ENFERMEDAD | EL EX JUGADOR DEL CD DOLORENSE FALLECE A LOS 29 AÑOS POR EL E.L.A.

Adiós a ‘Teru’ entre amigos con fútbol

Se llamaba Jose Manuel Teruel Esparza, tenía 29 años y no pudo resistir los embates que da el ELA, esa maldita enfermedad progresiva del sistema nervioso que afecta las células nerviosas en el cerebro y la médula espinal, y causa pérdida del control muscular. Jose Manuel, al que sus amigos y compañeros le llamaban ‘Teru’, llegó a ser el capitán del CD Dolorense juvenil que hace una década jugaba en División de Honor. Este sábado esos mismos compañeros se van a reunir en el campo del Dolorense, en el colegio Salesianos, A partir de las 10.30 van a recordar a ‘Teru’ con un partido de fútbol primero y una barbacoa después que Joaquín está preparando con todo el cariño del mundo.

teru1
'Teru' en sus tiempos de infantil en el Dolorense. Es el cuarto por abajo empezando por la derecha

Teru’ ya se había dejado el fútbol de competición e iba para periodista. Había empezado en Madrid a aprender este oficio racias a una beca cuando se dio cuenta que algo empezaba a fallar en su sistema nervioso. Algo pasaba, si Teru, hasta ese momento, era un chaval más repleto de proyectos y de ilusiones, nos cuenta Jose Manuel Rico Costa, el presidente del CD Dolorense que aún no se cree lo que ha ocurrido y por vez primera en su vida se siente en fuera de juego con la organización de este homenaje que va a recibir el que fuera su capitán.

Este sábado a las 10.30 y en el campo de futbol de Salesianos, en el barrio de Los Dolores, sus amigos de siempre se reúnen opara jugar un partido de fútbol que acabará en una barbacoa para darle el adiós que él quería

“Sé lo que me han contado, pero poco más. Todos los que le hemos conocido sentimos en el alma lo ocurrido y lo mínimo que hay que hacer es respetarlo. Él no quería despedidas en el tanatorio, ni flores, ni siquiera que fuese nadie al funeral. Dejó bien claro que, a su muerte, la mejor forma de recordarle era juntarnos en nuestro campo, jugar un partido de fútbol y reunirnos después en torno a una barbacoa que ya está preparando Joaqui (sin ene final) en nuestra cantina” nos cuenta Rico a modo de resumen.

4019487a-590a-4523-83ea-79bf918f92dc

Con este emotivo cartel se está dando a conocer su homenaje para este sábado día 9 en el campo de fútbol de Salesianos

El presidente habla del malogrado chaval como algo propio. “Le queríamos mucho, era un chaval cojonudo, siempre estaba alegre. Lo único que he podido hacer ha sido ponerme a la disposición de la familia para lo que puedan necesitar”. Y es que ‘Teru’ era hijo de Ángel Teruel, persona de sobra conocida en el populoso barrio de Los Dolores, por sus tiempos de concejal en el ayuntamiento de Cartagena. La familia se ha limitado a seguir lo indicado por su propio hijo: nada de flores, nada de pésames en el tanatorio, nada de funerales multitudinarios. Fútbol, partido, amigos y barbacoa. Valiente y alegre hasta el final.

Su padre, su familia y sus amigos, quedaron paralizados cuando la semana pasada José Manuel dejaba de existir por culpa de esta terrible enfermedad. Pero dejó bien claro lo que quería después de pasar más de tres años luchando contra el ELA, que sus amigos se reuniesen en torno a un balón y en un campo de fútbol. Y así se hará este sábado a partir de las 10.30 en el campo de Salesianos.

A este mediapunta que pasó sus mejores años en el Dolorense le detectaron la enfermedad hace más de tres años, ha luchado con entereza y ha tenido fuerzas hasta para animar a sus amigos

Rico nos recuerda que ‘Teru’ jugaba de mediapunta. “Para mí gusto le recuerdo con mucha calidad, nos daba muy buenos partidos y a mí me encantaba el regate corto que tenía. Siempre le voy a recordar con la sonrisa en la boca, siendo amigo de sus amigos. Fue un capitán de los de verdad”.

La enfermedad se cebó en el chaval hace algo más de tres años y desde ese instante todo fue a peor “pero tuvo la suficiente fuerza para dejar grabado un video vestido con el uniforme nuestro del Dolorense animando a sus amigos a participar en este partido de fútbol”, que será de todo menos triste y aburrido, insiste el que fuera su presidente.

teru2

La esclerosis lateral amiotrófica, o ELA, es una enfermedad progresiva del sistema nervioso que afecta las células nerviosas en el cerebro y la médula espinal, y causa pérdida del control muscular. La ELA a menudo se llama enfermedad de Lou Gehrig, en honor al jugador de béisbol al que se le diagnosticó la enfermedad. En la actualidad hay unos 4000 casos en España y apenas tienen ayudas oficiales para luchar contra la enfermedad en el campo de la investigación.

José Manuel Rico será uno de los que este sábado estará ahí, en el campo de Salesianos donde, probablemente ‘Teru’ pasó muchos de los mejores días de su vida. Su despedida será como él quería, entre amigos y con un partido de fútbol.