EDITORIAL | TRAS LA 'METEDURA DE PATA', TURNO PARA LA REFLEXIÓN 'A TUMBA ABIERTA'

Un error que se intenta tapar con un acierto que ojalá funcione

A falta de pan buenas son tortas, que diría el castizo. Es lo que ha ocurrido en este sábado que pintaba anodino y frio, como el día, que ha terminado con reparto de mantecados para todos los gustos. Casi como el famoso ‘rosario de la aurora’. El ‘desfichaje’ de José Ángel Jurado a consecuencia de una metedura de pata de las gordas no ha pasado desapercibida para el cartagenerismo con opiniones a favor y en contra de las que, ahora y una vez pasado un tiempo prudencial bien estaría un ejercicio de reflexión para reconocer los fallos y los aciertos. La crítica y decir la verdad no es para ellos, para los que se creen que son ‘los Reyes de Mambo’ en el Efesé.

 

manolo sánchez breis
manolo sánchez breis

MANUEL ÁNGEL

Director de SPORTCARTAGENA

Breis y sus amigos se tiene (n) que haber visto de tal manera con el culo al aire para saltar como un resorte de su sillón y responder, por cierto que con poca elegancia y faltando al respeto pero eso sí, reconociendo un error de bulto y tratando de colocar la típica cortina de humo buscando la provocación, herido en su orgullo por decir (nosotros) aquí lo que (otros) no han sido capaces de hacer: que el Cartagena ha hecho el ridículo y que ha intentado tapar un error con un acierto que --reconociendo su rapidez-- ojalá llegue a ser, el fichaje de Cristóforo pero eso es un asunto que aún está por ver. El uruguayo pasa por ser un excelente futbolista y Dios quiera que triunfe en el Cartagena.

De momento hemos tenido que borrar seis o siete comentarios adscritos a la noticia por no ajustarse a la realidad, por engañar, por mentir, por faltar al respeto, por insultar en algunos casos, por no identificarse en otros. Explicado queda. Críticas, sí, pero con respeto y con educación. Las que no cumplen los requisitos van directamente a la papelera.

BREIS

Manuel S. Breis, director deportivo del FC Cartagena con sus aciertos y sus errores

¿Es un delito decir lo que hemos dicho? ¿Teníamos que callar? Esa, objetivamente, es la pura verdad que a algunos no le gusta. Quien calla otorga y aquí no podemos otorgar cuestiones como estas en las que da la impresión que quieren tomarte como si fueras tonto y claro, tontos no somos ni nos chupamos el dedo. Don Quijote ya se lo dijo a su fiel escudero Sancho: ladran, luego cabalgamos. Dicho de otro modo: a palabras necias…

Así que podríamos decir aquello de ‘vaya tela con la que se ha montado’ tras el fichaje de Cristóforo para tapar el error claro y palmario de no haber podido fichar a José Ángel Jurado, un patinazo clamoroso que hasta el mismísimo Breis ha tenido que reconocer públicamente en su furibundo ataque de ira vía twitter y con el que ha pretendido ponernos al pie de los caballos. ¡Pero si ellos mismos lo han reconocido Señor mio…! ¿de qué hablamos entonces? ¿Le preguntamos a José Ángel Jurado por su opinión a ver qué le parece? Por favor…

Podrá soliviantar el señor Sánchez Breis a sus ‘palmeros’, que los tiene, pero la mecha no le va a llegar para avivar la confrontación en un intento de desviar la atención por un traspié que habría pasado inadvertido si no hubiera perdido la compostura que suponíamos que tenía. Pero no. La prepotencia, la soberbia y el orgullo les dominan. Otro día os contaré, si hace falta con pelos y señales, de lo contentos que están más de un periodista murciano, de buenos y destacados amigos y periodistas de la capital de la Región, con "enviarnos a lo mejor que tenían por Murcia". Tal cual.

Al director deportivo del Efesé no se le puede llevar la contraria de haber resbalado a base de bien y haber hecho el ridículo, ri-dí-cu-lo ¿queda claro don Manué?, que ha tratado de tapar con un fichaje, creemos que efectivamente, tiene que ser un buen fichaje y que deseamos que sea un acierto a juzgar por su trayectoria pero todavía está por ver en el Cartagena, al que le deseamos lo mejor. Lo que sí hemos visto es lo que hay, un ‘patinazo’ en toda regla. Y no pasa nada, todo el mundo se equivoca. Pero habrá que decirlo ¿no? Nosotros también hemos patinado otras veces y lo hemos reconocido públicamente.

Así que todo claro como el agua, el Efesé se equivoca fichando a quien no podía, el club trata de hacer olvidar su error con un buen fichaje, este diario digital da la información y la califica de ‘ridículo’, Breis no lo encaja y se pone los guantes de boxeo lanzándose al ring sin pararse mucho a pensar en las consecuencias, buscando la provocación. Eso es todo lo que ha ocurrido. Eso y que reconocemos que Cristóforo es un buen futbolista con el que ha habido celeridad y diligencia para ficharle. Pero lo uno no quita a lo otro.

El artículo, este artículo, para que Manuel S. Breis duerma tranquilo, lo firma Manuel Ángel Balaguer, es decir el director de este digital que lleva defendiendo al cartagenerismo desde 2009, - en realidad desde 1961, que ya ha llovido- con sus cosas a favor y sus cosas en contra pero sobre todo con libertad y con mucha dignidad. Sobre todo dignidad, la misma que algunos se han ido dejando por el camino vaya usted a saber a cambio de qué.

Decimos las cosas con claridad. Si antes no aparecía públicamente se debía, simple y llanamente, por mi operación a corazón abierto, de ocho horas de duración, de lo que en febrero se cumplirán dos años en la Arrixaca y de la que, por fortuna, me encuentro restablecido, aunque sin pasarme y con precauciones, así que por ahí no vamos bien encaminados. No busquemos tres pies al gato. Vayamos de frente. De escondido nada de nada, solo intentando recuperarme día a día de un alta precipitada de la Seguridad Social con el objetivo de seguir luchando en esta vida, donde aún tengo muchos proyectos y viajes por delante. 

Cuando me jubile, que espero que sea pronto, si puedo y me queda tiempo y ganas, contaré verdades y secretos como puños del cartagenerismo que van a sonrojar a más de uno. Entre otras muchas historias recordaré, porque lo tengo muy presente, la noche en la que Juan Antonio Aznar, uno de los cartageneristas mas cabales y más honrados y comprometidos con su cartagenerismo y su dignidad que he conocido nunca, dejaba al señor Breis en paños menores en un estudio de televisión en Murcia discutiéndole y poniendo en duda el cartagenerismo al que se había convertido uno de los periodistas murcianos que más se alegraban entonces cuando perdía el Efesé. 

El repaso que Aznar le dio aquel día a Breis en el plató televisivo fue de aúpa, de los que hacen historia. Mira por donde, de la noche a la mañana, Breis se hizo más cartagenerista que el 'Abute'. Cosas que pasan y qué razón llevaba aquella noche mi amigo Juan Antonio, leal competidor en su momento de SportCartagena con su periódico 'NoSoloEfesé' que ojala y siguiera existiendo. A más de uno se le iban a caer los cascabeles y las panderetas al suelo si Aznar estuviera aquí, diciendo en la cara a unos cuantos cantamañanas las verdades del barquero.

Personalmente, siempre procuro dar la cara, no me escondo jamás. Nunca. Lo que no me exime de ser tan cartagenerista y sentirlo como el que más. Quien nos conoce, quien me conoce, lo sabe, pero no por ello voy a callarme, vamos a callarnos. La dignidad es un tesoro y así se lo he hecho saber siempre a los míos, que también son muchos y me quieren. No estoy solo, no señor. Twitter lo dejaremos para los que les gusta el circo. A nosotros, a mí, que no nos busquen por ahí. ¿Queda claro?