viernes. 17.05.2024

Éxito absoluto de participación y de organización, y todo ello ante la atenta mirada del COI (Comité Olímpico Internacional) invitado de lujo al evento, ya que está estudiando la posibilidad de incluir esta disciplina deportiva, adscrita a la Federación  Internacional de Piragüismo (ICF), dentro de los deportes de exhibición para Tokyo 2020, paso previo y obligatorio para que pueda convertirse en deporte olímpico en París 2024.

La IDBF (International Dragon Boat Federation) en coordinación con las autoridades locales de Kunming, organizaron un evento a la altura de lo requerido. 5 días de Dragon Boat en estado puro, en el que se compitió con dos tamaños de barco (DB 12 personas y DB 22 personas), en 4 distancias (2000 m, 1000 m, 500 m y 200 m), en 3 modalidades (masculino, femenino y mixto) y en 4 rangos de edad (Open, Senior A,B,C). Un total de más de 250 carreras repartidas en 5 días de competición en el que no se cometió ni un error, ni un retaso en ninguna de las salidas y todo ello en perfecta coordinación con la cadena de televisión CCTV, tenedora de los derechos para retransmitir el evento en exclusiva y cuya repercusión llegó a más de 950 millones de personas en todo el Mundo.

En Kunming se concentraron delegaciones de 28 países, que aportaron al evento alrededor de 3.500 atletas (palistas), de ambos sexos y de edades comprendidas entre los 18 y los 65 años, pues el Dragon Boat es un deporte INCLUSIVO, habiendo categorías Open, Senior A (mayores de 40 años), Senior B (mayores de 50) y Senior C (mayores de 60 años), y es de los pocos deportes a nivel mundial que tienen una categoría mixta en el que compiten mujeres y hombres a la vez en el mismo barco.

IMG_7294

Equipo Nacional de España

Delegaciones de 28 países y alrededor de 3.500 palistas de ambos sexos y de una amplia franja de edad se desplazaron hasta Kuming para defender a sus respectivos países en la 13ª Edición del Mundial, a destacar delegaciones como la de USA, Canadá, Australia o China que aportaron más de 200 palistas cada una de ellas, demostrando que el Dragón no es sólo un deporte exclusivo de Asia, donde se creó hace alrededor de 3000 años y donde las licencias federativas se cuentan por cientos de millones.

La Selección Española estuvo formada por 24 palistas llegados desde distintas localidades de España y también expatriados (por motivos laborales) que llegaron  desde distintos países del sudeste asiático como Hong Kong o Singapur, donde el Dragón es deporte nacional. 24 “valientes” que tuvieron que competir en infinidad de pruebas durante los 5 días que duró la competición…..en otras palabras, un  ”David contra Goliat”......y que al final trajeron una medalla de plata en su casillero, en la prueba de 2000 metros, superando incluso a la todopoderosa selección China (tercera) , todo un éxito para esta delegación que defendió su país con mucho orgullo.

Una medalla de plata para la selección española en China, con cartageneros en sus filas
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios