ciclistas muy experimentados, pero esta vez casi lo conseguimos. Ha sido una lástima que el esfuerzo y la valentía no hayan tenido la recompensa del triunfo final, pero hemos jugado nuestras opciones de la mejor manera y estamos muy satisfechos de ello. Es muy ilusionante cerrar la temporada rindiendo a este nivel".