domingo. 05.05.2024

CARLOS SÁNCHEZ (@charlidsg)

Solo quedan tres jornadas y medio grupo IV de Segunda B echa números y cuentas sobre lo que queda por delante y una permanencia que va a mantener en vilo a cerca de 11 equipos en estos últimos compases ligueros. Dada la cantidad de clubes metidos en la pomada, prácticamente la permanencia se juega en cada campo, pero en estos tres últimos partidos hay enfrentamientos especialmente sensibles. Antes de entrar en materia con lo que queda, repasemos como está actualmente la clasificación.

Clasificación del grupo IV. Fuente: futbolme.com

 

El Cartagena es actualmente 16º clasificado, una posición que haría jugarse la permanencia al cuadro albinegro en el play off de descenso. Éste consiste en jugar una eliminatoria (ida y vuelta) contra el 16º clasificado de cualquiera de los otros tres grupos. El que consiga pasar dicha eliminatoria se queda en Segunda B; el que la pierda, desciende a Tercera. Ese sería el 'mal menor', ya que por debajo del Cartagena hay cuatro posiciones que harían descender de manera directa. Pero para remediar todo eso quedan tres jornadas por delante.

Calendario de las tres próximas jornadas

 

Echando un vistazo a lo que queda por delante, el Cartagena se enfrentará a dos equipos que, prácticamente, no se juegan nada y contra La Roda en la jornada final en el que puede ser un partido a cara de perro por la salvación. Las estimaciones sitúan la permanencia en 44 puntos - con esa cifra probablemente no haría falta ni siquiera jugar play off de descenso para quedarte en Segunda B - por lo que hay que conseguir seis puntos de nueve posibles.

El Betis B, que visita este fin de semana el Cartagonova, tiene muy complicado meterse en play off, ya que le separan seis puntos del cuarto puesto. El Real Jaén, próximo rival a domicilio del Cartagena, tampoco tiene una aspiración definida. La fase de ascenso le queda a siete puntos y, a pesar de la 9ª plaza que ocupa, tiene en su mano jugar Copa del Rey la temporada que viene, porque por encima del cuadro jienense hay tres filiales que no computan para clasificarse. Lo ideal para los albinegros serían que certificaran su presencia en el torneo copero este mismo fin de semana venciendo al Lucena, y llegaran sin aspiraciones al choque de la jornada 37.

Por último, la jornada 38 nos podría deparar un partido de infarto. El Cartagena-La Roda puede ser un encuentro a cara de perro por la salvación o... no. Si damos por buenas las previsiones más optimistas, el camino hacia ese encuentro es más sencillo para los albinegros que para los manchegos, que tienen que viajar este domingo a La Línea para enfrentarse a una Balona que roza la fase de ascenso con los dedos y recibir en casa posteriormente a un Lucena que no lo pondrá nada fácil, porque es otro de los que están metidos en el ajo.

En cualquier caso, la llave para seguir elucubrando sobre futuros encuentros la tiene la presente jornada, la 36. Vencer en casa el domingo al Betis sería recorrer la mitad del camino de un solo paso, y allanar mucho las perspectivas de salvación. Todo lo demás, sería complicarse demasiado la existencia. Sigan echando cuentas.

Las cuentas de la salvación
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios