viernes. 03.05.2024
Ese día no será recordado por ser el de la Región, tendrá un sentido especial anexado al sentido de pertenencia de un grupo, una sociedad, una cultura que reúne a unas mujeres jóvenes pero de distintas edades para luchar por un deporte como el atletismo, con una precariedad de medios pero ricas en ilusión.

Demostrando que no hacen falta leyes para decir que la mujer (encima de nuestra Región) es equiparable al hombre, en mi opinión técnica son más luchadoras y fuertes porque quizá tengan que vencer más obstáculos.

El equipo del UCAM Atletismo Cartagena está formado tanto en hombres como mujeres por un 85% de atletas locales y el resto son de la Región. Todos son amateurs y desde hace 3 años el club no puede dar ayuda por buenos resultados salvo a los atletas medallistas nacionales o internacionales.

Apenas se sufragan los costes que conllevan los viajes y participaciones a los campeonatos de España que exigen que cada atleta tenga que superar unas marcas exigentes por parte de la Real Federación Española de Atletismo para poder competir.

Pero el club que tiene ya 16 años desde su fundación sigue trabajando con ilusión encabezados por Patricia Paz, directora técnica y ‘alma mater’ del club que gracias a conjugar una gran formación y experiencia ha sabido combinar veteranía y juventud junto a un cuadro técnico excepcional formado por Salva, David, Alberto y Toñi, unos excelentes colaboradores que intentan sostener a este equipo entre los mejores de España. Sin embargo todo esto no sería sin la actuación dedicada y solvente de su presidenta Almudena Martínez (atleta también) y su junta directiva que luchan codo a codo con los técnicos para hacer un club equilibrado económicamente y sostenible.

Pero volvamos al 9 de junio de 2013, en Madrid, Moratalaz, allí se ha escrito una de las batallas más bonitas que ha vivido el club. Empecemos por el medio-fondo donde las jóvenes Marta Meroño (4ª en 800), Yolanda Soriano (7ª en 1500m) y Fadua Mansouri (4ª en 3000m) dieron la talla junto a la veterana Rocio Sanchez Cuenca, que después de 5 años, se volvió a poner los clavos para correr los 3000 obstáculos cuando esta ya especializada en otras pruebas más largas, todo un ejemplo con su 4º puesto.

En la velocidad ha nacido una estrella, por su competitividad y ganas de mejorar, Blanca Peñuelas, quedó en un excelente 2º puesto en todo un debut de liga nacional, todo un merito para una atleta que tiene 16 años, pero además en los 200 la incombustible Pruden Guerrero compitió con ligeras molestias dando un 4º puesto vital para el club, en los 400, quizá la presión pudo con la joven pero prometedora Cristina López que se levantó de sus cenizas para ganar el 4x400 a pesar del mal resultado de la prueba individual.

En las vallas ocurrió lo inesperado, al llegar Cristina Barcena tarde a la cámara de llamada por 5 minutos y no pudo puntuar, en ese momento Patricia Paz puso tranquilidad al equipo y pidió lucha hasta el final, y así vinieron resultados tan sorprendentes como el de Andrea Gea que después de una temporada plagada de lesiones consiguió un excelente 3er puesto en los 400 metros vallas.

En los 5 kilómetros marcha otra joven, Yeclana, de 17 años Miriam gil realizó una carrera excepcional quedando en 2ª Posición.

En los lanzamientos todo fueron bondades, que la Directora Técnica Patricia Paz haga el peso y queda 3ª, con marca de la temporada, que la presidenta Almudena Martínez lance el disco y quede tercera también, dice mucho de mujeres que son capaces que conjugar su labor en el club con la práctica deportiva. Pero además Patricia Angosto, otra veterana, lanzo el martillo para quedar 3ª con marca de la temporada y llegando de trabajar la tarde anterior; como la siempre sorprendente Jana Victoria, dedicada ahora al rugby y que jugando la tarde anterior colaboró con su club de siempre lanzado la Jabalina y quedando cuarta en la prueba.

En lo saltos una generación de chicas dieron la talla, encabezadas por Gloria Alcaraz que quedó segunda en longitud con marca Personal 5,51 metros, grande, en Pértiga venciendo a una condiciones no favorables la siempre segura Cristina García logró un meritorio 3er puesto, en Altura también tercer puesto para la aguileña  Jennifer Schweser y en triple contribuyó la vallista Marina Mellinas a obtener un 6º puesto vital para las aspiraciones del club
.
Por último los relevos, increíbles, ganados de manera ya estratégica por Patricia Paz al alinear las piezas en los lugares exactos y así el 4x100 con Patricia Carrión (jugadora de futbol de nivel nacional, atleta anteriormente del club), Blanca Peñuelas, Cristina García y Cristina Barcena junto a las compañeras del 4x400, Gloria Alcaraz, Cristina Esteban, Andrea García y Cristina López Pagán dieron una lección de cómo competir en esta prueba tan técnica.

En todo momento las atletas reservas estuvieron atentas para ayudar e intervenir si era necesario con Patricia Quesada, Marta Vivancos y Rocío entre las cuales también se observa un futuro prometedor.

Al final el UCAM Atletismo Cartagena ganó la final del Campeonato de España de Clubes de Segunda división por delante de un histórico como el Oviedo Atletismo y Móstoles que fueron, junto al resto, duros rivales de un encuentro precioso.

Veteranía, madurez y juventud de un club modélico, con el apoyo del actual concejal Diego Ortega y todo el equipo de la concejalía encabezado por Eduardo Armada junto a la UCAM y la dirección del Servicio de Deportes de Pablo Rosique, además de Padres, ex atletas y aficionados intentan llevar al atletismo de Cartagena a su puesto natural en el panorama nacional.

Las chicas del UCAM Atletismo Cartagena ganan la final de Segunda y ascienden
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios