miércoles. 17.04.2024
EL CARTAGENERO JOAQUÍN LÓPEZ GÓMEZ, QUIEN EN 2013 FUE SOMETIDO A UNA DELICADA OPERACIÓN DE CORAZÓN, HA LOGRADO EN LOS DIEZ ÚLTIMOS AÑOS SER CAMPEÓN DEL MUNDO DE CROSS Y BATIR EL RÉCORD MUNDIAL DE 3.000 OBSTÁCULOS EN LOS TORNEOS DE POLICÍAS Y BOMBEROS EN SU CATEGORÍA Y EL PASADO MES DE SEPTIEMBRE PROCLAMARSE SUBCAMPEÓN DE EUROPA MÁSTER 45

La mejor historia de superación

Cartagenero de pura cepa, concretamente del barrio de la Santísima Trinidad, conocido popularmente como ‘la Puyola’, la historia de Joaquín López Gómez es digna de elogio. O de escribir un libro, como ustedes prefieran, porque lo conseguido por este Policía Local en los diez últimos años no tiene parangón. Es, simplemente, espectacular.

 

12e678cc-b730-428e-8e2b-21c2fe777ff1
Espectacular imagen del atleta cartagenero saltando un obstáculo durante la final del Europeo en Italia

Joaquín ha recorrido medio mundo convirtiendo su hobby en casi una profesión. Desde que aprobó la oposición para convertirse en Policía Local de Cartagena, los pocos ratos libres que tiene entre su empleo, su familia, sus hijos, sus amigos y sus ex compañeros del equipo de fútbol de la Trinidad, con los que suele jugar los domingos por la mañana, los emplea en entrenar. Y los aprovecha bien, o muy bien, a tenor del impresionante currículum que atesora.

IMG_2005
Historial deportivo del atleta cartagenero 

“Desde que estaba en el colegio y en el instituto practicaba atletismo y jugaba al fútbol. Con el paso del tiempo me preparé la oposición para Policía Local, aprobé y pese a que seguía jugando con los veteranos de Nueva Cartagena con mi buen amigo Vicente, el ‘Vaina’, aposté por el atletismo. Cuando entré al Cuerpo de Policía me enteré de que se celebraban unos Juegos Europeos y unos Mundiales en los que participaban Policías y Bomberos; (los Mundiales se llevaban a cabo años impares y los continentales, en los pares). Antes, tuve la suerte de hacer amistad con un compañero en la Escuela de Idiomas que practicaba atletismo y que me animó a hacer deporte con él. Y ahora, fíjate…”

74ae2913-28a2-4b6a-9637-85e90dba2d6d
Joaquín durante el Campeonato de Europa en el que logró la medalla de plata 

Y así empezó la historia de Joaquín, en el año 2011. Se aventuró a coger un avión e irse nada menos que a Nueva York para tomar parte en sus primeros Mundiales de Policías y Bomberos. En los mismos participaban lo mejor de lo mejor, pero lo importante era estar ahí y comprobar de primera mano un acontecimiento de tal magnitud. “En Nueva York decidí competir en la categoría de Cross Country (5.000 metros) con gente de todo el mundo y acabé tercero. Fui medalla de bronce; increíble”.

Al año siguiente (2012) participó en los Europeos de Tenerife pero meses después su vida dio un vuelco inesperado. Un problema de corazón le obligó a pasar por el quirófano para una ablación en una intervención muy molesta teniendo que estar en el quirófano durante casi cinco horas y media (Joaquín alcanzaba las 238 pulsaciones en media hora; con arritmias). Lo pasé mal; no fue fácil, pero tenía que seguir, tenía que volver y dar un paso hacia adelante; recuperarme y pelear, y así lo hice”.

657f4f20-3c68-4ec2-bb78-c686b6084164
El cartagenero posa satisfecho con la plata obtenida en Pescara

Tras su restablecimiento, el cartagenero entró en competiciones federadas. “Fue en 2014, con el Grupo Alcaraz de Murcia, y en 2015 me cambié de equipo y fiché por el Club Rutrintón con el que sigo hasta el día de hoy”.

En 2014, con el conjunto murciano, volvió a las pistas en el Europeo de Policías y Bomberos consiguiendo, otra vez, subirse al podio; en este caso en el torneo disputado en Bruselas con la medalla de bronce en 5.000 metros.

A partir de ahí, con esa confianza, con esos éxitos tanto a nivel Europeo como Mundial, Joaquín decidió dar otro paso más en su carrera, con el firme propósito de lograr una empresa difícil, muy difícil, casi imposible.

Pero la insistencia, la ilusión, el deseo, las horas de entrenamiento y, sobre todo, la superación personal, fueron claves.  

8e359245-20ad-47fa-bb87-e1d78f2aaec8
Histórica imagen con Joaquín en el podio del Europeo Master 45 

El broche de oro se produjo hace apenas un mes en Italia. Quince competidores en una de las pruebas más complicadas del atletismo (los 3.000 obstáculos) más aun teniendo en cuenta que en la misma se daban cita los campeones de Europa Master de Italia, Francia, Portugal, Finlandia… lo mejor del continente. Y ante ellos, un solo español: el cartagenero Joaquín López.

“Tenía buenas sensaciones, de verdad, y así se lo dije a mi entrenador antes de la prueba. No sé; quería hacer algo importante, pero era consciente de que me enfrentaba a atletas que están en la élite del mundo”.

Joaquín sabía, o al menos, tenía la esperanza de que podía obtener su consagración a nivel continental. Y lo hizo. Vaya que si lo hizo. En una carrera sublime, espectacular e histórica para el atletismo cartagenero, en los últimos metros pasó de la tercera a la segunda posición y solo unos segundos le impidieron alzarse con la medalla de oro. Pero daba igual. El objetivo estaba conseguido. Joaquín López se proclamaba subcampeón de Europa logrando para nuestra ciudad un nuevo éxito que entrará en los anales de la historia del atletismo cartagenero.

Pero lo mejor, como dice el refrán, aún queda por llegar.

¡¡¡¡¡¡ Ahhhh !!!!! 

Un secreto: la última canción; la última motivación y las últimas palabras que escuchó Joaquín antes de saltar a la pista y ser Subcampeón de Europa fueron las del Himno del FC Cartagena de Filiu.

La mejor historia de superación
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios