miércoles. 12.06.2024
LA CRÓNICA | CON UN SOLITARIO GOL DE JAIRO CERCA DEL DESCANSO (34') Y UN PARTIDO DE LUCHA SIN CUARTEL

El Efesé, a un paso del ‘milagro’ (1-0)

El FC Cartagena, en uno de los partidos más importantes de la temporada, estaba obligado a no fallar. Recibía la visita del Alcorcón en un choque crucial para ambos conjuntos en su lucha por la permanencia y, con el apoyo de un Cartagonova prácticamente lleno, los de Julián Calero no erraron. Vencieron al conjunto madrileño con un gol de Jairo en el minuto 34 y a falta de 12 puntos por disputarse están a siete de la zona de descenso, o lo que es lo mismo, tienen virtualmente sellada su salvación en la categoría.

ALC_190
Jairo celebra el gol del Cartagena junto a José Fontán / FOTO RAÚL VELASCO (UPproject)

FICHA TÉCNICA

FC CARTAGENA: Raúl Lizoain, Iván Calero, Pedro Alcalá, Kiko Olivas, José Fontán, Jairo Izquierdo (Diego Moreno, minuto 66), Tomás Alarcón, Damián Musto (Mikel Rico, minuto 66), Andy Rodríguez (Gonzalo Verdú, minuto 87), Luis Muñoz (Juanjo Narváez, minuto 76) y Alfredo Ortuño (Darío Poveda, minuto 66).

Banquillo: Jhafets (p.s.), Tomás Mejías (p.s.), Gonzalo Verdú, Diego Moreno, Arnau Solá, Mikel Rico, Juan Carlos Real, Jony Álamo, Arnau Ortiz, Juanjo Narváez, Darío Poveda e Iván Ayllón.

AD ALCORCÓN: Jesús Ruiz, Víctor García, Óscar Rivas, Chema Rodríguez, Iago López (Quintillá, minuto 73), Jacobo, Yan Eteki (Javi Lara, minuto 84), Javi Pérez, Juanma Bravo (Fede Vico, minuto 73), Marciano (Addai, minuto 58) y Chiki (Diego Sousa, minuto 73).

Banquillo: Lucas Anacker (p.s.), Javi Castro, Babin, Xavi Quintillá, Callís, Pedro Mosquera, Fede Vico, Javi Lara, Dyego Sousa, Koldo Obieta, Juan Artola y Addai.

GOL: 1-0: Minuto 34: Jairo Izquierdo.

ÁRBITRO: Alejandro Quintero González, adscrito al Comité Andaluz. Cartulinas amarillas para el local Damián Musto y para los visitantes Chema Rodríguez, Addai y Quintillá.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la 38ª jornada de Liga en Segunda División disputado en el estadio Municipal Cartagonova ante poco más de 12.000 espectadores.

ALC_205
Los jugadores del FC Cartagena celebran el gol de Jairo

 

LA CRÓNICA

POR JOSÉ A. GONZÁLEZ PAREDES

FOTOGRAFÍAS: RAÚL VELASCO (UPproject)

Un gol de Jairo Izquierdo en el minuto 34 de partido y un poco de suerte (o mucha) en los últimos instantes tras un remate del visitante Óscar Rivas que se estrelló en el larguero de la meta de Raúl Lizoain, permitieron al FC Cartagena sumar su tercera victoria consecutiva en este tramo final de temporada y dar un paso casi definitivo en su pelea por la permanencia en Segunda División. Quedan cuatro jornadas de Liga, o lo que es igual, doce puntos en juego, y los albinegros a día de hoy aventajan en nada menos que siete puntos al cuarto por la cola, que es precisamente el Alcorcón.

ALC_285
Mikel Rico intenta cortar el avance de una acción ofensiva del Alcorcón

Muy, pero que muy mal le tienen que ir las cosas a los hombres de Julián Calero en estos últimos cuatro partidos para verse implicados en la pelea de la zona baja. Y siendo sinceros, para qué nos vamos a engañar, el triunfo de este sábado frente al conjunto madrileño resultaba tan vital, tan importante y tan decisivo que le daba la permanencia ‘virtual’ al FC Cartagena en la Segunda División.

Los blanquinegros, además, se han empeñado en esta segunda vuelta de la competición en batir todos los récords de la categoría. Y es que al término de la primera vuelta, el FC Cartagena era último, con 21 partidos jugados, 3 ganados, 6 empates y 12 derrotas. Sólo quince puntos sumados y a ocho de la zona de permanencia. “Tenemos que hacer números de play off si queremos llegar vivos a final de temporada”, aseguraba el técnico Julián Calero. El único, o de los pocos, muy pocos, que confiaban en el ‘milagro’ de la salvación de un equipo que estaba prácticamente desahuciado y por el que nadie apostaba un duro.

ALC_049
Luis Muñoz controla el esférico ante la presencia de Víctor García

Pues bien. A falta de cuatro jornadas para el final de la competición, el Cartagena no sólo presenta unos registros espectaculares sino que además se ha convertido en el mejor equipo de la segunda vuelta del torneo: 33 puntos obtenidos y dando muestras de que en este bendito juego como es el fútbol, la palabra imposible no existe.

Este sábado, y probablemente en uno de los encuentros más importantes de la historia del fútbol cartagenero en Segunda División, un gol de Jairo Izquierdo a los 34 minutos de partido no sólo le daban los tres puntos al equipo sino que además ‘condenaban’ al Alcorcón a efectuar un tramo final de competición casi perfecto para poder salvar la categoría.

ALC_094
Damián Musto durante un lance del partido de este sábado en el Cartagonova

El partido entre albinegros y madrileños fue malo, o mejor dicho, no fue nada bueno. Conscientes de lo que había en juego, ambos conjuntos basaron su juego en el poderío defensivo, circunstancia que lógicamente fue en detrimento de un fútbol de ataque. En una primera parte floja, el Efesé dio un primer aviso en el minuto 33 con un chut cruzado de Luis Muñoz que se marchó a escasos centímetros del poste izquierdo del marco visitante para un minuto más tarde sacar petróleo. Un saque de banda de Iván Calero fue golpeado por Luis Muñoz y recogido fuera del área por Jairo Izquiedo ‘rompiendo’ la espalda a los centrales del Alcorcón para meterse dentro del área y con un lanzamiento cruzado con pierna izquierda batir al meta alfarero. Era el 1-0 y el mejor camino que podía encontrar el Efesé antes de llegarse al intermedio.

ALC_144
Iván Calero se dispone a golpear el balón ante Juanma Bravo

En la reanudación, los madrileños pudieron marcar el tanto del empate con un lanzamiento lejano y potente de Jacobo con pierna derecha al centro de la portería albinegra que Raúl Lizoain, con una magnífica intervención, mandó a córner. El juego seguía sin tener un dominador claro, pero el Cartagena supo controlar con relativa comodidad la parcela ancha del campo hasta que en el minuto 76, una acción dentro del área visitante acabó con un fuerte chut de Juanjo Narváez que despejaba con las piernas el meta Jesús Ruiz cuando el balón ya se colaba en su portería, interviniendo segundos después con otro chut del colombiano que despejaba junto al poste derecho.

ALC_258
El blanquinegro Jairo Izquierdo se dispone a chutar ante la mirada del ghanés Addai

De ahí hasta el final, y con la victoria en el bolsillo, el Alcorcón estuvo a un suspiro de llevar el disgusto a las gradas del Cartagonova en el minuto 94. Un centro por banda izquierda de Addai era cabeceado dentro del área por Óscar Rivas que se estrelló en el larguero de la meta blanquinegra. Podía haber sido el 1-1 pero en esta ocasión, la fortuna, la suerte o como ustedes quieran calificarlo, estuvo de lado de un FC Cartagena que sigue empeñado en hacer historia en Segunda División.

El Efesé, a un paso del ‘milagro’ (1-0)
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios