PRIMERA ENTREVISTA AL NUEVO PRESIDENTE DEL CLUB DE TENIS CARTAGENA

La Otra Cara… de Juan Carlos Lozano, nuevo presidente del Club de Tenis Cartagena

Entrevista personal en la centenaria sede tenística a la cabeza visible de la junta directiva de la institución cartagenera. Su presidente, Juan Carlos Lozano, nos recibe en la secretaría de la mítica sede de la pared verde del Club de Tenis Cartagena de la calle Pintor Balaca y nos concede la primera entrevista de su mandato.
IMG_8274
Nuestra compañera, Laura García Sánchez, bien pertrechada para el frío, junto al presidente del CT Cartagena Juan Carlos Lozano, con las pistas del club al fondo | Foto SCT

En primer lugar, enhorabuena por tu nuevo cargo como presidente del Club de Tenis de Cartagena y gracias por atendernos. Nos apetecía mucho conocer a la nueva figura del tenis cartagenero, un deporte tan seguido y querido por todos.

Juan Carlos Lozano: Gracias a SPORTCARTAGENA por darnos voz y esta oportunidad para visibilizar el Club de Tenis en Cartagena y que se vea que están las puertas abiertas a todos los ciudadanos de Cartagena, no sólo los socios.

Laura García: Cuéntanos un poco tu llegada a la presidencia del Club.

JCL: Al principio éramos solo dos personas, el vicepresidente y yo que formábamos parte de la candidatura anterior de Sergio Cervantes, que no ganó las anteriores elecciones. Yo soy relativamente nuevo en esto, sólo llevo catorce años en el tenis, aquí hay gente que es socia hace cincuenta años, el vicepresidente lleva toda la vida, desde niño y sus padres y abuelos eran socios ya, a mí me enganchó el tenis ya de mayor. Al tiempo, nos involucramos en serio a ir a las juntas para fomentar el club y con el objetivo de hacerlo crecer a nivel social, deportivo y económico, con la inquietud de mejorarlo en recursos, infraestructuras, etc.

PERFILES DISTINTOS PARA TRABAJAR

L.G.: Y llegaste a presidente.

J.L.C.: Por mi profesión de abogado estoy acostumbrado a hablar y relacionarme con gente, luego por mi pasado deportivo conozco empresas y asociaciones deportivas tanto de fútbol como de vela y su legislación. En base a eso decidimos montar una candidatura con diferentes perfiles en la que cada uno aportara su experiencia a un proyecto a cuatro años.

Ahora mismo no tenemos activa la Escuela de Tenis, que por la crisis del COVID la anterior junta directiva no se atrevió a continuarla aquí lo que ha llevado a que los alumnos salgan a otras escuelas de tenis

L.G.: ¿Con qué objetivos empezasteis?

J.L.C.: Queríamos hacer más eficiente la gestión de los recursos tanto de los internos como las cuotas de los socios o el alquiler de pistas, como los externos a través de abrir el club a patrocinios para montar torneos nacionales o internacionales y mejorar las instalaciones y el gimnasio. Este club tiene tres ámbitos: deportivo, social y económico. Ahora mismo no tenemos activa la Escuela de Tenis, que por la crisis del COVID la anterior junta directiva no se atrevió a continuarla aquí lo que ha llevado a que los alumnos salgan a otras escuelas de tenis. Aunque por las características del tenis de no contacto, la separación y que los grupos de alumnos son de 4 a 6 máximo en toda la cancha y con mascarilla, el tenis cumple la normativa COVID, en el club de tenis Cartagena pensamos que podríamos volver a abrir la escuela de tenis, que es nuestro buque insignia, y tenemos pensado externalizar a una empresa para su mejor gestión.

Mi pasado es futbolístico, me enganché al mundo del tenis mucho después. Yo entiendo el deporte dirigido a la competición, y a los niños hay que dirigirlos ahí porque es lo que les motiva

L.G.: Tu pasado es futbolístico, no vienes del mundo del tenis…

J.L.C.: Yo toda la vida he jugado al fútbol y jugaba en preferente en la Universidad, en el desaparecido Cartagena Atlético, después estuve en La Manga en preferente dos temporadas y provengo de ahí, me reenganché al tenis mucho después. Yo entiendo el deporte dirigido a la competición, y a los niños hay que dirigirlos ahí porque es lo que les motiva. Aunque luego el niño no llegue a competir porque se ponga nervioso en el momento, pero sí que debe entrenar como si compitiera porque es lo que le va a enganchar al deporte. Este club lleva muchos años que dejó de competir en todas las categorías por decisión de la antigua junta directiva, y nosotros de cara a la temporada 21/22 queremos reactivar la competición y sacar equipos que representen a la ciudad de Cartagena a nivel regional y nacional.

Club de Tenis Cartagena

Cuarenta y dos jugadores veteranos se reencontraron recientemente en el club cartagenero

L.G.: Y recuperar los torneos de tenis

J.L.C.: Aquí se han hecho varios torneos de tenis nacionales e internacionales, ahora teníamos la Copa Challenge que se hacía en febrero puntuable en la RFET (Real Federación Española de Tenis), con patrocinadores importantes de la Región, y después un SUB-15 que se hacía en Semana Santa. Este año no se sabe qué va a pasar, de momento el de febrero está prohibido, la Federación ha enviado los torneos que quiere celebrar y la dirección deportiva lo está gestionando a ver qué se puede celebrar.

MUCHA FAENA POR DELANTE

Es un objetivo importante que venga gente de fuera, los niños y jóvenes que vienen de otros clubes a competir a Cartagena vienen con sus padres y se quedan unos días en la ciudad, comen en los restaurantes y duermen aquí y dan vida a la ciudad. Queremos que toda la ciudad sepa que el Club de Tenis Cartagena se hace un torneo en febrero y otro en abril, que esperamos poder hacer en siguientes ediciones cuando las circunstancias lo permitan.

Este año no se sabe qué va a pasar, de momento el de febrero está prohibido, la Federación ha enviado los torneos que quiere celebrar y la dirección deportiva lo está gestionando a ver qué se puede celebrar

L.G.: También reactivar las actividades a nivel social interno del club

J.L.C.: Queremos hacer actividades para los socios, para que se impliquen en el club. A principio de enero hicimos el I Torneo de Dobles +100, en la que los miembros de la pareja de dobles tenían que sumar como mínimo 100 años. Se organizó de forma muy limitada por el COVID, con todas las medidas de obligado cumplimiento y hubo gente que se quedó fuera por esto y además lo organizamos muy rápidamente.

Luego en Navidad tenemos el torneo del jamón, y más torneos que vamos haciendo a lo largo del año. El objetivo es implicar al socio en la vida del club y que se sienta partícipe en las actividades y haga sus propuestas. Aquí se hacía el torneo clásico donde todo el mundo venía vestido de blanco, se jugaba con raquetas de madera que la gente conseguía en tiendas de segunda mano y antigüedades, era un domingo de convivencia y después se hacía una barbacoa. Queremos recuperar todo eso que tanta vida le da al club y también a la ciudad de Cartagena.

Tenemos la espada de Damocles del cierre de todo el deporte y de todo en general que puede ocurrir en cualquier momento. Para nosotros el ingreso económico por alquiler de pista es el principal, junto con la cuota de socio y el club se tambalea si no hay ingresos

L.G.: Ahora que no se puede hacer nada, que pena…

J.L.C.: Nosotros estamos pensando en la era post vacuna, ahora mismo estamos aterrizando y estamos en un momento de transición donde estamos organizando todas las ideas y proyectos que tenemos para este club de tenis, que son muchas. Somos 227 socios y ahora mismo vienen un 30% que son muy pocos.

VALIENTES PARA COGER EL CLUB

L.G.: Eres un valiente por coger el club en la era COVID, tan confusa

J.L.C.: No he tenido dudas y no ha habido candidatura alternativa a nosotros. Tenemos la espada de Damocles del cierre de todo el deporte y de todo en general que puede ocurrir en cualquier momento. Para nosotros el ingreso económico por alquiler de pista es el principal, junto con la cuota de socio y el club se tambalea si no hay ingresos. Creemos que esto es transitorio y pronto podremos hacer una vida normal, aunque tengamos que convivir con la enfermedad, pero que ya esté controlada y estemos más tranquilos.

En la directiva anterior la mayoría eran jubilados, ahora la media de edad estará en 40 años. Aquí hay muchas cosas que siguen como hace 30 años, como la reserva de pistas. Hay que llamar por teléfono o venir presencial, las redes sociales no existen y la web es muy antigua

L.G.: Ahora vais a tener la oportunidad de empezar prácticamente desde cero

J.L.C.: Tenemos que recuperar la escuela de tenis lo primero de todo, porque ya estamos preparados con todas las medidas de seguridad internas anti-COVID en todas las instalaciones: gimnasio, salas de reuniones, etc. que se desinfectan cada vez que alguien las usa, y lo controlamos todo mucho, por tanto, creemos que con las medidas adecuadas podemos seguir con la actividad del club social sin tener miedo.

Club de Tenis Cartagena

Sede actual (la de siempre) del histórico CT Cartagena

(Mientras estamos en la entrevista, llega Diego Cervantes el vicepresidente y nos ofrece las instalaciones del club como casa del deporte de Cartagena, a lo que tomamos nota ya que se trata de un club social como comenta Juan Carlos, al que cualquier ciudadano sea o no socio puede venir).

UNA DIRECTIVA JOVEN

L.G.: Por lo que veo, la nueva junta directiva es bastante joven

J.C.L.: En la directiva anterior la mayoría ya estaban jubilados y ahora la media de edad estará en 40 años, eso que puede ser una ventaja llega a ser un inconveniente por la necesaria adaptación a las nuevas tecnologías, aquí hay muchas cosas que se siguen haciendo como hace 30 años, como la reserva de pistas. Ahora hay que llamar por teléfono o venir presencial, las redes sociales no existen y la web es muy antigua.

L.G.: Seguro que entrar en el mundo 4.0 os ayuda mucho en vuestro proyecto de dar a conocer el club

J.L.C.: Nosotros queremos modernizar las comunicaciones club-socio por las RRSS y correo electrónico y está en nuestra candidatura, esto para los socios que viven fuera es muy importante. Ahora mismo sólo tenemos el tablón de anuncios físico para las comunicaciones y a raíz del confinamiento vimos que son muy importantes las comunicaciones digitales tanto para los socios como para la prensa y los ciudadanos. Actualmente cuento con dos directivos de anteriores juntas directivas en mi equipo: el tesorero, Domingo Lorca y Andrés Rodríguez como responsable del área de comunicación. Solo tenemos un interés: poner al club de tenis Cartagena en la posición que se merece, teniendo como referencia importante el Club de Tenis Murcia que sí está totalmente modernizado, nosotros por ahora contamos con muchas ganas, ilusión y mentalidad.

Queremos modernizar las comunicaciones club-socio por las RRSS y correo electrónico, esto para los socios que viven fuera es muy importante. Ahora mismo sólo está el tablón de anuncios físico para comunicarse, a raíz del confinamiento vimos que es importante ser digitales

L.G.: Esperamos que pronto veamos progresar y actualizarse a los tiempos a este Club de Tenis Cartagena y se ponga en el lugar que se merece esta preciosa institución cartagenera

J.C.L.: Tenemos la suerte de contar con un activo humano joven y muy entusiasta que venimos empujando fuerte y estamos seguros que pronto nuestro trabajo dará sus frutos y nuestro objetivo de modernizar el Club de Tenis Cartagena sea una realidad para toda la ciudad.