sábado. 27.04.2024
LA ÚLTIMA TENDENCIA EN INNOVACIÓN EDUCATIVA

"MiniChess", la nueva modalidad de Ajedrez para los mas pequeños

"MiniChess", una modalidad de Ajedrez reducido y simplificado para aprender/enseñar a jugar con facilidad desde los tres años con materiales diversificados, sencillos y adaptados. Es un proyecto muy bonito y beneficioso para todos los niños y niñas, con una importante innovación pedagógica. Para saber mas acerca del proyecto, hemos hablado con su creador Javier Martínez

minichess-en-clase-ajedrez-escolar
MiniChess en clase de ajedrez escolar // FOTO: MINICHESS.ORG

El Proyecto Didáctico "MiniChess"  se basa en el aprendizaje infantil, en el aprendizaje de los mas pequeños. Javier Martínez, (maestro, pedagogo y orientador en educación primaria y secundaria) docente durante sus 37 años de carrera profesional, es el creador de este novedoso proyecto y hemos podido contactar con él mismo para que nos cuente como nació el proyecto "MiniChess" y que beneficios tiene para los más pequeños.

MiniChess es beneficioso para todos los procesos educativos y sobre todo en los de lectura y escritura

"Con 'Minichess' lo que hemos hecho es una modalidad de ajedrez, simplificada para poder empezar a enseñarla a partir de los tres años". Es una modalidad de ajedrez la cual la pueden empezar a practicar los niños y niñas a partir de muy temprana edad, con el objetivo de aprovechar los beneficios del ajedrez desde lo antes posible. Para Javier nos cuenta el porqué de este proyecto: "Porque está demostrado que el aprendizaje de ajedrez ayuda a todos los procesos educativos y sobre todo en los de lectura y escritura. Además también disminuye las dificultades en trastornos de la atención".

Se aconseja desde la pedagogía que todas estas cosas se hagan lo antes posible para que estos beneficios los aprovechen las niñ@s desde el momento en el que están empezando estos procesos. Tiene una fundamentación pedagógica muy importante y por eso se está poniendo en marcha en varios centros a día de hoy.

El Proyecto Didáctico está diseñado en torno a tres ejes: El desarrollo de las capacidades y competencias básicas, la igualdad de oportunidades y de género y la prevención de trastornos de la atención (TDA/H).  

SU OBJETIVO: LA ALFABETIZACIÓN 

Nosotros queremos entrar dentro de las aulas, dentro de los horarios para llegar a todas y a todos

Javier Martínez, nos aseguró que su principal objetivo es precisamente la alfabetización. "No pretendemos entrar al colegio como actividad extraescolar y que de 300 niños se apunten 14". No, lo que desde el proyecto MiniChess desean es entrar dentro de las aulas, de los horarios, para llegar a todas y a todos, y a través de las maestras y los maestros.  Para ello, Javier nos explica cómo han trabajado para poder intentar conseguirlo, "hemos simplificado el numero de sesiones, todo organizativamente. Lo hemos adaptado todo a estos tiempos que corren, porque es todo online a través de videoconferencias". En estos últimos ocho meses que llevan preparando el proyecto, Javier y su equipo han creado todos los recursos posibles para la puesta en marcha de MiniChess. "Tenemos unos videos explicativos de la actividad ya grabados, y un equipo de monitores ya formados para su enseñanza.

Estamos contactando con federaciones, ayuntamientos y colegios para poner el proyecto en marcha

Desde la organización del proyecto cuentan con tres o cuatro personas que ayudan en la promoción del MiniChess en toda España. Pero, por si fuera poco, no cuentan solo con expandirse a nivel nacional, existe también un equipo que esta trabajando en Iberoamérica, en su difusión y en su puesta en práctica.

Aquí os dejamos un breve vídeo explicativo:

"MiniChess", la nueva modalidad de Ajedrez para los mas pequeños
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios