viernes. 03.05.2024
¿Quién no ha oído hablar del Alcorconazo? Aquel 4-0 al Real Madrid en la temporada 2009/10, la primera en la que estaba el Cartagena en la Liga Adelante, dio la vuelta al mundo. Fue la victoria más humillante del siglo XXI del equipo blanco. Pero han habido más emparejamientos de modestos contra ‘grandes’ que acabaron en ascensos. Ese año ascendió el Alcorcón pero también ocurrió con el Murcia cuando lo eliminó el Madrid en la 2010/11 o con el Jaén o el Alavés en la pasada campaña. ‘Gordo’ que cae, ascenso seguro. O eso parece. Al menos hasta seis equipos lo han conseguido en las últimas temporadas

El Figueras fue el primer equipo en escribir una página brillante en la historia reciente al convertirse en el primer equipo de Segunda B en llegar a una semifinal de la Copa del Rey siendo eliminado por el Deportivo de la Coruña. Ocurría en la temporada 2001/02 y los catalanes acabaron convirtiéndose en el equipo de media España.

{sumario:Alcorcón, Mirandés, Murcia, Alcoyano, Jaén y Alavés, los últimos en ascender tras jugar contra 'grandes' en la Copa:sumario}Pero lo más recordado todavía es aquel 27 de octubre de 2009, un día que el madridismo siempre recordará. Desgraciadamente para el club blanco, se trata de una fecha señalada en el calendario por culpa de una derrota histórica, un encuentro que condenó al entonces entrenador, Manuel Pellegrini, y que supuso a la postre la eliminación copera del Real Madrid a manos del Alcorcón, equipo vecino que entonces militaba en la Segunda División 'B'.

La ronda de dieciseisavos de final de la Copa del Rey de la temporada 2009-2010 tenía guardado al Madrid un macabro destino. Un estadio abarrotado por tan solo 3.000 personas sería testigo aquella noche de, probablemente, la derrota más humillante del conjunto blanco en el Siglo XXI. El Alcorcón venció por 4-0 con goles de Borja Pérez (2), Arbeloa (p.p) y Ernesto y dejó sentenciada una eliminatoria que los hombres de Pellegrini serían incapaces de remontar en el Santiago Bernabéu.

Otra de las anécdotas para el recuerdo fue la sustitución de Guti cuando el marcador era de 3-0. Pellegrini decidió retirar del césped al '14' para introducir a Fernando Gago. El diario 'Marca' informó aquel día que, en el descanso, hubo una fuerte discusión entre jugador y entrenador -algo que el propio Guti negó-, antes de que el mediapunta abandonara el estadio de Santo Domingo haciendo la 'peineta' a los aficionados locales. Aquella temporada, con Anquela en el banquillo, el Alcorcón acabaría logrando el ascenso a Segunda División.

El Murcia fue el que cogió el testigo del Alcorcón a la temporada siguiente. Le tocó el Madrid en la Copa con un 0-0 en Nueva Condomina con lleno completo y taquilla de récord y un 5-1 en el Santiago Bernabéu que hundió las ilusiones de los grandes, que soñaban con otro ‘alcorconazo’ pero los madridistas estaban lo suficientemente escamados del año pasado.

Granero, Higuain, Cristiano, Benzema y Xabi Alonso se encargaron de borrar las ilusiones murcianistas aquella noche y aunque Pedro marcó al final para los murcianos tuvieron que conformarse con soñar por una noche en el coliseo madridista. De todos modos el final de temporada no pudo acabar mejor para el equipo murcianista que dirigía Víctor Alonso porque acabaría ascendiendo tras aquella eliminatoria con el Lugo.

¿Os acordáis de la eliminatoria Alcoyano-Real Madrid? Fue en la temporada 2010-11, curiosamente en la misma que los alcoyanistas acabarían logrando el salto a la Segunda División A que el Cartagena le birló anteriormente en el último instante.  

{sumario:Pero Figueres y Numancia también acabaron siendo 'matagigantes' en el torneo del KO, dónde llegaron muy lejos:sumario} El Numancia fue la revelación de la Copa del Rey de 1996. Soria vibró con sus héroes durante el torneo copero de 1996, creando un auténtico fenómeno social en España. La historia fue tan inverosímil por aquella época que podría ser digna de un guión de películas de hazañas deportivas.

Y es que a veces, el cine nos regala historias y películas sobre grandes gestas deportivas, que consiguen que al espectador se le ponga la carne de gallina. Aquel año el Numancia de la temporada 1995/96, un equipo que por aquel entonces carecía de recursos y que a partir de aquel hecho creció y llegó a jugar en Primera División. Aquel año fueron “Los héroes de la Copa” y casi llegó a convertirse en el equipo favorito de muchos españoles.

Pero el Figueras fue el primer equipo en escribir una página brillante en la Copa del rey. Ocurrió en la temporada 2001/02 siendo el primer equipo de Segunda B en llegar tan lejos, hasta las semifinales del torneo cayendo eliminado por aquel Súper Deportivo campeón más tarde en el Bernabéu ante el mismísimo Real Madrid.

Al Barça le cayó en suerte el deportivo Alavés la pasada temporada y los de Vitoria acabaron logrando el ascenso a las primeras de cambio, a costa de un Jaén que se emparejaría con el Atlético Madrid y también acabaría ascendiendo a la Liga Adelante. Ahí están los dos, en Segunda A. Por cierto que el Alavés fue capaz de adelantarse ante los blaugranas, que luego acabarían resolviendo. El Jaén por su lado, cayó 0-3 en casa.

Y quién no se acuerda de aquel Mirandés que hace dos temporadas llegó hasta las semifinales del torneo llegando a asustar al mismísimo Athletic de Bilabo, que tuvo que sacar todas sus garras y ponerse serio de verdad para plantarse en la final. Pero los de Miranda del Ebro nunca arrojaron la toalla.

Los datos están ahí: jugar ante un ‘grande’ supone adquirir el pasaporte hacia el ascenso. Los ejemplos de los últimos años están ahí. ¿Le pasará también al Cartagena? Ahí lo dejamos.

'Gordo’ que cae, ascenso seguro
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios