lunes. 27.06.2022
Ciudad Europea del Deporte 2022

El programa Walking Futbol del Ayuntamiento, protagonista de 'España Directo' en TVE

El programa Walking football, impulsado desde el Observatorio Municipal de la Actividad Física y la Salud del Ayuntamiento de Cartagena, busca mantener a las personas mayores activas a través de la práctica regular de fútbol adaptado. Esta innovadora actividad, recogida en el Plan estratégico de Cartagena como Ciudad Europea del Deporte 2022, fue uno de los temas protagonistas de la emisión del programa 'España directo' de TVE del pasado martes, 5 de abril.
El programa Walking Futbol del Ayuntamiento, protagonista de 'España Directo' en TVE. Foto: Cartagena.es
El programa Walking Futbol del Ayuntamiento, protagonista de 'España Directo' en TVE. Foto: Cartagena.es

Cartagena está impulsando esta novedosa actividad, denominada también como fútbol andando, ya que el número de personas mayores se incrementa paulatinamente en nuestra sociedad y existen numerosos estudios que advierten de que es necesario velar por conseguir una población mayor saludable. De esta manera, este colectivo puede sentirse más activo gracias a la actividad físico-deportiva regular y adaptada, especialmente, jugando a fútbol.

La iniciativa cuenta con la colaboración de la Concejalía de Bienestar Social, los Clubes de fútbol del término municipal, la Federación de Clubes de Personas Mayores y el F.C Cartagena.

El proyecto está dirigido a mayores de 50 años, sin límite de edad ni exigencia física. Una actividad que seguro va a atraer a más personas próximamente.

Para que esta actividad llegue a nuestros mayores, hombres y mujeres, se ha iniciado una experiencia piloto el pasado mes de marzo en 6 campos, con el compromiso de extenderlo a todos los campos de césped de Cartagena y su comarca.

Este proyecto va a estar tutelado por el OMAFS y las universidades con las que se está creando una red de investigación, para comprobar de forma científica los beneficios que procura la actividad en nuestros mayores y la adherencia a la práctica de actividad física en este sector de la población.

Este proyecto incluye:
- Jornadas de formación para los monitores/entrenadores de fútbol que se van a dedicar a impartir la actividad
- Desarrollo de sesiones en los campos de césped artificial, dos veces por semana en horario de mañana.
- Investigación piloto de los beneficios en salud, tanto física como emocional, que pensamos va a procurar la práctica de la actividad.

El programa Walking Futbol del Ayuntamiento, protagonista de 'España Directo' en TVE
Comentarios