LA CRÓNICA | DOS GOLES DE ALFREDO ORTUÑO LE DAN AL EFESÉ EL PASE A LA SIGUIENTE ELIMINATORIA Y ROMPEN LA MALA DINÁMICA A DOMICILIO

Un buen trago de Rioja en la Copa (0-2)

El FC Cartagena dio un buen trago en la primera eliminatoria de Copa en la que interviene esta temporada. Lo hizo en ‘Las Gaunas’ de Logroño ante un Racing Rioja que solo aguantaría hasta el descanso. Alfredo Ortuño, a la hora de juego, abriría el marcador y poco después firmaría un segundo que dejaría la eliminatoria sentenciada. Los blanquinegros, que esta vez jugaron con su tercera equipación de azul celeste –la que reivindica el SOS para el Mar Menor—fueron superiores, especialmente a partir de su primer tanto y aún pudo haber conseguido algún tanto más. Ahora, a esperar al siguiente rival y a cambiar nuevamente el chip para medirse este lunes al CD Tenerife en la Liga.

WhatsApp Image 2021-11-30 at 22.13.28

Ortuño en la foto de la izquierda rematando uno de sus tantos en Las Gaunas. En la derecha, Neskes conduciendo el balón en una primera parte brillante para el andaluz // FOTO: SCT

 

FICHA TÉCNICA

ALINEACIONES:

RACING RIOJA: Pinillos, Merkulov, Santamaría, Guillermo, Arnedillo (Miguel, 83'), Jaime Dios, Álvaro García, A. Guira (Barace, 83'), Choelho (Arana, 74'), Rudi (Adri Carrión, 74') y Arnaez (Manu Calvo, 84'). 

FC CARTAGENA: Jerome Prior; Antoñito, Pablo Vázquez, Farru, David Simón (Gastón Silva, 59'); Richard Boateng (Nacho Gil, 59'), Claveria; Neskes (Xavi Pons, 78'), Okazaki (De Blasis, 59'), Mo Dauda (Cayarga, 37'); Alfredo Ortuño

ÁRBITRO: López Toca (colegio de Cantabria). Amonestó con tarjeta amarilla a Farru por los albinegros, y a Merlukov por los riojanos.

GOLES: 0-1. Min.64. Alfredo Ortuño. 0-2. Min. 81: Alfredo Ortuño

INCIDENCIAS: Eliminatoria de Copa a partido único, que se juega en el estadio municipal 'Las Gaunas' de Logroño. Tarde/noche bastante fría y terreno de juego en buenas condiciones. Menos de 500 espectadores en la tribuna principal de Las Gaunas.

LA CRÓNICA

Por SALVA CASTIÑEYRAS:

El Efesé se presentaba en el Estadio de Las Gaunas con la obligación prácticamente de lograr el triunfo ante un Racing Rioja que tenía mucho que ganar y poco que perder. Por los albinegros, este encuentro era más que una eliminatoria de copa, sino que era la oportunidad manifiesta de volver a la victoria lejos del Cartagonova, y así lo hicieron.

Para este partido, Luis Carrión realizó varios cambios en relación a su último once ante el Real Valladolid, como era de esperar, y dio la oportunidad a jugadores como al canterano Farru, David Simón, Antoñito u Ortuño. La inclusión más esperada era la de Neskes, el jugador granadino volvía a la titularidad tras su última aparición en casa en aquel partido frente al Burgos en el que fue decisivo. 

Con el pitido inicial del colegiado López Toca, los cartageneristas salieron a intentar dominar el encuentro, pero se encontrarían con un Racing Rioja que peleaba hasta la última jugada y le estaba metiendo mucha presión al partido. Se notaba la tensión. 

La primera mitad no tuvo un dominador claro. Los de Luis Carrión no conseguían hilar demasiados pases, y en numerosas ocasiones optaban por envíos largos hacia Ortuño que estaba muy tapado por los centrales riojanos. En el minuto 13, sería Okazaki el que disfrutaría de una gran ocasión de volea, pero no midió bien los tiempos y el balón se marchó directamente a saque de puerta.

SALTARON LAS ALARMAS EN LAS GAUNAS

Mo Dauda tuvo que ser sustituido tras un lance fortuito de partido, y es duda para el encuentro ante el Tenerife

Las ocasiones por parte de ambos equipos no llegaban a ser peligrosas, y de hecho se terminó este primer tiempo aparte de sin goles, sin tiros a puerta. Lo más destacable de esta primera mitad llegaría, por desgracia para los cartageneristas, en forma de lesión en el minuto 35 de partido. Mo Dauda que llevaba un minuto tendido en el césped, tuvo que ser asistido por los servicios médicos albinegros y se confirmó la peor noticia, pedían cambio. Si bien, no pareció demasiado grave, ya que el futbolista ghanés salió cojeando levemente, pero por su propio pie, lo que es siempre buena señal. En su lugar entró Berto Cayarga. 

Con los ánimos algo decaídos y con un Racing Rioja que se animaba conforme se acercaba el descuento, se terminaría esta primera mitad.

FFeJMrYWQAMJray

Nacho Gil cuajó grandes minutos ante el Racing Rioja en la que era su vuelta al césped desde el encuentro en Huesca en la J.2 de liga // FOTO: FCC

Ya en la segunda mitad, los albinegros salieron con intenciones de darle otro tinte al partido, pero el Racing Rioja resistía al juego cartagenerista y al igual que el primer tiempo, organizaba de vez en cuando alguna jugada de ataque. 

El triple cambio de Luis Carrión decantó completamente la balanza para el lado cartagenerista

Todo estaría bastante igualado hasta que llegada la primera hora de partido, Luis Carrión decidió ponerle fin a esa igualdad con tres cambios de golpe. David Simón, Boateng y Okazaki se retiraron del césped y ocuparían su lugar: De Blasis, Gastón Silva y Nacho Gil. Mención especial para éste último ya que regresó a los terrenos de juego desde la segunda jonada de liga, cuando cayó lesionado en Huesca.

Con estas tres sustituciones se tornó el rumbo del partido. La entrada sobre todo de Pablo De Blasis y de un eléctrico Nacho Gil sentó como un soplo de aire fresco para los albinegros que ahora sí, apretaban al Racing Rioja. Los hombres de Luis Carrión subieron las dos marchas al partido que hacían falta para dominarlo y no tardaría en dar resultado...

ORTUÑO AL RESCATE (0-1)

En una buena jugada colectiva que comienza en los pies de un Pablo De Blasis escorado por el flanco derecho, los albinegros lograron ponerse por delante y romper la igualada. Robo en la salida del balón riojana, que hace que la pelota la reciba De Blasis en la derecha que sin pensárselo demasiado colgó la pelota perfecta al segundo palo, y ahí se encontraba el de Yecla que no perdonó puso el (1-.0) en el marcador. 

El partido se rompió, y se notaba que desde la entrada del triple cambio, el encuentro se puso muy cuesta abajo para el Efesé, que ahora disfrutaba de sus mejores minutos de juego.

A los pocos minutos del primero, Ortuño llegó a perdonar otra gran ocasión con la cabeza, pero no midió bien los tiempos y el balón le golpeó justo en el brazo, quedando anulada la jugada por mano. Ortuño, que estaba en todas, culminaría nuevamente otra gran jugada albinegra, pero sería anulada esta vez por fuera de juego. Los albinergos conectaron varios pases con Nacho Gil como organizador principal, y terminaría con Ortuño ahora sí mandándola a la red, pero el linier anduvo muy fino de vista y anuló la jugada.

FFeJMrUXEAkzf8h

Los albinegros celebrando el primer gol de Ortuño sobre el césped de Las Gaunas // FOTO: FCC

En el 77' veríamos al joven canterano Xavi Pons disfrutar de sus primeros minutos con el primer equipo luego que Luis Carrión le diera entrada por un Neskes ya algo agotado. El granadino fue uno de los más destacados mientras estuvo sobre el terreno, cumpliendo con las expectativas de su gran momento de forma. 

Llegado el ochenta, los pupilos de Carrión no quisieron tentar a un gol riojano de última hora que supusiera cualquier problema, optaron por matar el partido de una. 

ORTUÑO POR PARTIDA DOBLE (0-2)

La pelota la tenía domada Antoñito por su carril, y muy astuto logró enviarle una gran entrega a un Cayarga escorado por el flanco derecho en buena posición de ataque. El extremo asturiano conseguiría centrando el balón que entrara en la ya denominada 'Zona Ortuño', el segundo palo, donde todo lo que le llegue al de Yecla, es automáticamente gol.  Y efectivamente, ahí el yeclano no falló y puso el segundo para los albinegros (0-2). 

A los pocos minutos los blanquinegros rozaron el tercero en una acción en la que se realizaron múltiples disparos dentro del área pero no entró ninguno, por paradas o por bloqueos de la defensa riojana. La más clara de ellas, un 'trallazo' del Ortuño de volea que terminó parando Pinillos, lo que hubiera podido ser su hat-trick.

Prior realizó dos buenas intervenciones casi rozando el final del partido negándole el gol del honor a los riojanos

En los últimos minutos Prior firmó la hoja de asistencia al partido, ya que no tuvo demasiado trabajo, con dos grandes paradas de mérito. La primera cayendo bien abajo para detener un buen disparo al segundo palo de Arana, y la segunda aún mas espectacular deteniendo un mano a mano a Manu Calvo. 

Con estas dos ocasiones para los locales, el colegiado pondría fin al partido en Las Gaunas y oficializaría la promoción del FC Cartagena a la segunda ronda de la Copa del Rey. Finalmente los albinegros lograron ganar fuera de casa gracias a una muy buena segunda mitad, donde la entrada de Gastón, Nacho Gil y De Blasis terminó por declinar la balanza hacia el lado cartagenerista.

Tras esta importante victoria, y dando descanso a muchos de los más habituales, los blanquinegros ya encaran su próximo choque en LaLiga SmartBank ante el CD Tenerife en el Cartagonova. Todo terminó con un buen Rioja para los albinegros en Las Gaunas.