sábado. 27.04.2024

Lorenzo se dedica en cuerpo y alma a su deporte, lo que le ha permitido, en su categoría, medirse con la élite en los Juegos Paralímpicos de Londres.

P.- ¿Cómo fue el Nacional?
R.- Regular. Llegué con muy buenas sensaciones a pesar que llevaba desde el meeting internacional de Italia ( una de las competiciones internacionales a las que he podido asistir gracias a la ayuda de Himoinsa) con la espalda mal. Intenté correr porque sabía que si la espalda me dejaba podía hacer unas marcas muy buenas. Pero la espalda dijo basta y la climatología tampoco acompañó. Gané dos oros pero con unas marcas muy pobres

P.- Tus marcas personales eran 11.80 segundos en la prueba de 100 metros y 23.98 s. en la prueba de 200 ms. con las que conseguiste el récord de España. Después de un año en el CAR Blume (Madrid) ¿han mejorado?
R.- Mis marcas desde Londres son 11,79 en 100 y 23,61 en 200. De momento no han mejorado, aunque todo hace indicar que si supero rápido mis problemas de espalda pronto las estaré mejorando. Este año está siendo, a nivel de entrenamiento, el mejor año de mi vida. Espero que se refleje en una mejora de mis marcas personales.

P.- ¿El reto era hacerse con el campeonato de España o disparabas al record continental?
R.- Está claro que ser campeón de España siempre es un honor. Yo llevo año y medio en Paralímpicos y, con los dos que gané en Monzón, ya llevo 4 títulos de campeón de España. Pero un deportista siempre quiere aspirar a lo máximo. Yo sabía, por los entrenamientos que llevo haciendo todo el año que, si la espalda me dejaba, podía luchar por batir el récord de Europa. Pero no es algo que me obsesione. Cuando tenga que caer, caerá.

P.- Y esas lesiones ¿te mantendrán apartado de la alta competición?
R.- Si, las pruebas médicas que me hicieron tras el campeonato reflejaron una espondilólisis en la zona lumbar (L4-L5), lo que en principio me hace tener que bajar el ritmo de entreno y estar sin competir unas 3 semanas. Intentaremos que sea el menor tiempo posible, pero sin forzar para no arriesgar el mundial.


P.- ¿La próxima competición en el horizonte supone el asalto al Campeonato del Mundo?
R.-Lo ideal sería tener una competición antes del mundial, pero está claro que la próxima competición importante será el Campeonato del Mundo de Lyon.

P.- ¿Y con las vistas puestas en los Juegos de Rio, no?
R.- En deporte de élite, y más con la impresionante subida del nivel competitivo en los últimos 3 años, creo que no es conveniente mirar tan a largo plazo. Está claro que siempre se mira de reojo cada año olímpico, pero antes de eso tenemos los mundiales de 2013 y 2015 y los europeos de 2014 y 2016. Hay que ir paso a paso.

P.- Estar concentrado permanentemente ¿puedes compaginar los estudios con tu carrera deportiva?
R.- Cuesta muchísimo. En mi caso mi primer objetivo, de momento, es el deporte. Pero terminar mis estudios también es un objetivo. Este año académico no ha sido nada bueno, intentaré organizarme mejor para el curso que viene.

- Y además, siempre sacas tiempo para acercarte a charlas, conferencias, escuelas, etc. ¿Cuál es el truco?
El deporte de alto nivel, a diferencia de otros trabajos, es un trabajo en el que gran parte del resultado final depende de la gente. Sin gente no hay seguimiento, sin seguimiento no hay patrocinadores y (aún más en la actualidad, donde las ayudas públicas son nulas) sin patrocinadores no hay deporte. Se agradece muchísimo cuando se recibe una invitación para una charla, conferencia o cualquier tipo de visita, ya que eso indica que esa gente tiene intención de escuchar tu historia. Y, por encima de cualquier resultado o medalla, ver a una persona ilusionada o emocionada al oír tu historia es lo más impresionante que me ha pasado en todo este tiempo.


P.- ¿Cómo es un día en tu vida?
R.- Depende del día y del momento. En periodo competitivo, y más cuando tienes competiciones fuera de España, el horario se complica.


P.- Todo parece muy bonito: estudiar INEF, tu deporte en la élite pero, es duro estar fuera de casa, lejos de la familia, de los amigos, de tu hogar en una palabra, ¿Cómo lo llevas?
R.-Eso es lo más difícil de todo esto. Llevo 4 meses sin pasar por casa. Estar lejos de tu entorno es algo complicado. Pero el que algo quiere algo le cuesta. Son cosas de la vida.


P.- ¿Quieres añadir algo?
R.- Quisiera agradecer a todos los que durante todo el año me habéis estado escribiendo tanto a mi web (www.lorenzoalbaladejo.com) como por Twitter (@loren_am90). También a mis patrocinadores Himoinsa (cuya ayuda a ha sido imprescindible para que esto sea posible), Mobel Sport, RannersworldMurcia, Grupo Caliche, Iniesta Ópticos, Adidas Eyewear y a todas las empresas que me han ayudado. También agradecer a Jorge Marín, mi entrenador, a José María (quien ayudó desde el principio para que esto pudiese hacerse realidad), a Salva Romero (entrenador durante 4 años, compañero de fatigas, amigo personal y la persona que más ha apostado por mi), a mi familia, a Juan Conesa y a todos los compañeros y amigos que han estado siempre ahí. A la FAMU, especialmente a Patricia Paz y Juanma Molina, que desde que cogieron la directiva han cambiado por completo la atención a los atletas, y a mí en concreto. Gracias a todos por ayudarme. Os pido que sigáis aquí conmigo, corriendo tras un sueño... Gracias!


Lorenzo Albaladejo, campeón por segundo año consecutivo: "Miro de reojo las...
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios