sábado. 10.12.2022

Variedad temática y perfil de sus asistentes

Uno de los atractivos de este curso es la variedad temática y perfiles de sus conferenciantes, algunos de los cuales nos aclaran y adelantan algunas de las ideas que desarrollarán durante el curso. Así, Maurizio Mondoni, uno de los mayores especialistas mundiales en minibasket, señala la importancia del rol de...
Uno de los atractivos de este curso es la variedad temática y perfiles de sus conferenciantes, algunos de los cuales nos aclaran y adelantan algunas de las ideas que desarrollarán durante el curso. Así, Maurizio Mondoni, uno de los mayores especialistas mundiales en minibasket, señala la importancia del rol de educador en el baloncesto con niños, más allá del entrenador, cuando recomienda a los entrenadores algo tan fundamental como que “cuando llegues a la cancha, recuerda que es necesario entrar con una enorme sonrisa… los niños necesitan ver al menos una. En algunos casos tu sonrisa será la única que vean, porque quizá en casa los padres sonrían poco”, idea sobre la que abunda al incidir en el objetivo principal del buen entrenador de minibasket, pues para él éste “no es aquél que gana más partidos, sino aquél que ayuda a los niños a crecer como futuros ciudadanos de bien", afirma Mondoni.
El Director de Cantera del UCAM CB Murcia, quien en su charla hablará de las etapas en la formación de un jugador, considera que “No tiene sentido hacer cualquier cosa para ganar un partido de cantera”, pues hay entrenadores que en busca del objetivo inmediato de ganar partidos olvidan la formación a largo plazo del jugador y se saltan etapas importantes. “Yo no creo que valga todo”, afirma Muñoz, “Creo que no existen dogmas de fe en el proceso de formación, pero sí creo en el sentido común y en la coherencia en el trabajo. El entrenador/a es el referente del grupo y no debe perder de vista valores como la justicia, el compañerismo, solidaridad…”. Este trabajo de formación tiene un alto componente vocacional, añade Muñoz, y aunque “es habitual escuchar que los mejores entrenadores deben estar en categorías inferiores, es igualmente  sabido que no es donde mejor remunerada está ésta labor, con lo que la componente vocacional es indispensable”, sostiene.
José María Margall, además de uno de los legendarios jugadores que conquistaron la épica medalla de plata de la Olimpiada de Los Ángeles 1984 y excepcional tirador, hoy en día es uno de los más reputados profesores de técnica de tiro de Europa. En su charla explicará cómo mejorar la mecánica de tiro de los jugadores de baloncesto.  El ‘Matraco’ nos explica porqué a él le gusta trabajar la mejora del tiro no antes de los 14-15 años de edad, ya que el tiro "es una cuestión de fuerza. En muchos casos hasta los 15 años no se tiene fuerza suficiente en las piernas y brazos para realizar correctamente el lanzamiento desde cierta distancia”. Con esta idea, el ex jugador internacional nos da la clave de la diferencia en la enseñanza de este recurso básico en niños y adultos, pues “cuando aún no se está físicamente desarrollado el punto de carga (lugar desde el que se coloca el balón para el lanzamiento) tiene que ser diferente, y ha de colocarse más abajo en los niños (algo que suele pasar también con chicas) que en los mayores. Eso sí, el resto de elementos del tiro se han de trabajar correctamente para lograr un buen tiro: las paradas, coordinar, estirarse, acompañar con la mano izquierda…”, puntualiza.
Gonzalo Rodríguez, además de contar con experiencia como entrenador en tierras murcianas en Archena y el CB Murcia, actualmente es entrenador ayudante del Rio Natura Mombus de ACB y contará su visión sobre el rol del entrenador ayudante, si bien ya nos anticipa que “el entrenador jefe, para lo bueno y para lo malo, es el responsable último de las tareas que se desarrollan en un equipo. El ayudante debe meterse siempre en la piel del primer entrenador, y hacer lo que cree que le gustaría que le hicieran a él. La empatía es una cualidad básica a la hora de realizar la función de ayudante. Es fundamental conocer bien al jefe”, sostiene.
El preparador físico del Real Madrid, Juan Trapero, hablará por un lado del trabajo específico de velocidad, algo fundamental en el juego de su equipo, y también aportará ideas para mejorar el trabajo físico de los jugadores de clubes modestos que no pueden permitirse el lujo de contar con un preparador físico o dedicar sesiones específicas a este trabajo.  Además, Trapero nos desmitifica un poco la teoría de la planificación del trabajo físico a largo plazo en equipos de élite pues, nos explica, “las planificaciones tradicionales solo son útiles cuando se conoce por anticipado las fechas de competición, los viajes, importancia de la clasificación en un momento determinado, continuidad de jugadores y técnicos, etc... La realidad, hace que esto solo se pueda cumplir en equipos con calendario cerrado y con un partido por semana. En los casos de equipos que compiten dos veces por semana durante 10 meses y jugándose continuamente la clasificación para siguientes fases, estaríamos hablando de planificación semanal, o a lo sumo mensual. Los condicionantes son tantos y tan amplios, que prever cómo estarán físicamente de recuperados los que juegan más o menos minutos, los viajes, calendario,...es muy difícil”, aclara Trapero.

Variedad temática y perfil de sus asistentes
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios