sábado. 11.05.2024
CON VICTORIAS Y DERROTAS

Resultados de todos los equipos de la EB Salesianos este fin de semana

1ª AUTONÓMICA UNIÓN BALONCESTO ARCHENA - CMV CARIDAD EBS CARTAGENA 54-67 Cuando  te enfrentas a un equipo cargado de calidad individual como Archena, con jugadores que han militado durante bastantes años en categorías superiores y que  para este cronista son uno de los favoritos a estar al final de la temporada  en...

1ª AUTONÓMICA

UNIÓN BALONCESTO ARCHENA - CMV CARIDAD EBS CARTAGENA 54-67

Cuando  te enfrentas a un equipo cargado de calidad individual como Archena, con jugadores que han militado durante bastantes años en categorías superiores y que  para este cronista son uno de los favoritos a estar al final de la temporada  en lo más alto de la clasificación, tienes que tener muy claro que o  te entregas en defensa o te puedes venir con un saco de canastas en contra.

Pues hoy la EBS se ha entregado en defensa y ha hecho dos primeros cuartos casi perfectos para dejar a los de Archena con sólo 15 puntos anotados al descanso, 9 en el primer cuarto y 6 en el segundo.  Si a ese trabajo defensivo le sumas que en ataque  se movía el balón con criterio y fluidez, ocupando bien los espacios y buscando  el extra pase  que dejaba al compañero en condiciones de convertir una canasta fácil, de un 6-6 en los primeros minutos se pasó a un 9-18 al final del primer cuarto.

En el segundo cuarto se  aumentó más la diferencia con un parcial de salida de 2-14 que situaba el marcador en 11-26, 15 puntos de ventaja para la EBS que empezaba a romper el partido. Eran minutos en los que Archena no encontraba soluciones para su ataque, con tiros forzados que dejaban los rebotes en manos de los jugadores de la EBS, permitiéndoles salir en transiciones rápidas  que hacían inútil el intento de Archena de defender con una zona 2-3, zona que cuando podían montarla era atacada por la EBS con paciencia y acierto en los tiros exteriores. Otra buena noticia que nos dejó la primera parte es que todos los jugadores habían dispuesto de minutos y aquellos que no veían reflejada su participación en la faceta anotadora sí que habían cumplido perfectamente saliendo del banquillo con intensidad y aportando en otras facetas tan importantes como la defensa o el rebote.

El resultado del dominio en todas las facetas del juego era un cómodo marcador al descanso de 15-34, 19 puntos arriba, con una sensación de superioridad que hacía que este cronista, con los dedos cruzados en los bolsillos, tuviera que soportar los comentarios de los aficionados de Archena alabando el excelente juego de la EBS ¡habrase visto!  

Pero no he llegado hasta aquí con la crónica para contarles sólo un partido de baloncesto, hoy quiero hablarles de los fantasmas, de esos fantasmas que han hecho durante estos años que partidos que parecían claros para la EBS, se fueran complicando y acabaran en derrotas que anímicamente dejaban muy  tocado al equipo, como ocurrió la pasada temporada en esta misma cancha en el primer partido de Liga.  Eran los mismos fantasmas que ayer, cuando la EBS consigue una ventaja de +24, para 18-42 mediado el tercer cuarto, hacían que el banquillo colegial fuera un manojo de nervios. Era una sensación que te hacía pensar que ahora aparecen los fantasmas y nos fastidian, por emplear una expresión permitida en horario infantil.

Y mientras uno esperaba que apareciesen los fantasmas, los que aparecieron fueron los eternos Javi Ruiz y Larry, liderando a los jugadores de Archena que empezaron a anotar todo lo que no les había entrado hasta entonces, consiguiendo un parcial de 18-9, que dejaba el electrónico en 36-51, con todo el último cuarto por delante.

Seguía siendo una ventaja cómoda para poder manejarla sin los agobios de un marcador apretado. Así cuando se llega a falta de 5 minutos para el final con una diferencia de +17, todo parecía decidido, pero sea por los fantasmas o porque esto es baloncesto  y los de Archena no tiraban el partido, dos triples consecutivos de ellos, tras claros desajustes defensivos, les situaba sólo 11 puntos abajo, de nuevo las dudas en este cronista y la EBS incapaz de cerrar el partido.  Pero en esta ocasión los jugadores de la EBS apretaron en defensa, recuperaron la concentración en el juego y volvieron a dejar el marcador en quince puntos de diferencia a falta de 2 minutos para finalizar el partido.  Ya con todo decidido se produce un intercambio de canastas que dejaron el marcador final en 54-67.

Queda mucha Liga y más con el formato de competición que tenemos este año, con muchos equipos aún en pretemporada como es el caso de Archena, equipo veterano que sabe cuando tienen que estar en forma y que en poco se va a parecer al equipo que veremos pasado un mes de liga y mucho menos al que llegue a la fase final de la competición. Por eso y para rebajar la posible euforia de la victoria hay que decir que si había que elegir un momento para enfrentarse al UB Archena, el mejor momento era este. Esto no quita importancia a la victoria de la EBS, por aquello de alejar los fantasmas de los malos inicios en las recientes temporadas, y aún es más importante para reafirmar al CMV Caridad EBS Cartagena en que aquello que se trabaja en los entrenamientos es lo que puede hacer de este equipo, más allá de las individualidades,  un conjunto competitivo y difícil de ganar.

Insistir en que ha sido un partido en donde todos han sido importantes aportando su esfuerzo y trabajo, donde todos han tenido minutos para jugar antes del descanso y después del mismo, en definitiva ha sido una victoria de EQUIPO. Con Sergio, Fede, Higi y Chema realizando un excelente partido aunque no aparezcan en el capítulo de anotadores. 

Para finalizar, me cuesta cerrar una crónica más que a la EBS un partido, decirles antes que lo diga otro que en esta noche de tormenta, con lluvia, truenos y relámpagos, sí que ha vuelto un Fantasma del pasado que no es otro que Testigo de Cargo, invocado y desenterrado por la pala, por la insistencia, de Eduardo Noguera, para que vuelva a martirizar al personal con pesadas crónicas.

Me voy, arrastro las cadenas con las viejas y amarillentas crónicas mientras otro relámpago rasga la oscuridad de la noche, gracias por vuestra paciencia y que el BALONCESTO os acompañe.

Tanteo por cuartos:  9-18, 6-16 (15-34), 21-17 (36-51), 18-16 (54-67)

Anotadores: David (19 ptos.), José Antonio (14 ptos.), Juanjo (13 ptos.), Vicente (9 ptos.), Tomás (6 ptos), Robert (4 ptos.), José Luis (2 ptos.). 

Postdata postpartido para nuestra nutricionista: Ana, lo de las barritas energéticas y los plátanos, sólo regular. Lo que han cumplido a rajatabla ha sido con lo de la cerveza que a juzgar por las caras que tenían no le sentó  a ninguno mal. Ahora..., lo que tendrás que aclararles es la dosis correcta a ingerir por jugador,  en eso surgieron dudas aunque la opinión que se impuso mayoritariamente fue la defendida por Vicente, la persona más docta en estos temas y que fue quien siguió tu charla con mayor atención, que aconsejó que había que ser prudente y no bajar de una botella por persona ya que según él era muy peligroso no hidratarse bien después de un partido tan exigente. Saludos.


JÚNIOR FEMENINO - LJSF

A.D. ELIOCROCA (SÉNIOR) - CMV CARIDAD EBS CARTAGENA (JÚNIOR) 113-27

El pasado domingo a las doce de la mañana, nuestras JÚNIORS se enfrentaban al A.D. ELIOCROCA (SÉNIOR) en su campo.

La defensa, el rebote y el ansia de ataque dejó a las azules por encima de nuestras chicas, la altura y el físico de las lorquinas les sumó un punto más a favor, fue un partido muy duro con el marcador en contra en todo momento, con el resultado final de 113-27.

Con esfuerzo, trabajo y confianza lo conseguiremos, ¡Vamos chicas!

Crónica realizada por Santa.


CADETE MASCULINO - E2

CMV CARIDAD EBS CARTAGENA "JUAN SOLÉ" - AUTOESCUELAS SAN NICOLÁS CB. SIERRAMAR EL ALGAR 37-66

Los locales empezaron dando la cara durante el primer cuarto, aguantando los ataques algareños. No estuvieron muy en el sitio los nuestros en los instantes decisivos. Fríos, lentos y con mermado acierto. Los del equipo salesiano empujaron para colocarse cerca del equipo visitante, aunque errores de concentración acabaron terminando con el resultado a favor de los que visitaban.

Los chicos de Los Dolores salieron con fuerza y ganas en los primeros compases, poniéndose incluso por encima en el marcador  en el  minuto 2. Enseguida la ventaja fue de los verdes y el fuelle de los de casa empezó a perder fuerza. A nuestros cadetes de JS les  faltaba  garra a la hora de defender y en el rebote ofensivo. Mientras que la escuadra visitante estaba muy cómoda porque el choque transcurría con el tipo de juego deseado, los locales no acababan de aparecer y se iban por debajo tras el periodo inicial 16-21.

Con el entrenador local pidiendo mucho más a los suyos, en el segundo periodo las cosas  continuaron poniéndose  mal para ellos, que continuaban concediendo y llegaban a estar once puntos por debajo de los de El Algar a poco del descanso. A pesar de el gran número de faltas personales a nuestro favor, no conseguían los nuestros ver el aro. Nos marchamos al descanso  con 20-39 en el luminoso.

El reto de nuestros cadetes en la reanudación era claro, meterse en el encuentro recortando la ventaja visitante para llegar al último periodo con opciones. Pasó a estar mejor el equipo de Los Dolores y aprovechó la sequía inicial de los visitantes para recortar algunos puntos. No obstante, los del Algar volvían a encontrarse facilidades en la defensa roja y hacían la goma, situando de nuevo los dieciocho  puntos de diferencia cuando el choque pasaba por mitad de tercer cuarto. A pesar de que este parcial fue más afortunado, quedó el parcial en 9-15.

En los últimos diez minutos los de casa volvieron a aparecer y conseguían en los primeros minutos de este cuarto acortar la distancia en el marcador, su mejora en defensa fue acompañada con más acierto en el aro. El encuentro pasaba entonces a tener un intercambio de canastas y una ventaja que bajó de veinte puntos para los visitantes.

Malas elecciones en los ataques salesianos, fallos claros de cara a la canasta y las precipitaciones estaban complicando definitivamente el choque para los chicos de rojo. Quedaban cuatro minutos de encuentro y los nuestros seguían en su irregular línea, con poca gasolina en el depósito y dando ya pocos argumentos para levantar el duelo. Y a pesar de la mayor  igualdad de este parcial 9-15, el marcador lucía al final del partido con 37-66.

Nuestros chicos no bajan los brazos, tenemos dos semanas para preparar nuestra visita el día 1 de noviembre a AD Infante.


INFANTIL MASCULINO - A1

CB. FUENTE ÁLAMO - COBERSEGUROS CMV CARIDAD EBS 41-35

Los primeros minutos del encuentro comenzaron con bastantes imprecisiones por parte de ambos equipos pero rápidamente el equipo local consiguió abrir hueco en el marcador llegando al final del primer cuarto 12-4 favorable a los de Fuente Álamo. 

En el segundo cuarto aunque el parcial fue igualado 11-10 para Fuente Álamo, las sensaciones del equipo colegial no eran buenas con una falta de intensidad defensiva y muy estáticos en ataque, al descanso se llegaría con una ventaja de 9 puntos para los de casa.

En el tercer periodo los de Coberseguros consiguen acercarse en el marcador a 5 puntos pero de nuevo la falta de intensidad defensiva y el mal juego en ataque estático pasarían factura al equipo visitante llegando al final del tercer cuarto con 13 puntos de desventaja (36-23).

En el último cuarto el equipo salió derrotado a la pista y bajaron los brazos consiguiendo la máxima ventaja el equipo local (40-25). En los últimos minutos el equipo del Virgen de la Caridad volvió a luchar aunque su juego tanto en defensa como en ataque estaba siendo muy malo, pero aún así se consigue reducir la distancia a 8 puntos a falta de 2 minutos para el final, pero las imprecisiones en ataque y la pasividad defensiva hicieron inútil la posible reacción del equipo de salesianos.

Parciales: (12-4)-(11-10)-(13-9)-(5-12).


PREINFANTIL MASCULINO - B

CB. FUENTE ÁLAMO - CMV CARIDAD EBS CARTAGENA 47-36

El sábado por la mañana hacía su debut en la competición el equipo Preinfantil de la EBS con la visita al difícil campo de Fuente Álamo. 
En un primer cuarto primoroso en defensa, el equipo del barrio de Los Dolores empezó encajando una canasta en el salto inicial, y ninguna más en los primeros diez minutos. Un cuarto lleno de imprecisiones que conseguimos romper a base de contraataques para llegar al final del cuarto con ventaja suficiente de 2 – 10.
Durante el segundo cuarto bajamos mucho el listón defensivo y se notó en el marcador, eso sumado a los problemas para asegurar el rebote y el perder la concentración en el partido por acciones ajenas al juego, nos llevó a ceder el parcial por 3 puntos (14-11) llegando al final del cuarto, aún por delante 16 a 21.
Tras el descanso llegó la debacle. El equipo encajó un parcial de 11-0 nada más iniciar el cuarto que enseñó muy a las claras que es lo que no tenemos que hacer. Pérdida tras pérdida y mala defensa tras mala defensa, nos llevó a perder el cuarto por 16 y dejaba encarado el partido para los locales (37 – 26).
El último periodo fue un querer y no poder de los chicos que se dejaron la piel por intentar recortar la diferencia sin llegar a conseguir el objetivo. Llegando al final del partido con el resultado de 47 a 36.
Conclusiones: Más allá de los cambios en la rotación sobrevenidos por incidentes en el partido, el equipo tiene margen de maniobra para mantener el nivel todo el partido y dejar atrás los fantasmas del tercer cuarto. 

Resultados de todos los equipos de la EB Salesianos este fin de semana
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios