LA CRÓNICA | DOS DESPISTES DEFENSIVOS DEL EQUIPO REALISTA PROPICIAN LOS GOLES DE RC7 Y DAUDA, EN LA SEGUNDA PARTE

Victoria ‘Real’ en Anoeta (1-2)

WhatsApp Image 2022-01-24 at 22.00.07

Julián Delmás en una de sus cabalgadas por el carril diestro en el Reale Arena // FOTO: FCC

¡Bien por el Cartagena, bien! que no desaprovechó su visita al Reale Arena de San Sebastián, donde ganó al aprovecharse de sendos despistes de la defensa txuriurdin. Rubén Castro, apenas reanudarse el segundo tiempo y Dauda cerca del final fueron los goleadores en un partido que comenzó con algunas dudas para el equipo de Carrión pero que pudo ir equilibrando la balanza para acabar llevándose los tres puntos en juego. El filial empataría pocos minutos después del primer tanto cartagenerista, pero a partir de ahí y con los cambios introducidos por Luis Carrión el Efesé volvió a coger el mando del partido basado en el buen trabajo de Bodiger y Tejera en el centro del campo. Una victoria ‘Real’ que hunde más al filial donostiarra y que vuelve a colocar al Efesé con la proa puesta hacia los lugares de prestigio, séptimo en la general y a solo dos puntos del playoff de ascenso.

FICHA TÉCNICA:

ALINEACIONES;

REAL SOCIEDAD B: Zubiaurre, Olasagasti, Arambarri, De Zárate, Roberto López (Cristo Romero, 75), Lobete (Karrikaburu, 69), Turrientes (Maguna, 82), Blasco, Valera (Djouahra, 69), A. Martín y Navarro (Sangalli, 82).

SUPLENTES: Marrero, Sola, Alkain, Aldasoro, Karrikaburu, Romero, Djouahra, Garrido, Sangali, Clemente, Mangunazelaia y Gabilondo.

FC CARTAGENA: Marc Martínez, De La Bella, Pablo Vázquez, Alcalá, Delmás, Tejera (Cristóforo, 80), Bodiger, De Blasis (Boateng, 87), Alex Gallar (Okazaki, 69), Mo Dauda (Cayarga, 87) y Rubén Castro (Ortuño, 69).

SUPLENTES: Clavería, Dátkovic, Ortuño, Boateng, Prior, Cayarga, Okazaki, Antoñito, Nacho Gil, Cristóforo, Farru y Neskes.

ÁRBITRO: Álvaro Moreno Aragón, colegiado madrileño. Amonestó a Pedro Alcalá (43) y a Martín (56) con tarjeta amarilla.

GOLES: 0-1 Min 46: Rubén Castro. 1-1 Min 53: Roberto López. 1-2 Min 82: Mo Dauda.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la jornada 24 de LaLiga SmartBank que enfrenta a la Real Sociedad B frente al conjunto cartagenerista. Reale Arena (Anoeta).

LA CRÓNICA

Por SALVA CASTIÑEYRAS:

Victoria casi en el último momento del Efesé en su primera visita al Reale Arena. Los albinegros consiguen traerse los tres puntos de San Sebastián aprovechando dos 'regalitos' de la Real B en salida de balón. Con esta victoria los cartageneristas se colocan como séptimos en la tabla y se coloca a tan solo dos puntos del Girona que marca la zona playoff. 

El Efesé con esta victoria ya es séptimo en la clasificación, a dos puntos de la zona playoff 

El encuentro tenía tensión hasta antes de que comenzase, y no por el rival, sino por que terminaran llegando los papeles para que el croata Dátkovic pudiera ser inscrito en LaLiga y entrar de inicio. Lamentablemente, no llegó a tiempo, y el 'sicario' no entró de titular, si bien el transfer si pudo completarse a falta de escasos minutos para el inicio del choque y pudo estar en el banquillo. En su lugar, acompañó Pedro Alcalá a Pablo Vázquez como pareja de baile pese a solo haber entrenado dos días con el grupo tras estar de baja.

La primera parte podría resumirse en 'desacertada' para el conjunto de Luis Carrión. Los blanquinegros entraron en el partido con mucha intensidad y ambición, queriendo circular a altas velocidades, pero los envíos no eran precisos haciendo ver una pobre salida de balón albinegra.

FJ5gxzpXoAQCw3I

Jugador realista golpea el balón, mientras que Tejera y Mo Dauda presionan para taponar // FOTO: REALSOCIEDAD

En el minuto diez llegaría la primera ocasión clara de los locales que estrellaron el balón contra el poste. Navarro tuvo en sus pies la ocasión más clara del primer tiempo para los locales con ese remate directo al poste y salió rebotado, Roberto López golpeó el rechace, pero también se le marchó alto. Primer susto Txuri-urdin. 

La Real B de Xabi Alonso por momentos parecía hacerse con el dominio del partido debido al poco acierto de los albinegros en los pases, casi todos iban para el rival. Pero poco a poco Efesé pudo reponerse y podría decirse que fue de menos a más. El control cartagenerista era palpable, y con mover un poco el balón, las ocasiones iban apareciendo. Una de las más claras fue de Alex Gallar que metido por completo en el banda izquierda, abandonando su zona de confort, sacó un disparo con muchísimo veneno con su diestra hacia el segundo palo, pero pasó lamiendo el poste. 

Ya casi rozando el descanso, los locales disfrutaron de una buena oportunidad de Lobato, que intentó finalizar en poco tiempo pero Marc Martínez se le echó encima como una pantera y sacó el tiro con el pecho, tapando muy bien. Con esta ocasión y con el (0-0) se marcharían ambos equipos a vestuarios. 

FJ5Ut8mXoAIodr-

Bodiger en un duelo aéreo durante la primera mitad sobre el césped del Reale Arena // FOTO: FCC

A la vuelta de vestuarios, el Cartagena salió con el mismo ímpetu por buscar la portería realista, y no tardaron prácticamanete nada en romper el cero a cero dando un duro mazazo a los Txuri-urdines.

¡CASTRO SUMA Y SIGUE! DÉCIMO TERCER GOL DE LA TEMPORADA (0-1)

El pistolero Rubén Castro volvió a ver puerta en la misma vuelta del parón de liga, no podía aguantarse más. La jugada llega tras una buena presión arriba del Efesé, que por medio de Alex Gallar logra robar el balón en área rival, y no tuvo más que cedérselo (con lazo incluido) al grancanario que con la mayor calma del mundo, controla, deja que arrastre el defensa y pasa a la red. Fantástico (0-1)

Con este gol desaparecieron los fantasmas de esa primera parte en la que los cartageneros no lograban crear peligro real, y parecía que con el marcador favorable, la Real podía estirarse algo más y se podría lograr el segundo tanto.

LA ALEGRÍA DURÓ CUATRO MINUTOS (1-1)

Pero nada más lejos de la realidad, y para lamento de todos los seguidores albinegros, los pupilos de Xabi Alonso volvieron a meterse en el partido con un gol a los cuatro minutos escasos, en el 53'. Roberto López aprovechó un gran pase en profundidad de Martín para batir por abajo a Marc Martínez y poner de nuevo las tablas en el electrónico (1-1). 

El partido estaba loco, y Mo Dauda comenzó a exhibirse tanto o más que en la primera mitad. El ganhés de hecho respondió al minuto del gol local, desmarcándose y perforando la portería defendida por Zubiaurre con un disparo cruzado al segundo palo, pero el línea andaba atento y lo anuló por fuera de juego.

FJ5Y8kPXEAcPVvo

Alex Gallar con el balón controlado en la segunda mitad // FOTO: FCC

Con el paso de los minutos volvíamos a sumergirnos en el mismo guión que presentaba la primera mitad con el empate a cero. Dos equipos no muy acertados que más bien esperaban el fallo rival para generar peligro. Llegaríamos al 67' con este escenario, y Carrión dio luz verde a los cambios de Okazaki y Ortuño, sustituyendo a Alex Gallar (que no tuvo su mejor partido pese a la asistencia) y a Rubén Castro.

El uruguayo Sebastián Cristóforo sumó sus primeros catorce minutos como jugador cartagenerista 

El reloj no paraba de correr y el empate daba la sensación de que se instalaba de forma inamovible en el marcador. Los albinegros si bien hay que reconocer que tenían intenciones más claras en ataque, pero sin éxito en finalización ni demasiado peligro. Hasta llegar al ochenta veríamos dos grandes intervenciones en cada área, una buena parada de Marc a un disparo de Olasagasti desde la frontal, y una buena mano de Zibuaurre para evitar el gol de Ortuño de cabeza. 

Sería en el casi llegado ese minuto cuando el técnico blanquinegro dio entrada a Cristóforo por Tejera, haciendo oficial el debut del uruguayo como blanquinegro. Pocos minutos después llegaría el tanto definitivo del encuentro, la última palabra la tuvo el Cartagena. 

MO DAUDA RESUELVE Y DA LOS TRES PUNTOS AL EFESÉ (1-2)

El ghanés Mo Dauda, que había sido cambiado de banda por Carrión y ahora lucía en la derecha, estuvo en el momento y lugar indicados para marcar el tanto decisivo del encuentro. Julián Delmás volcado arriba lograba robar el esférico nuevamente en zona de ataque, poniendo en tela de juicio a los 'potrillos', éste se la entregó a Mo Dauda con un toque sutil para sortear a Arambarri, y el extremo no se lo pensó: Control y zapatazo. 

FJ5cg7hXMAEaJMD

Mo Dauda en una acción de peligro en la segunda mitad // FOTO: FCC

Con el (1-2) los cartageneristas, ahora sí, debían aguantar como fuera esa ventaja en el marcador. Carrión utilizó sus dos últimos cambios para terminar de amarrar el resultado, dando entrada a Cayarga por Mo Dauda, y a Boateng por De Blasis.

Con este marcador y sin demasiado sufrimiento en los últimos minutos terminaría el encuentro en el Reale Arena, con un Cartagena al que no le fue necesario brillar en exceso para lograr el triunfo. Finalmente el objetivo se cumplió y lo importante, los tres puntos, acaban viniendo a Cartagena.