domingo. 05.05.2024
ENTREVISTA A PACO BELMONTE, DUEÑO DEL CLUB ALBINEGRO

"Nuestro proyecto no se viene abajo por unos partidos malos"

CARLOS SÁNCHEZ (@charlidsg)  El inicio de liga no ha sido el esperado. Los resultados no han acompañado a un club que se está moviendo con acierto en el plano institucional - cerrando patrocinios con empresas y moviéndose con acciones sociales - pero que no termina de carburar en el deportivo. El...

CARLOS SÁNCHEZ (@charlidsg) 

El inicio de liga no ha sido el esperado. Los resultados no han acompañado a un club que se está moviendo con acierto en el plano institucional - cerrando patrocinios con empresas y moviéndose con acciones sociales - pero que no termina de carburar en el deportivo. El propietario y director deportivo del FC Cartagena, Paco Belmonte, nos recibe en su despacho del municipal Cartagonova, un lugar que pisa menos de lo que debiera ante la apretada agenda que lleva. El ex-periodista nos hace un hueco y da la cara en un momento de cierta preocupación. Como de costumbre, no elude ningún asunto y habla de todo al primer toque.

Pregunta. ¿Estás preocupado?

Respuesta. El arranque no ha sido el que todos esperábamos. Sabíamos que el equipo necesitaba de un período de adaptación a las ideas de Víctor, pero todavía nos pesa el haber arrancado con derrota en casa y lo venimos arrastrando. Si ese primer partido se hubiera ganado las sensaciones a partir de ahí hubieran sido positivas. Ahora han aparecido ciertos errores que habrá que ir solucionando sobre la marcha. Después del partido de Mérida la gente se ha dado cuenta de que ha pasado un mes y medio de competición y creo que va a ser un punto de inflexión en el rendimiento del equipo.

P. ¿Has hablado con la plantilla? ¿Qué le has dicho a los jugadores?

R. Les he transmitido que la presión que tenemos es la que nos hemos impuesto nosotros, porque no somos un club con un objetivo determinado de tener que estar entre los cuatro primeros y ascender sí o sí, ni mucho menos. Pero la plantilla está configurada para ir partido a partido y asumir retos importantes, creciendo en lo deportivo igual que en lo institucional. Esta plantilla es competitiva bajo mi punto de vista y hay unanimidad de que puede conseguir grandes cosas. Pero en el fútbol de hoy en día todo tiene que traducirse en esfuerzo, correr más que el rival y resultados. Las palabras no valen de nada.

P. ¿Crees que ha podido resultar contraproducente el ambiente de positivismo y confianza en el equipo?

R. Como venimos de un año tan malo, la gente está ávida de buenas sensaciones. Todos queremos desconectar con el fútbol y quieres lo mejor para tu equipo. La diferencia entre el equipo del año pasado y este ha hecho que todos seamos muy entusiastas, pero creo que no ha sido desmedido. Es cierto que hay muy buen ambiente en la plantilla y en el vestuario, pero hay que traducirlo en resultados en el terreno de juego o, si no, te crea dudas. La fortaleza que hemos demostrado en situaciones adversas hay que mostrarla ahora en el campo. No podemos convertir la temporada 2015/16 en un mero trámite. Al menos yo no lo voy a permitir.

P. Al terminar el partido en Mérida hablabas de falta de intensidad del equipo. ¿Qué le ocurre para no terminar de carburar?

R. Realmente la falta de intensidad solo la he visto en dos momentos muy puntuales: la primera parte de Sevilla y la primera parte de Mérida. Fuera de eso, no se le puede achacar falta de intensidad al equipo. Quizá lo que le falta es acierto y mejora en el proceso de aprendizaje que estamos llevando. Nos falta mayor contundencia defensiva de todo el bloque, no solo de la gente de atrás, y asumir conceptos de transiciones donde nos están haciendo daño, ya que cuando defendemos en estático apenas nos hacen ocasiones. Somos uno de los equipos que más pisa área y eso hay que convertirlo. Los hombres de la segunda línea tienen que aportar más. A los jugadores solo les exijo el rendimiento que han tenido anteriormente y por el que han venido aquí. Consiguiendo ese rendimiento individual haremos que el equipo mejor. Todos estamos lejos de ese buen rendimiento.

"VÍCTOR NO PUEDE VIVIR DEL CRÉDITO QUE SE GANÓ COMO JUGADOR"

Víctor junto a Paco Belmonte durante la presentación del técnico. Foto: L.GODÍNEZ

 

P. Ante estos resultados, ha surgido el nombre de Víctor Fernández. ¿Qué crédito tiene el entrenador para ti?

R. Víctor no puede vivir del crédito que se ganó siendo jugador. Víctor es ahora entrenador. Es como si yo ahora quisiera vivir del crédito que me gané como periodista. Eso él lo sabe desde que ha asumido esta responsabilidad totalmente distinta y yo estoy contentísimo con su trabajo. Otra cosa es que los resultados no estén siendo los esperados, pero él mismo es el que se ha impuesto este nivel de exigencia. Vino para hacer cosas grandes y Chuchi y él son los primeros que no van a permitir que esto vaya a peor. No va a ser por falta de trabajo. Pero los proyectos no se caen por cuatro o cinco partidos malos cuando crees en una determinada persona. Para mí, Víctor sigue teniendo el mismo crédito que cuando lo fiché. El primero que quiere ganar es él y está en sus manos y en las de los futbolistas. Pero, insisto, no se me cae el proyecto en cuatro semanas.

P. Parece que los pasos que se están dando en lo institucional quedan ensombrecidos por estos resultados.

R. Sin duda. No es lo mismo ir a visitar a un posible patrocinador con 13 puntos en la clasificación que con 5. Es cierto que hemos tirado una cuerda para amarrar el tema deportivo y subirlo para arriba porque lo deportivo y lo institucional tienen que ir de la mano sí o sí. Al final a la gente le interesa lo que ocurre en el terreno de juego. Lo social, lo económico, también es interesante, pero lo que quiere la afición es ver ganar a su equipo cada domingo.

"NUESTRO TRABAJO NO TIENE SENTIDO SIN BUENOS RESULTADOS"

Belmonte tras una reunión el alcalde José López y la vicealcadesa Ana Belén Castejón. Foto: Ayto. Cartagena

 

P. ¿Es sostenible un proyecto financieramente estable pero con malos resultados?

R. No tiene sentido, sobre todo si quieres crecer. Hay que tener una base deportiva. Los objetivos son los que nosotros nos marcamos. Aquí no hay un árabe o un chino detrás diciendo que si no quedamos entre los cuatro primeros deja de poner pasta. Es nuestro trabajo y nuestro esfuerzo el que va marcando objetivos, pero somos ambiciosos. No tenemos la presión de tener que quedar primeros sí o sí, pero el esfuerzo que viene detrás no tiene sentido si no mejoras deportivamente.

P. ¿Cuáles son los próximos pasos a dar en el plano financiero por el club, con respecto al concurso?

R. Lo siguiente que hay, tras la resolución del juez declarando crédito subordinado la reclamación por parte de Hacienda de los 2,4 millones de euros, es que en muy poco plazo de tiempo, salvo que haya incidentes concursales, tenemos que presentar los textos definitivos de propuesta de convenio, algo en lo que ya está trabajando el gabinete jurídico del club. A partir de ahí, estamos con patrocinios importantes que están a punto de ver la luz. Para el encuentro en casa ante el Jaén vamos a tener novedades importantes en la publicidad estática del campo y en la de la camiseta. Está a punto de concretarse.

P. ¿La publicidad de las camisetas va a ser institucional o de alguna empresa privada?

R. Será institucional. Tuvimos planteamientos por parte de empresas privadas, pero queremos que el cartagenero se sienta identificado y que vea que estamos respaldados por las instituciones, con una publicidad en la que Cartagena esté bien representada.

P. Desde junio hasta ahora, ¿ha peligrado en algún momento la estabilidad financiera del club?

R. No, en ningún momento. Lo único fue el famoso percance de la aparición de esa deuda con Hacienda que nos hizo dudar, pero una vez solventado eso todo se está desarrollando según los plazos que nos marca al ley cuando hemos ido pagando a AFE, a la Seguridad Social o las nóminas del club, de las cuales se ha abonado ya una y estamos a punto de pagar la siguiente. En ese sentido no ha habido problemas ni momento de peligro.

"NO ME SIENTO EN EL PUNTO DE MIRA, PERO NO PUEDO PERMITIR QUE SE NOS INSULTE" 

Paco Belmonte junto al ordenador que tiene en su despacho del estadio Cartagonova.

 

P. Tu nombre ha estado en boca de todo el mundo e incluso has recibido ataques desde las redes sociales, hasta el punto de tener que interponer una denuncia. ¿Cómo te tomas esto?

R. Después de tanto tiempo trabajando, al final te queda la sensación de que hay gente que se puede poner delante de un ordenador y decir lo que le da la gana acerca de cualquiera. Fuimos tajantes a la hora de afrontar esta situación porque no puede ser que estén continuamente atacándonos a mí, al club, al presidente o a quien sea, máxime desde el anonimato y no siendo capaz de dar la cara, por lo que decidimos poner una denuncia. Se ha puesto en contacto con nosotros un abogado diciendo que representa al dueño de la cuenta desde la cual nos atacaron, diciendo que si retiramos la denuncia nos van a dejar en paz. No vamos a quitar la denuncia y, en el momento en que tengamos la información por parte de la Policía, haremos público el nombre de la persona que estaba detrás para que todos queden retratados. Todos tenemos una vida pública y privada y estamos expuestos a muchas cosas, pero no podemos permitir que haya gente que crea que hay impunidad para insultar. Hay más de uno que tendrá el 'culo apretado' y le va a venir bien el escarmiento de que se sepa su nombre públicamente. Pero insisto, es como cuando te encuentras un juicio de cosas que no son responsabilidad tuya. Cuando adquieres una responsabilidad sabes que hay cosas que van unidas a ella. No me preocupa, pero hubo un momento en que dijimos que ya estaba bien. Si estamos haciendo las cosas bien y trabajando no puedo permitir que haya gente que nos insulte, ya sea por estar en un club de fútbol o como si tuviéramos una charcutería. No me siento ni criticado ni en el punto de mira.

P. Un mensaje para la afición...

R. Estoy muy agradecido por la respuesta social, pero al final los que me mandan el mensaje son ellos a mí. Cuando voy por Cartagena la gente no me dice que "vaya mierda de equipo", todo lo contrario, afirman que hay buen equipo y que esto irá para arriba. La afición es la que me transmite ese optimismo, y si el equipo siente que la gente tiene la tranquilidad de que este no es un proyecto de cinco semanas, todos vamos a disfrutar de una buena temporada.

"Nuestro proyecto no se viene abajo por unos partidos malos"
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios