UNO DE LOS ENTRENADORES QUE MÁS CONOCE DEL FÚTBOL BASE CARTAGENERO

Cristóbal Ruiz ( técnico en el CD Lapuerta): "En un equipo todos tienen que sentirse importantes"

Cristóbal Ruiz es un sabedor del fútbol base de Cartagena, con experiencia en un montón de clubes como Nueva Cartagena donde estuvo sus mejores años y donde disfrutó de la experiencia, para posteriormente conocer San Ginés, Cartagena-Efesé, Minerva, La Vaguada, FC Cartagena - Ciudad Jardín, Barrio Peral y ahora, en el CD Lapuerta donde inicia su segunda temporada con la ilusión por bandera.

Cristóbal hablando con su ayudante (e hijo a la vez) en el CD Lapuerta. De tal palo tal astilla/Foto SCT
Cristóbal hablando con su ayudante (e hijo a la vez) en el CD Lapuerta. De tal palo tal astilla/Foto SCT

Aquí os dejamos el audio completo de nuestra charla con uno de los entrenadores que más conocimientos tiene del fútbol base cartagenero. 

En este reportaje, tratamos a fondo a Cristóbal Ruiz, uno de los mejores entrenadores que tiene el fútbol base cartagenero y que ha tenido un ratito para charlar con Sportcartagena de la actualidad de la categoría, de las medidas anticovid, y sobre todo, de su nuevo proyecto, el del CD Lapuerta. 

Cristóbal Ruiz, conocedor del fútbol base local, repasa para nuestro diario los pormenores del fútbol base cartagenero para tratar a fondo esta categoría futbolística

P: ¿Cómo ha solventado el fútbol base cartagenero ante el COVID19?

R: Aquí ha sido bastante duro porque de tener una amplia plantilla para encarrilar la competición, llegó esa ola de COVID en el mes de noviembre, se me quedó muy mermada hasta, al menos, más de la mitad de la plantilla que no acudía a entrenar, e imagínate, hacer entrenamiento con menos de 25 jugadores. Hemos ido poco a poco recuperando otra vez esa sensaciones, en mi caso, esperando la competición que iniciará el año que viene. 

WhatsApp Image 2020-12-29 at 17.12.16

Cristóbal junto con su ayudante y segundo entrenador en el campo de la barriada cartagenera/Foto SCT

P: Lleva muchos años en el mundo del deporte, Nueva Cartagena, San Ginés, Cartagena-Efesé, Minerva, La Vaguada, FC Cartagena- Ciudad Jardín, Barrio Peral y ahora, en el CD Lapuerta. ¿Qué es lo que aporta el fútbol base a un entrenadores que ha pasado por casi todos los equipos de Cartagena?

R: Me aporta mucha experiencia, muchos conocimientos de como van los clubes, las infraestructuras que llevan, me aportan conocimientos. Siempre me ha gustado mucho el conocer, sistemas de juego, forma de entrenar. Eso es lo bonito, conocer un montón de chavales. Tengo muchísimas anécdotas. 

Cristóbal Ruiz: "No hay que olvidar que los niños no son máquinas; son personas y cualquiera de ellos tiene que jugar todos los minutos posibles"

P: Es muy difícil hacerte respetar en un vestuario, pero claro, estamos hablando de chavales jóvenes, de niños, y claro, ellos siempre quieren jugar. ¿Cómo solventáis vosotros todo esa problemática? Porque imagino que tendréis que darle minutos a todos.

R: Yo tengo a mi lado dos ayudantes maravillosos, a los dos los he dirigido yo también, sé lo que tengo que hacer a mi lado, uno de ellos es mi hijo Cristóbal Ruiz, y el otro Adrián Moreno. Y es muy importante, creo, tener un puente de alguien que ha estado contigo y que tenga una edad como si fuesen hermanos mayores para los jugadores. En mi caso tengo chavales de 14, 15 años, y mis dos ayudantes tienen 24, y actúan como hermanos mayores. En un equipo todos se deben sentir importantes. Lo más importante es decirle a lo que vienen y cuál es su papel. 

CADA JUGADOR TIENE SU PAPEL EN EL EQUIPO

P: Cada jugador, imagino, tendrá su propio rol dentro del equipo ¿no?

R: Sí. En mi caso, entreno segundas, yo creo que una autonómica y hasta un primera, no pueden, a lo mejor, llevar a cabo todo esto, pero se intenta. Yo veo muchas veces a entrenadores que hacen cambios por intentar darle una serie de minutos a los chavales. Es duro, creo que para esta edades, si tienes un partido a las 11 de la mañana, puedes levantarte para desayunar fuerte, si tienes que hacer un viaje como lo hacen en las autonómicas, y después estas sentado en el banquillo sin salir ni un minuto, entonces es duro para estos chavales. A un profesional le da igual, porque económicamente lo lleva en su ficha, pero a estos chavales no quieren perder el tiempo. 

"A un profesional le da igual, porque económicamente lo lleva en su ficha, pero con estos chavales no hay que perder el tiempo. Hay que ayudarles y enseñarles

P: Sobre los entrenamientos, ¿Cómo los estáis haciendo ahora?

R: Ha cambiado mucho. Tienes que guardar las distancias, el trabajo físico ha cambiado mucho, porque la mascarilla es un hándicap importante, pero correr con una mascarilla condiciona el estado físico del jugador. Afecta a todo. Se cansan, no son máquinas, son chavales de catorce o quince años. 

PROYECTO IMPORTANTE EN EL QUE ESTÁ ENTRENANDO

P: ¿Cómo es el proyecto de José María Lapuerta?

R: Es un proyecto de poco menos de recuperación. Yo jugué en el año 65, y en aquella época era un club muy importante. Y hemos ido creciendo cada vez más y ojalá siga creciendo porque es un proyecto que sigue funcionando, sobre todo, por el disfrute de los niños. 

WhatsApp Image 2020-12-29 at 17.12.15

Cristóbal  Ruiz en el campo de José María Lapuerta , dónde se siente tan feliz como ilusionado con su gente