viernes. 26.04.2024
BALONCESTO / GRUPO AMANDO GARCÍA

El triunfo en La Unión le da el campeonato benjamín mixto a EBS Cartagena (33-40)

Benjamín Mixto C.B. SIERRAMAR LA UNION - E.B.S. CARTAGENA 04 (33-40) Partido correspondiente a la jornada 8ª del grupo Amando García de la liga federada benjamín. El partido se presumía interesante ya que se enfrentaban los dos primeros clasificados del grupo. En este partido se decidiría el primer clasificado, ya que la diferencia...
Benjamín Mixto

C.B. SIERRAMAR LA UNION - E.B.S. CARTAGENA 04 (33-40)

Partido correspondiente a la jornada 8ª del grupo Amando García de la liga federada benjamín.

El partido se presumía interesante ya que se enfrentaban los dos primeros clasificados del grupo. En este partido se decidiría el primer clasificado, ya que la diferencia de victorias con el resto era importante. Ya en el encuentro de ida la igualdad fue la tónica y sólo hasta los minutos finales el equipo colegial no decidió en el marcador. Con estos antecedentes y en la siempre difícil cancha de La Unión, el partido se presumía apasionante, y no defraudó.

El encuentro no comenzó como suele ser habitual en el salto entre dos. El verdadero partido empezó minutos antes con el gran ambiente en la grada (prácticamente llena), ruido de bombo y bocinas. Así el primer objetivo de nuestro equipo fue mantener la máxima concentración en el entrenador, las consignas para el partido y la pista. No hay que olvidar que son niños y niñas de 9-10 años y aún no están preparados para estos ambientes. El partido iba a ser duro de principio a fin y así fue.

El primer cuarto fue como se presumía. Defensa axfixiante de los de La Unión al borde de la falta y una gran presión ambiental. Con todo ello en los primeros minutos se produjo un parcial de (8-0) y tras un tiempo muerto de los de Salesianos y la incoporación de un segundo árbitro el juego se igualó un poco frenando la distancia del marcador y terminando el mismo en un (9-3). Sólo pudimos anotar de tiros libres, casi no podíamos hacer tiros de campo, pero las sensaciones eran distintas y si los de casa seguían así se irían cargando de faltas. Era un partido a 40 minutos y teníamos que aguantar y seguir "enganchados" al partido. Llegaría nuestra oportunidad.

El segundo cuarto resultó muy positivo para el equipo de la EBS Cartagena. El ataque y la salida de balón era más fluida y ya empezábamos a producir canastas de tiros de campo. Aún así ambos equipos iban constantemente a la línea de tiros libres, este sería otro factor a sumar para el resultado final. Este cuarto finalizaba con un parcial de (5-14). Los de Salesianos habían dado la vuelta a la "tortilla" y nos íbamos al descanso con 3 puntos de ventaja (14-17) y todo por decidir para la segunda parte. Dos objetivos conseguidos, meternos en el partido y que el ambiente no nos "paralizara".

El tercero iba a ser un cuarto de "transición" en lo que al marcador se refiere. Pocos puntos, muchos errores y superioridad de las defensas sobre los ataques. Las faltas se iban sumando en ambos equipos y los tiros libres se seguían sucediendo. El parcial del cuarto fue un (7-5) y el tanteo final del tercer tiempo un (21-22). Y otro factor que se sumaba a los citados, el cansancio físico. Ganaría el equipo que llegara al final más fresco y con los jugadores más acertados en pista. Estos minutos finales serían una partida de ajedréz donde había que mover bien las piezas.

Y llegaba el desenlace. El equipo de la EBS Cartagena se mostró muy concentrado y fresco. Su defensa era buena, y pese a las faltas cometidas las rotaciones (se hicieron hasta seis cambios en el cuarto) permitían seguir con la intensidad defensiva requerida. Los colegiales anotaban de dos en dos y los de La Unión no terminaban de ver con claridad el aro. Fallaban algunos de sus tiros libres y poco a poco la distancia se iba ampliando y consolidando. En un último acercamiento local (a 4 puntos) la EBS conseguía un gran triple que practicamente cerraba el encuentro (+7). De ahí hasta el final algunas imprecisiones que acabaron con la bocina final y la alegría de los de Salesianos que habían superado un partido muy  difícil.

Felicitar a los árbitros por el complicado encuentro que dirigieron. Ellos también sufrieron la presión del ambiente y entrenadores (siempre correcta por parte de ambos) y pese a no ser "profesionales" lo hicieron bastante bien. Sólo decir que se pitaron 26 y 28 faltas, muchas para un partido benjamín, pero me atrevería a decir que hubo alguna más.

Destacar también el comportamiento deportivo de ambos equipos y en especial a Juan Romero (entrenador de La Unión) que nos dió un ejemplo de cómo pese a poder tener "muchas cosas favorables" supo controlarlas (en lo que podía) para que los niños no lo pasaran mal y tampoco hubiera lesiones. Los que ya llevamos tiempo en esto sabemos que en contextos como el de este partido no suele pasar. El trato entre ambos entrenadores en el encuentro no sólo fue correcto si no amigable y cercano.

De la grada, el ambiente, etc., no puedo decir mucho. Sólo que para ser un partido benjamín era un poco "excesivo". Por ello mi objetivo fue que los jugadores estuvieran pendientes de mí y creo que se consiguió, aunque para ello tuviera que ser algo más "protagonista" de lo que me gusta (siempre con educación) y los gritos del público se dirigieran más a mí que hacia los niños.  Ya comentamos la jornada anterior que el partido contra Estudiantes nos  "venía muy bien", y no era por decir. Ese partido fue un buen entrenamiento de cara a éste y creo que se notó y así lo trabajamos durante la semana. Por primera vez en la temporada vimos un equipo que se crecía, que saltaba en el banquillo y que se animaba pese a las dificultades. Este partido nos hará crecer.

Por último felicitar a TODOS y cada uno de los jugadores, a los que jugaron algo más y a los que lo hicieron algo menos, porque sin excepción TODOS aportaron cosas positivas al equipo. Y sin duda también a todos los PADRES, MADRES Y FAMILIARES que supieron "estar" en este "ambiente hostil" y sufrir viendo a sus hijos "pasarlo mal" a ratos y saltar de alegría ante la victoria. El deporte tiene estas cosas, y los que lo ven desde la grada, más si es tu hijo/a, sufren mucho más. GRACIAS A TODOS!

Gabino Pérez

El triunfo en La Unión le da el campeonato benjamín mixto a EBS Cartagena (33-40)
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios