AL SER JUGADOR EXTRACOMUNITARIO POR TENER PASAPORTE INGLÉS

Contratiempo albinegro con Teddy, que puede quedarse fuera del primer equipo por culpa del ‘Brexit’

Edward Campbell Sutherland, el futbolista con pasaporte inglés pero que tiene etiqueta de canterano del Efesé, podría quedarse fuera del primer equipo por culpa del ‘Brexit’. Bajo esta fórmula el extremo, de 21 años, y con futuro por delante, ocuparía ficha de extracomunitario, lo que impediría al club fichar a otro extranjero. El Cartagena tiene hasta el 31 de agosto para solucionarlo o tendrá que pasar la temporada en el filial, sin más posibilidades.

2017010713545795644
Teddy en su primer dia de entrenamiento con el primer equipo, en enero de 2017/Foto SCT

Contratiempo para Luis Carrión y para el Cartagena, que pueden quedarse sin el futbolista inglés por culpa del Brexit. En el club albinegro habrán estado pendientes de tantas cosas que no cayeron en la cuenta de que Teddy, aunque cartagenero de adopción, es inglés a todos los efectos, su pasaporte no miente y esa circunstancia le obligaría a jugar como extracomunitario.

La única solución que existe es que el chaval se nacionalice español, un trámite que ya está en marcha pero que difícilmente se hará efectivo antes de que se cierre el plazo para presentar las licencias el 31 de agosto.

Se trata de una gestión, la de nacionalizarse, que suele durar varios meses con lo que, por ahora, Teddy se quedará fuera de las listas de Carrión. A Huesca, por ejemplo, no está previsto que viaje hasta que se tome una solución definitiva. Tampoco estuvo frente al Almería. Teddy podría jugar con el primer equipo pero computaría automáticamente como extracomunitario.

El contratiempo no han sabido detectarlo a tiempo, ni el Efesé ni tampoco el jugador, que vive desde que era un niño en Cartagena. Ahora se trata de solventar lo que no se vio llegar y, aunque en principio no hay previsto ningún fichaje extracomunitario, el problema volvería a surgir en la ventana para fichar en invierno.

Teddy renovó su contrato con el FCC hasta 2023. Luis Carrión es de los que apuestan decididamente por el joven futbolista pero la burocracia se ha metido por medio y ya se sabe que, en estos casos, las cosas de Palacio van despacio.

Su primera convocatoria para el primer equipo la hizo Monteagudo cuando el chaval aún tenía 16 años, casi 17, en enero de 2017. Había que viajar a Linares y aquel Efesé tenía bajas en su delantera para viajar hasta Linares. Entonces era juvenil en el que todavía era EF Ciudad Jardín y Juanmi fue su primer valedor.