viernes. 26.04.2024

La herencia de San Silvestre de Cartagena

La historia de la última carrera del año (San Silvestre, 31 de diciembre) es bastante curiosa. Pero, ¿cuál su origen?

Todo comenzó en el año 1923, cuando el periodista brasileño Cásper Líbero se desplazó hasta París para asistir a una carrera nocturna el 31 de diciembre. Lo que diferenciaba esta de otras carreras, era que los corredores portaban antorchas. El periodista decidió entonces llevar esta carrera a su ciudad natal, São Paulo, 1 año después y tras haberse proclamado director del diario deportivo Gazeta Esportiva.

El nombre de San Silvestre se debe a que cada 31 de diciembre se celebra la festividad de dicho santo. En 1945, Líbero decidió convertirla en una carrera internacional. Y así llego a España en 1964. Este año se celebra en Cartagena la XL Edición. Debido a la situación de COVID-19, la pasada se celebró de manera virtual. No obstante, quien quiso pudo inscribirse por 4 € y después se realizó un sorteo para proclamar a los ganadores.

El evento que se llevará a cabo este año

Como se ha mencionado, la carrera de 2021 cubrirá unos 5200 metros aproximadamente para la categoría absoluta. A ella podrán asistir participantes nacidos antes del año 2009. El resto de las categorías (establecidas por edades) correrán distancias más cortas. Pero ahora seguro te estás haciendo la pregunta de oro: ¿quién se llevará el primer premio? Pues bien, no hay forma de predecir quién ganará. La cuestión es que estas carreras son tan impredecibles como los juegos de máquina tragaperra en línea. Y ese es uno de sus mayores atractivos.

Trofeos en juego

Como en la mayoría de carreras, los premios están divididos por categorías. Se premiarán primero, segundo y tercer lugar tanto en masculino como en femenino por categoría. Dichas categorías son: Benjamín, alevín, infantil, cadetes, juveniles y carrera absoluta. Además de un trofeo, el ganador de cada categoría se lleva diferentes productos, como jamón, vino y queso. Mientras que otras colocaciones recibirán como recuerdo otros productos artesanales. Aunque, si correr no es lo tuyo, también hay un premio para el disfraz más original. Puedes poner a trabajar tu imaginación e ingenio y aparecer disfrazado de algo completamente inesperado para dejar a los jueces sin palabras. Pero si no ganas en ninguna de las categorías, tampoco te irás con las manos vacías. Y es que todos los participantes reciben una medalla. Así que ya no tienes excusas, ¿te atreves ahora a probar? Seguro que si lo intentas repites al año siguiente.

En definitiva, en Murcia la carrera de San Silvestre es una tradición más en las festividades de diciembre. Si ya lo eran los villancicos y los polvorones, era hora de añadir algo de movimiento al cuerpo. Pero si no la corres puedes seguirla como un espectador. Seguro pasarás una velada de Nochevieja inolvidable.

San Silvestre De Cartagena - La carrera de Nochevieja
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios