LA CRÓNICA | BRILLANTE Y SUFRIDA VICTORIA ALBINEGRA EN FEUDO DEL AMOREBIETA, QUE TRAS VOLTEAR EL MARCADOR ACABA LA JORNADA OCTAVO, A DOS PUNTOS DEL PLAYOFF

Tres puntos épicos en Lezama (2-3)

Victoria de las consideradas épicas del Efesé en territorio vasco, en Lezama, ante una SD Amorebieta que llegó a ponerse dos veces por delante en el marcador para acabar perdiendo. Un doblete, de nuevo, de RC7 –el primero una maravilla con golazo de ‘chilena’ que va a ser el gol de la jornada en España- y el tercero y definitivo, de Alex Gallar batiendo por bajo al meta zornotzarra en los últimos instantes, sirvieron para conseguir tres puntos de oro que dejan al Cartagena en el octavo puesto, a tan solo dos puntos del playoff de ascenso a Primera División. Y este martes llega al Cartagonova el Sporting en un choque que podría llevar al Cartagonova a más de diez mil personas

FOTOPORTADA

Varios futbolistas cartageneristas acuden raudos a RC7 para felicitarle por el segundo gol y tercer doblete del canario. Rubén Castro siempre aparece, ya suma media docena de goles con 40 hermosos años // FOTO: FCC

FICHA TÉCNICA:

ALINEACIONES:

SD AMOREBIETA: Saizar, Larra (Aldalur, Min 78'), Markel Lozano, Arregi, Luengo, Seguín, Olaetxea, Gorka Larruzea (Mikel San José. Min 46'), Iker Bilbao, Obi (Amorrortu, Min 74') y Orozko (Guruzeta, Min 83').

FC CARTAGENA: Marc Martínez, David Simón, Gastón Silva, Pablo Vázquez, Delmás, Mo Dauda (Alex Gallar, Min 84'), De Blasis (Tejera, Min 81'), Bodiger, Cayarga (Luna, Min 81'), Okazaki (Boateng, Min 64') y Rubén Castro (Ortuño, Min 84').

ÁRBITRO: Pulido Santana, colegio de Las Palmas. Asistido en las bandas por Arencibia Medina y Bordoy Homar, en el VAR  el asturiano Areces Franco y de cuarto árbitro Muñoz Pérez, del colegio valenciano. El colegiado amonestó a Cayarga y Delmás por parte del conjunto albinegro, y a Larru por parte del Amorebieta.

GOLES: 1-0 Min 12': Olaetxea.1-1 Min 18': Rubén Castro.2-1 Min 63: Larrazabal. 2-2 Min 73': Rubén Castro. 2-3 Min 93': Alex Gallar.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la Jornada 10 de LaLigaSmartbank, el encuentro se disputa en las instalaciones de Lezama (Bilbao), Campo número 2. Unos 500 espectadores.

LA CRÓNICA

Por SALVA CASTIÑEYRAS

Llegaba el Efesé a Lezama con mucho por demostrar fuera de casa, la asignatura pendiente del conjunto albinegro. Tras la reciente goleada en casa frente al Ibiza, tocaba ver si el equipo que veríamos ante el Amorebieta sería el que burló a los ibicencos o el que volvió a la trimilenaria lastimado de Las Palmas. 

Para este encuentro, Luis Carrión sorprendió en su alineación inicial manteniendo la línea de cinco defensas, con Cayarga y Delmás de carrileros y de centrales Vázquez, Gastón y David Simón. El lateral canario disputó sus primeros minutos esta temporada en una posición poco o nada habitual para él debido a las ausencias de Andújar y Alcalá. 

Con el comienzo del partido pudimos ver como los locales sugerían un planteamiento de juego muy directo, con múltiples balones que iban directos desde la defensa bilbaína, hasta la cartagenerista. Buscando siempre ese golpe rápido que desorientara a la defensa albinegra, y pronto tomó resultado. 

GOL-REACCIÓN, GOL-REACCIÓN

Llegado el minuto diez de partido, se helaría la sangre a mas de un aficionado albinegro, ya que en la segunda llegada del conjunto vasco, rompieron la igualada. Olaetxea marcó el (1-0) para el Amorebieta tras un gran centro de Seguín desde la izquierda, que remató el propio Olaetxea imponiéndose por alto a Cayarga en el segundo palo. 

Con el primer gol, volvieron las pesadillas de jugar fuera de casa, y ya eran muchos aficionados los que maldecían este mal jugar de los suyos lejos de Cartagonova, pero todo ello quedó, por suerte, lejos de la realidad. Los puplios de Luis Carrión sacaron el mono de trabajo y fueron a por el empate, sin importar el gol recibido. El encuentro se podría resumir en una auténtica montaña rusa de emociones. Siempre con el mismo orden. Tras cada gol local, el Efesé respondería con otro, y demostró que lo ocurrido en Las Palmas sirvió para tomar nota y no repetir. Coraje y corazón sacaron de dentro los albinegros para conseguir volver a meterse en el encuentro tras cada mazazo vasco. 

RUBÉN, ¡PERO QUE HICISTE! (1-1)

Rubén Castro con su auténtico golazo de chilena logró el gol Nº 200 del FC Cartagena en el Fútbol Profesional

Cuando las cosas se le ponían cuesta arriba al Efesé apareció el de siempre para poner orden, Don Rubén Castro puso el empate (1-1) con un gol extraordinario de chilena que hizo levantarse del asiento a casi todos los presentes. Tras un disparo lejano de Cayarga que rechazó la defensa, se le quedó al killer albinegro a punto de caramelo para que nos volviera a sorprender a todos los aficionados cartageneristas. Increíble, protagonizando uno de los goles mas destacados de lo que lleva rodada LaLigaSmartBank. 

Tras lograr el empate, los albinegros disfrutaron de un momento de muy buen juego e intentaron romper la igualdad, pero los múltiples centros de Delmás o Mo Dauda no encontraban un dueño claro en el área vasca. El Cartagena tomó la batuta del partido hasta llegado el minuto 40', donde serían los locales los que cogerían el relevo, y apretarían hasta que el colegiado terminó señalando el final de la primera mitad y mandaría ambos equipos al descanso con el (1-1) brillando en el luminoso.

FB08_Q3XsAUa54g

Rubén Castro puso el empate de esta forma tan espectacular en Lezama // FOTO: LALIGA

Con el inicio del segundo tiempo, veríamos algunas variantes sobre el césped. El mister del conjunto bilbaíno retiró a Larru del césped y entró en su lugar el veterano y conocido Mikel San José. Ya con el balón en juego, el Amorebieta siguió poniendo en más de un apuro al Efesé. Llegadas de Iñigo Orozko o Iker Bilbao entre otros evitaron que Marc Martínez se enfriara.

Marc Martínez dio otro recital de paradas sobre el césped de Lezama y salvó al Efesé en más de una ocasión

Al cumplirse la primera hora de encuentro en Lezama, se podía oler casi el gol local,  un Cartagena 'ahogado' y sobrepasado por los numerosos y casi constantes centros laterales del conjunto vasco, solo se limitaba a rechazarlos e intentar combinar con éxito para armar algún que otro contraataque. Pero el esfuerzo de los zornotzarras finalmente tuvo peso en el marcador. 

Tras varias intervenciones importantes Marc Martínez, casi volando de esquina a esquina de la portería y sacando un repertorio tremendo de paradas, los locales consiguieron volver a ponerse por delante en el electrónico. Larrazabal marcó con una sensacional volea el (2-1). En el rechace de un córner a favor de los locales, la pelota le cayó a Larra que armó la pierna y sin pensárselo demasiado impactó con una gran volea que atravesó todo un un bosque de piernas y acabó colándose en la portería cartagenerista. 

Con este nuevo golpe sobre la mesa del conjunto bilbaíno, los albinegros no agacharon la cabeza y volvieron a sacar la garra, el espíritu luchador, y diez minutos pasados al gol del Amorebieta, veríamos de nuevo la igualada albinegra. 

EL IMPARABLE CASTRO (2-2)

Cuando todo parecía de nuevo perdido, y con el Amorebieta otra vez por delante, apareció el héroe albinegro para poner otra vez el empate, de nuevo Don Rubén Castro, de nuevo 'el tiburón'. Nuevamente el 'killer' albinegro empató el partido (2-2) tras una gran jugada de Berto Cayarga desde la izquierda. Gastón Silva mandó un gran balón a la espalda de la defensa buscando a un Cayarga que se desmarcaba con muy mala idea, el extremo avilesino corrió, superó a un rival y la puso a Rubén desde la línea de fondo. El grancanario, que va sobrado de técnica, recortó hasta dos veces hacia dentro y golpeó fuerte al balón para que impactara en el palo izquierdo y terminara entrando el que era ya su segundo gol de la tarde. 

Este segundo empate albinegro no sentó nada bien en el conjunto local, que veía como aunque se sentían superiores en juego, los de Luis Carrión conseguían poner las cosas de nuevo en equilibrio. Este querer y no poder, hizo caer un poco a los locales y crecerse a los blanquinegros. Luis Carrión astuto observando la situación, puso todavía mas carne al asador, toda la que le quedaba, quería y deseaba el partido. 

Entraron en los últimos minutos: Luna, Tejera, Ortuño y Alex Gallar, y éstos dos últimos, marcaron la diferencia, nuevamente. Con el descuento corriendo ya, sonó el ¡uuuui! en Lezama, debido a un larguerazo del conjunto vasco y dos paradones posteriores de Marc Martínez que mantuvieran el empate momentáneo. 

SOLUCIONES ORTUÑO-GALLAR

Cuando todo parecía acabado, un saque de banda sin peligro aparente se transformó en el gol de la victoria albinegra. Ortuño sacando toda su calidad a relucir, recibe el balón de banda y con un precioso taconazo redirige la bola hacia Gallar que ya corría al espacio. El extremo catalán, que salía fresco, adelantó sin intermitente por la izquierda al defensor zornotzarra y, con una clase tremenda, definió con el interior del pie al segundo palo para poner el definitivo (2-3). 

Gorka Guruzeta se cobraría el último susto. Cuando ya se celebraba la victoria cartagenerista, todavía nos quedaría una jugada mas por sufrir. Y es que Gorka Guruzeta se quedaría totalmente solo frente a Marc Martínez, pero por suerte para los cartageneristas, su disparo se acabó marchando incomprensiblemente rozando el palo diestro, haciéndonos a todos respirar profundo y ya sí, creernos la victoria lejos de casa. Tras dos jugadas más, el colegiado pitó el final del encuentro declarando oficialmente la victoria del Efesé en Lezama.

Los albinegros con esta victoria por (2-3) se convierten en el primer equipo que logra salir victorioso de Lezama, algo que no consiguieron ni Real Sporting (1-1), Eibar (1-1) o Almería (2-1) entre otros. Por otra parte el equipo albinegro demostró y puso en práctica lo que tantas veces tuvieron que repetirse tras la goleada en Las Palmas: "No agachar la cabeza tras encajar gol". Victoria importantísima del Efesé que recordemos que volverá a vestirse de corto en tres días, el próximo martes 19 en el Cartagonova ante el Real Sporting de Gijón.