LA CRÓNICA | EL VALENCIA SE IMPONE POR LA MÍNIMA EN EL MINUTO 92 EN UN GRAN PARTIDO CON MÁS DE 11.000 ESPECTADORES ENTREGADOS A LOS CARTAGENERISTAS, QUE MERECIERON MÁS

El Efesé cae con todos los honores (1-2)

Sin título-1

Los jugadores cartageneristas protestan al asturiano González Fuertes el claro penalti de que fue objeto Boateng al filo del descanso y que el árbitro, pésimo su arbitraje, escamoteo descaradamente // FOTO: UP-PROJECT RAÚLVELASCO

El Cartagena cayó en la Copa del Rey con todos los honores. Perdió 1-2 con todo un Valencia gracias a un gol de oportunismo del ruso Cheryshev en el minuto 92, cuando todo apuntaba hacia una prórroga. Los cartageneristas jugaron un grandísimo partido y merecieron algún gol más porque tuvieron más ocasiones y más claras que los valencianos, que se adelantaron en el primer tiempo con un gol de falta de Carlos Soler, que igualaría Ortuño con un penalti magníficamente transformado en el 73. Cuando el partido ya caminaba hacia la media hora extra llegaría el gol valencianista en el 92 que le daba el pase a la siguiente eliminatoria ante un Efesé que hizo un grandísimo partido cayendo con todos los honores.

FICHA TÉCNICA:

ALINEACIONES;

FC CARTAGENA: Prior, David Simón, Andújar, Pablo Vázquez, De La Bella (Antonio Luna, 95), Bodiger (Rubén Castro, 95), Boateng (Neskes, 57), Okazaki (De Blasis, 57), Nacho Gil (Alex Gallar, 67), Mo Dauda y Ortuño.

SUPLENTES: Marc Martínez, Alcalá, Rubén Castro, De Blasis, Alex Gallar, Cayarga, Luna, Gastón Silva, Delmás, Neskes y Xavi Pons.

VALENCIA CF: Jaume Doménech, J. Vázquez, Yunus Musah (Cheryshev, 72), Hugo Guillamón, Racic (Koba, 58), Carlos Soler, Helder Costa (José Luis Gayá, 58), Diakhaby (Alderete, 45), Wass, Hugo Duro y Marcos André (Gonzalo Guedes, 88).

SUPLENTES: Mamardashvili, Rubén Iranzo, Alderete, José Luis Gayá, Alemañ, Koba, Gonzalo Guedes, Maxi Gómez, Álex Blanco, Denis Cheryshev y Manu Vallejo.

ÁRBITRO: González Fuertes (Gijón, 40 años), árbitro del Comité Asturiano. Amonestó con tarjeta amarilla a Boateng (37), Pablo Vázquez (45), Bodiger (62), Alex Gallar (71) y De La Bella (80) por parte del conjunto cartagenerista. También amonestó a Diakhaby (45) por los valencianos. 

GOLES: 0-1. Min 34: Carlos Soler. 1-1. Min 75: Alfredo Ortuño. 1-2. Min 92: Cheryshev.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a los dieciseisavos de Copa del Rey frente al Valencia CF. Partido que se disputará sobre el césped del Estadio Municipal Cartagonova ante más de 10500 personas en el graderío albinegro. Una cita de las grandes. 

033

Once inicial de Luis Carrión ante el Valencia CF en los dieciseisavos de Copa del Rey // FOTO: RAÚLVELASCO UP-PROJECT

LA CRÓNICA

Por SALVA CASTIÑEYRAS

Fotos: RAUL VELASCO | UP-PROJECT

Cómo empezar a contar lo que fue una auténtica montaña rusa de emociones. El FC Cartagena hizo vibrar, creer y sentir a toda una ciudad, que veía cómo su Efesé plantaba cara, e incluso dominaba por momentos a todo un Valencia CF. Los albinegros dejaron todo sobre el césped y a punto estuvieron de dar otra campanada a nivel nacional, pero el fútbol no fue demasiado justo con ellos y el club ché se marcharía con un (1-2) bajo el brazo llegado el final del encuentro. 

Los blanquinegros despiden esta edición de Copa del Rey con la mejor de las sensaciones y haciendo ver que efectivamente sí, con el Cartagonova lleno se puede ganar a cualquiera

Para este partido ambos entrenadores realizaron una fusión entre titulares y menos habituales en sus onces, a consciencia del ambiente que se estaba generando alrededor de esta eliminatoria en Cartagena. José Bordalás incluyó a jugadores de talla alta como Carlos Soler, Daniel Wass o el goleador emergente Hugo Duro para salir de inicio en un Cartagonova lleno hasta la bandera. Luis Carrión por su parte eligió un once tipo 'Copa Del Rey' dando oportunidad a jugadores como De La Bella, David Simón, Ortuño, Okazaki, o Nacho Gil.

En la previa del partido, el Estadio Cartagonova aparecería en los celulares de media España dejando boquiabiertos a muchos con su grito vikingo. Mientras los hinchas del Valencia coreaban el nombre de su equipo, el resto del estadio se levantaba para hacer al unísono esta gesta tan impresionante, con bombo en el centro del campo mientras los jugadores estaban en vestuarios. El partido ya había comenzado. 

083Ortuño tocando el balón de espaldas a portería en la primera mitad // FOTO: RAÚLVELASCO UP-PROJECT

Un Cartagonova vestido de gala recibía al Valencia CF, con los ánimos y la ilusión de que el Efesé dejara el resto en el campo, y ningún jugador defraudó. A pesar de que todos esperaban con ansia este partido, los valencianistas arrancaron mejor, acumulando hasta tres acercamientos de peligro al área cartagenerista, que no se quería complicar y alejaba el esférico del área a base de pelotazos. Pero pronto espabilarían los blanquinegros de la mano de un gran Mo Dauda que incidía una y otra vez por el carril izquierdo, sacando el francotirador en varias ocasiones y poniendo en más de un apuro a Jaume. 

Con el crecimiento del Efesé en el campo, las fuerzas se igualarían y veríamos un juego de área a área, con ocasiones y para ambos equipos. Así transcurriría hasta que llegamos al minuto veinte, donde los chés dieron un paso al frente y comenzaron a poner en problemas mayores a la zaga cartagenerista.

CARLOS SOLER NO PERDONÓ EL LIBRE DIRECTO (0-1)

Tras una acción en la que Bodiger caía en campo rival reclamando falta, el colegiado dejó jugar y se llegó al área cartagenerista donde un atacante del Valencia acabaría siendo derribado. Con aún las quejas de Bodiger sobre el césped, Prior colocó la barrera como pudo, y Carlos Soler golpeó por fuera de la barrera muy fuerte, acabando el esférico dentro de las mallas. Prior se quedó inmóvil, como reclamando algo, lo mismo hacía Andújar que no entendía como el balón podía haber entrado desde tan cerca por fuera de la barrera. 

204

Momento del golpeo de Carlos Soler en el primer gol del conjunto ché // FOTO: RAÚLVELASCO UP-PROJECT

Con el gol los albinegros tuvieron un par de minutos de transición, pero rápidamente volvieron a enchufarse gracias a una grada que no paraba de animar a los suyos. Ortuño fue el primero en probarse tras el gol ché con un golpeo lejano que hizo esforzarse al máximo a Jaume para despejar a córner. Corría el minuto treinta y seis de partido. 

Pero la polémica llegaría al Cartagonova en el descuento. En la última jugada de la primera parte, y con casi todo el Efesé metido en el área valencianista por córner a favor, Boateng recibiría un sino penalti, libre directo, bastante claro que González Fuertes no quiso ver. Ni él, ni ninguno de sus asistentes. Boateng fue al rechace del córner y se llevó un regalito de un defensor valencianista derribándolo en el área. El colegiado hizo ojo ciego a lo que pasó y mandó directamente a los equipos a vestuarios. Los albinegros, atónitos ante lo que acaba de ocurrir, reclamaron en masa al árbitro que terminó por sacar tarjeta amarilla a Pablo Vázquez. Había lío en el Cartagonova que despedía a González Fuertes entre pitos.

259

Así reclamaron los albinegros el penalti claro sobre Boateng al filo del descanso // FOTO: RAÚLVELASCO UP-PROJECT

A la vuelta de vestuarios y con la tensión casi palpable, se daría comienzo al segundo tramo de la eliminatoria. Bordalás retiró a Diakhaby por Alderete ya que el francés vio la amarilla en la primera mitad. El conjunto valenciano tuvo muy cerca el (0-2) pero Prior se lució con un auténtico paradón a Helder Costa, para luego volver a parar el rechace y despejar a córner. 

El FC Cartagena sometió al Valencia CF en una segunda mitad extraordinaria, barriendo a los chés. La posesión acabó en 64% para los albinegros y 36% para los valencianistas

Los blanquinegros con esa ocasión tiraron de casta y orgullo contraatacando al espacio y advirtiendo de que todavía quedaba mucho partido. Noventa minutos en el Cartagonova son muy largos. En el 58' Carrión comenzó a mover banquillo y decidió poner toda la carne en el asador dando entrada a De Blasis, Neskes y Gallar. 

Los cambios le salieron muy bien al técnico blanquinegro, porque a partir de ahí veríamos un baño futbolístico del Efesé a un Valencia que permanecía escondido tras la línea de medio campo, incapaces de reaccionar al juego combinativo de los cartageneristas que movían de lado a lado y con asombrosa velocidad la pelota. Las ocasiones empezaban a sucederse en área ché, jugadores como Ortuño o Mo Dauda estaban en casi constante contacto con el balón, apretando en la zona alta. 

El Valencia esperaba atento a que en alguna acción de ataque los cartageneros dejaran demasiado de lado la parcela defensiva y atacar al espacio, así llegaron varios contraataques como el de José Luis Gayá, que por poco no se coló en la portería cartagenera. Pero lo cierto era que el encuentro se le empezaba a escurrir de las manos a los de Bordalás, y recurrieron a echarse al suelo y a parar el partido llegado el setenta. Ésto acabó con la paciencia de muchos en la grada, inclusive con la de Alex Gallar que vio amarilla por levantar a un jugador valencianista que estaba ya varios minutos tendido en el césped. Con la rabia y ambición acumuladas llegó el merecido gol albinegro

LA COPA DE SU MAJESTAD ORTUÑO (1-1)

Ortuño despide su paso en Copa del Rey siendo el máximo anotador albinegro con cuatro goles en tres partidos

Tras las jugadas polémicas por pérdida de tiempo, Neskes picó un balón espléndido rebasando la línea de mediocampo que le llegaría directamente al delantero yeclano, que controló, amagó con el disparo, y la elevó con un sombrerito al último hombre. J. Vázquez, que se cruzó en el camino de Ortuño, desplazaría la pelota con el codo y el colegiado (ahora sí) marcó el punto de penalti. Nada más señalarse, Alfredo corría a por el balón, lo quería para él. Jaume se colocó de rodillas en la portería y Ortuño 'poniéndose muy nervioso' reventó el balón clavándolo en la escuadra (1-1). El Cartagonova rugía más que nunca con el empate. 

FIWtG6yXEAQfqhJ

Ortuño celebra con la grada el empate desde los once metros, a su lado Mo Dauda rebosante de felicidad // FOTO: FCC

La dinámica cambió, y el empate ponía al Valencia en una tesitura muy complicada, debían sacudirse de todo lo que acontecía en Cartagonova, ya que parecía que la victoria blanquinegra era casi una realidad. La grada y el equipo fueron uno sólo. Los pupilos de Carrión regalaron una de sus mejores actuaciones ante su gente, bailando a son de los cánticos al Valencia CF. Neskes, Ortuño, Gallar... los albinegros disfrutaron de ocasiones casi cada cuatro minutos, pero lo más impactante era cómo el conjunto de la trimilenaria tenía sometido a los de Bordalás. 

Minuto 83. De La Bella provoca una nueva falta al borde del área, y Carlos Soler volvía a escena. El miedo se apoderaba del Cartagonova que veía como podían morir a orillas de la heroicidad. El jugador valencianista amaga con el disparo y es Koba el que golpea con zurda, Prior se le escurre el balón por debajo del brazo y cuando entraba llorando a portería, un salvador David Simón, casi cayéndose y saltando al propio Prior despejaría sobre la línea. 

Los últimos minutos fueron de infarto, Carlos Soler pedía el cambio por fatiga aún sin quedar sustituciones a Bordalás, los cartageneristas miraban ya hacia una más que merecida prórroga... pero la magia se fue en un abrir y cerrar de ojos.

PRIOR ERRÓ EN EL PEOR MOMENTO (1-2)

Ya metidos en el descuento, una falta muy lejana y sin peligro aparente botada por Wass resultó ser la decisiva. El internacional por Dinamarca golpeó fuerte y plano hacia la portería de Prior, dónde el guardameta puso los brazos rectos y rechazó la bola habilitando una posibilidad de remachar la jugada, y así fue. Denis Cheryshev puso la guinda para los valencianos y marcó en el último suspiro para tumbar al Efesé a las puertas de la prórroga. 

Lo intentaron los de Carrión en los últimos minutos pero el partido estaba ya acabado. Con el silbido de González Fuertes se puso fin a una eliminatoria de Copa mágica para todos en esta tarde de reyes, el Cartagena caía por (1-2) ante el Valencia en una tarde mágica en el Cartagonova, pero con final dramático. Y aunque a muchos se les quede el sabor agridulce, es de estar lleno de orgullo por lo que han trabajado y demostrado los jugadores. A este nivel ya quedó demostrado que sí, que efectivamente con el Cartagonova lleno se le puede ganar a cualquiera.

Con este resultado y para pena de muchos el Efesé pone punto y final a su paso por la Copa del Rey 2021/22, muriendo de pie, y con la cabeza bien alta. Pero desde el club se sabe que no hay tiempo para lamentos, ya que el próximo choque de los albinegros será en tres días (8/01/2022, 16:00h) ante el Huesca, en el partido correspondiente a la jornada 23 del campeonato liguero.