ESTE FIN DE SEMANA COMIENZA LA TEMPORADA DE REGATAS

El Puerto de Cartagena acogerá a los 200 participantes de la XXV Regata 'Navegante Juan Fernández'

Este fin de semana comienza la temporada de regatas, que se alargará hasta junio, con la ya tradicional Regata 'Navegante Juan Fernández', que este año cumple su XXV edición, organizada por el Real Club de Regatas de Cartagena junto a la Concejalía de Deportes.

En la presentación de la regata // FOTO: Ayuntamiento de Cartagena
En la presentación de la regata // FOTO: Ayuntamiento de Cartagena  

Serán más de 200 regatistas en un total de 45 barcos los que se den cita en la dársena del Puerto de Cartagena en esta competición que ha sido presentada este jueves, día 17 de octubre, en la sala de prensa 'José Albaladejo Ros' del Palacio Consistorial de la mano de la vicealcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, junto al presidente del RCRC, José García-Bravo, y el director técnico del club, Eduardo Gallego.

El evento deportivo dará comienzo el sábado 19 y hasta el domingo 20, con sendas regatas en aguas de la bahía de Cartagena, teniendo su salida desde la misma dársena interior si así lo permitiera el tráfico de cruceros y el viento. El sábado la competición será de dos regatas barlovento-sotavento de unas características técnicas, mientras que el domingo será costera, más tradicional con la participación de barcos punteros y hasta barcos familiares.

Se sitúa como la regata de cruceros de vela más emblemática del RCRC en honor del insigne navegante cartagenero del siglo XVI, Juan Fernández, coincidiendo también con la celebración este año del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano. Así lo ha contado la vicealcaldesa durante la presentación, quien ha destacado el importante papel que tuvo el cartagenero en la expedición con sus descubrimientos como Australia o Nueva Zelanda, “no hay mejor homenaje que cartageneros navegantes como él honren su memoria todos los años en el mar”.

Acogerá embarcaciones de toda la Región de Murcia, así como de la Comunidad Valenciana con clubes y puertos deportivos de Águilas, Lo Pagán, San Pedro, La Ribera, Portmán, Torrevieja, Alicante y Cartagena. “El alto nivel de embarcaciones la convierten en uno de los hitos de la vela del Mediterráneo”, afirma el presidente del club, con barcos como 'El Carmen', vencedor de la Copa del Rey este año, o el 'Nemos', con muy buenos tiempos en regatas de primer orden, “esta competición convierte a Cartagena en uno de los referentes de la vela”.

El domingo se entregarán trofeos a los tres primeros clasificados en cada una de las categorías ORC. Además, la Cátedra de Historia Naval otorgará un Trofeo conmemorativo del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano.

Con esta regata el RCRC inaugura su temporada de cruceros de vela que, de manera ininterrumpida, se alargará hasta junio de 2020, cuando tenga lugar como broche final la regata Cartagena-Ibiza. Esta amplia capacidad de convocatoria coloca a Cartagena a la cabeza de la Vela regional y en una destacada posición en el panorama nacional.

173772

En la presentación oficial de la regata // FOTO: Ayuntamiento de Cartagena