LA CRÓNICA | EL HUESCA SORPRENDE CON CLARIDAD Y BAJA A LOS ALBINEGROS DE LA NUBE EN LA QUE ESTABA

La derrota más dolorosa (0-3)

WhatsApp Image 2022-01-08 at 17.26.43

Alex Gallar intenta animar al equipo cartagenerista tras el (0-1) del Huesca // FOTOS: RAÚLVELASCO UP-PROJECT

El gozo albinegro en el pozo. Después de dos grandes actuaciones, la de Almería y frente al Valencia en la Copa, el Efesé vio frenada en seco su buena marcha con el 0-3 encajado en el Cartagonova con un Huesca que fue superior de principio a fin y que baja a los albinegros de la nube en la que estaban. Un penalti fallado por Rubén Castro en el minuto 45 cuando el marcador era 0-1 favorable a los oscenses pudo ser una de las claves para encajar este rotundo marcador negativo en casa, el peor de toda la temporada. En el segundo tiempo los aragoneses acrecentaron aún más su dominio hasta lograr el segundo y el tercero, lo que provocó que muchos espectadores tirasen la toalla y abandonasen el recinto mucho antes de que acabase el encuentro. Con este marcador el Cartagena sigue en mitad de la tabla sin terminar de dar ese paso que está esperando su afición para luchar por algo más que la permanencia.

FICHA TÉCNICA:

ALINEACIONES;

FC CARTAGENA: Marc Martínez, Alcalá, Pablo Vázquez, Gastón Silva (Luna, 75), Neskes (Ortuño, 62), Richard Boateng (Tejera, 56), De Blasis, Alex Gallar (Okazaki, 75), Rubén Castro y Cayarga (Mo Dauda, 56)

SUPLENTES: Prior, De La Bella, Andújar, David Simón, Antonio Luna, Antoñito, Xavi Pons, Tejera, Clavería, Mo Dauda, Ortuño y Okazaki.

SD HUESCA: Andrés Fernández, Miguel (Manu Rico, 80), Miquel, Insua, Andrei, Marc Mateu, Juan Carlos, Seoane, David Ferreiro (Lombardo, 70) Escriche (Salvador, 80) y Joaquín (Carlos Kevin, 92)..

SUPLENTES: San Roman, Salvador, Hugo Anglada, Barba, Buffarini, Tomeo, Pitta, Manu Rico, Enzo Lombardo y Carlos Kevin.

ÁRBITRO: Prieto Iglesias, del colegio de árbitros Navarro. Amonestó con tarjeta amarilla a Neskes (55), Gastón Silva (63') y Tejera (65). Por parte de Huesca amonestó a Juan Carlos (37), Miguel (45) y David Ferreiro (71)

GOLES: 0-1. Min 41: Escriche, 0-2. Min 58: Pedro Alcalá (PP), 0-3. Min 73: Escriche

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la jornada 23 de LaLiga SmartBank que enfrenta al conjunto cartagenerista ante el Huesca. Partido que se disputará sobre el césped del Estadio Municipal Cartagonova, con una afluencia confirmada por el club de 6596 personas. 

LA CRÓNICA

Por SALVA CASTIÑEYRAS:

La SD Huesca vino a Cartagena con un jarro de agua bien fría preparado para los albinegros. Los oscenses sacaron todo el fútbol que llevan dentro y que no demostraban durante carias jornadas para conseguir barrer a un Efesé algo descolocado e incluso incómodo en su propio feudo. Para este encuentro Luis Carrión apostó por un once tipo Almería, y no se equivoquen, las ganas que tenía la plantilla de ganar este partido no eran pocas. Los albinegros siguen queriendo demostrar su gran nivel, pero el Huesca consiguió neutralizar el juego albinegro y se sobrepuso a los cartageneristas gracias sobre todo a una segunda parte en la que se mostraron muy superiores. 

El francés Yann Bodiger dio positivo en Covid en las pruebas previas al encuentro y se cayó de la convocatoria de última hora

Lo más destacado de la alineación de Carrión fue la titularidad de Alejandro Domingo 'Neskes', y de Richard Boateng. Éste último siendo el único jugador que repetía titularidad del partido ante el Valencia CF junto con Pablo Vázquez. En ese momento de confirmación de alineaciones saltaba la alarma, ya que la entidad albinegra confirmaba que Bodiger se caía de última hora de la convocatoria por que dio positivo en Covid en los test previos al partido. En su lugar, el míster blanquinegro citó a Xavi Pons, que en la misma mañana de sábado entrenó con el filial. 

El inicio de partido estuvo marcado por un buen Efesé que prometía plantear un partido como el que más o menos la afición cartagenerista esperaba. Ocasiones, posesión, y buen fútbol. Pero la SD Huesca aparte de nombre también tiene calidad, y empezó a jugar de tú a tú, algo que dejó como sorprendidos a los blanquinegros. Con la respuesta oscense, los de Carrión se 'achantaron' un poco, y comenzaríamos a ver un partido de área a área, sin mediocampo prácticamente.

Con ocasiones para ambos equipos cada pocos minutos el partido estaba muy entretenido para el espectador neutral, pero claro las ocasiones eran eso, igual de peligrosas, y los visitantes llegaban y llegaban con múltiples ocasiones que no terminaban de remachar, pero con más peligro aparente del que podía transmitir el Efesé con las suyas.

170

Berto Cayarga protegiendo el balón en el mediocampo // FOTO: RAÚLVELASCO-UP PROJECT

En esta primera mitad, Richard Boateng y Neskes fueron de lo más llamativo, con mucho trabajo tanto arriba como abajo. Neskes sobrado de calidad emprendió acciones de mucha clase, pero no encontraron premio. Boateng por su parte, siempre lo deja todo, y eso es un plus en la medular. Mucha entrega por parte del ghanés, que robaba y corría hacia arriba con el balón, la pena era que al llegar a la zona de ataque se le 'apagaban las luces' y no terminaba de encontrar ese último pase que dejara en situación de gol a algún compañero. 

Las ocasiones se sucedían, con un Alex Gallar también muy activo que intentaba internar una y otra vez, llegando incluso a pisar área, pero el gol no llegaba. Los azulgrana por su parte a sabiendas de la buena pegada de sus jugadores solían esperar al contragolpe y sorprender a Marc con disparos lejanos. La sensación de peligro por parte de los visitantes iba 'in crecendo' hasta que terminó por culminarse la tragedia. 

UN FINAL DE PRIMERA PARTE DECISIVO

En el minuto 41 de partido, el Huesca conseguía romper la igualada por medio de un buen gol de Escriche. El gol llegó tras un balón colgado al área que cogió bastante altura, éste lo remata Insua hacia arriba nuevamente, y le cae finalmente a un Escriche que estaba con el 'Bazuka' preparado y empalmó una volea esplendida para fusilar a Marc Martínez. Los albinegros lejos de su mejor versión encajaban a falta de menos de cinco para el descanso.

Pero la historia no terminaba ahí, y cuando parecía que estaba todo dicho para el descanso, un incansable Richard Boateng peleó un balón dividido en el área oscense y termina siendo derribado. En primera instancia el colegiado no señala nada, pero Boateng se queda en el suelo esperando una revisión, y la terminó por encontrar. A los pocos minutos, Prieto Iglesias paraba el juego y escuchaba indicaciones desde la sala VAR, que le recomendaban que volviera a ver repetida la jugada en pantalla. Así lo hizo el colegiado que no dudo en señalar los once metros tras verlo de nuevo. 

Rubén Castro es el encargado de materializar las penas máximas, pero no siempre se acierta, ni se decide bien tampoco. El grancanario con (0-1) tuvo en sus botas el empate para quién sabe, quizás cambiar por completo el guiión de la segunda mitad, pero no logró marcar. Rubén colocó el balón en el punto de penalti y decidió lanzar una panenka al centro. Andrés Fernández que tiene escuela en esto del Fútbol, leyó bien las intenciones del pichichi albinegro y pese a medio vencerse a su derecha, clavó los pies y sacó una muy buena mano para evitar el empate cartagenerista. 

Ese momento fue en el que se arrojó el jarro de agua fría. Se heló la sangre del Cartagonova con esa penalti que olía a empate, pero los guardametas también participan en los penaltis, y Andrés Fernández estuvo lúcido en el momento del lanzamiento. Con la mala sensación de perder la oportunidad de empatar se marcharon ambos equipos a vestuarios. 

103

De Blasis encarando a un rival de la SD Huesca en la primera mitad // FOTO: RAÚLVELASCO-UP PROJECT

A la vuelta del descanso reglamentario, ambos equipos volvían con ganas de llevarse el partido, pero el conjunto azulgrana comenzó a crecerse y terminó por proponer más sobre el césped que los hombres de Carrión. Los oscenses dieron un par de sustos hasta que Carrión comenzó a ver las cosas turbias y movió banquillo, dando entrada a Tejera y Mo Dauda.

Pero hoy no salía prácticamente nada a los blanquinegros y el Huesca mató el partido en un contragolpe. El conjunto aragonés marcaba el segundo tanto del partido, lo hacía por medio de Marc Mateu con algo de fortuna, ya que remató desde la esquina izquierda del área pero el tobillo de Delmás hizo que se envenenara el balón y acabara entrando en las mallas de la portería cartagenerista. 

Con el segundo gol, Carrión dio entrada a Ortuño para buscar acercarse en el marcador, pero tampoco encontró ningún resultado. En la tarde de sábado no pudimos ver al Efesé en su máximo esplendor y el Huesca cada vez más se iba haciendo dueño y señor de todo lo que ocurría en el césped de Cartagonova. 

EL EFESÉ DESAPARECIÓ EN UNA NEFASTA SEGUNDA MITAD

El conjunto oscense atacaba a placer, a expensas de un Cartagena que se mostraba prácticamente inofensivo, los visitantes por supuesto hacía tiempo que daba el resultado por bueno, pero si podían terminar de ponerle el punto y final al choque lo iban a hacer, y así fue. 

Dani Escriche sacó su cañón a pasear y puso la guinda para los hombres de Xisco Muñoz (0-3). Un lanzamiento prácticamente perfecto desde la media luna del área albinegra, ponía el esférico en la escuadra del segundo poste, imposible para Marc. Corría el minuto 73, y algunos aficionados ya comenzaban a abandonar el estadio. Otros muchos decidieron quedarse apoyando hasta el final a los suyos, en las buenas y en las malas hay que estar ahí. 

No se jugó demasiado hasta llegar al final del encuentro, donde ahora sí la plantilla despedía esta frenética cadena de tres partidos en seis días con una derrota dolorosa. Ahora los jugadores podrán contar con varias semanas de descanso hasta su próxima cita liguera, el 24 de enero ante el Sanse de Xabi Alonso. Este encuentro hace a la afición recordar lo importante de esta campaña y el primer objetivo del club, que es la permanencia. Una gran SD Huesca demostró la calidad que ostenta su plantilla ante un Cartagena que llegaba demasiado forzado por ese compromiso copero ante el Valencia CF.