LA ENTREVISTA TELEFÓNICA EN TIEMPO DE COVIC-19

'El Caballo' jugó en el Rayo Vallecano en Segunda (1960-61) cedido por el Real Madrid

Santos protagonizó una anécdota que pasó a la historia:  cuando en su etapa en el servicio militar jugaba en el Atlético Cartagena y cometió adrede un penalti para que su adversario, el Cartagena, ganase. La orden para cometer la 'fechoría' se la dieron sus jefes
PORTADA SANTOS Bo-1
PORTADA SANTOS Bo-1  

Santos Buendía tiene limitados solo a cuatro clubes en su historial futbolístico, de unos quince años. El sanantonero, al que llamaban con cariño 'el Caballo', era un defensa corpulento, rozando el 1'90, valiente y noble, que destacaba por su regularidad. Jugó tres fases de ascenso a Segunda con el Cartagena,

Fue protagonista de una anécdota que pasó a la historia, por inédita e insólita, cuando en su etapa en el servicio militar jugaba en el Atlético Cartagena y cometió adrede un penalti para que su adversario, el Cartagena, ganase un encuentro de Tercera en el estadio del Almarjal, en 1962-63. Él recibió órdenes desde el palco de Los Juncos y el propio jugador blocó un balón en propia área y colocó él mismo la pelota en el punto de penalti. Acto seguido se marchó al vestuario. Por supuesto, ese partido lo ganaron los blanquinegros 1-2. 

Participó en tres fases de ascenso a Segunda, todas fallidas: Badalona, Logroñés y Osasuna desde 1963-64 a 1972 

 Santos Buendía también estuvo presente en un partido de ascenso en Badalona, también en una eliminatoria frustrada con el Logroñés y en la que correspondió librar con Osasuna. Fueron sus tres oportunidades para ascender de albinegro como jugador.

La familia de Santos era muy futbolera. Su padre y un tío suyo acudían todos los domingos al estadio del Almarjal para atender los servicios de la cantina, al aire libre, en el fondo sur del campo. Las empanadillas eran el comestible más solicitado por los espectadores junto a una botella de cerveza El Azor. Década de los 50 y 60.

Sants aao-3

Santos, en el Cartagena, uno de sus cuatro equipos en la historia del sanantonero. / FOTO COLECCIÓN SAN NICOLÁS

VÍDEO EXCLUSIVO DE SPORTCARTAGENA.ES

En la actualidad ve al FC Cartagena por la televisión y hasta hace poco se desplazaba de vez en cuando al estadio desde su domicilio en Nueva Cartagena. Sigue siendo campechano y muy cordial. Su memoria está intacta, como se puede comprobar siguiendo la entrevista.  Lleva una vida tranquila  en esta etapa solo sale a la calle por la mañana unos minutos, los justos para comprar el pan y de paso un ejemplar del Marca.