La Liga Local de Fútbol Base arranca este fin de semana con más de 3500 deportistas

La Concejalía de Deportes pone en marcha una temporada más la Liga Local de Fútbol Base, que este año alcanza suXXIV edición. El campeonato dará comienzo este fin de semana con la disputa de ochenta partidos en los diferentes campos del término municipal de Cartagena. Asimismo, también forman parte del torneo equipos de los municipios deLa Unión, San Javier, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco y Murcia.

Momento de la clausura de la edición pasada/Foto: J.Albaladejo (Ayto Cartagena)
Momento de la clausura de la edición pasada/Foto: J.Albaladejo (Ayto Cartagena)

Más de tres mil quinientos deportistas, de entre 4 y 16 años, pertenecientes a cuarenta clubes y repartidos en doscientos equipos, competirán hasta el próximo mes de junio, desde la categoría biberón hasta la cadete. Para la Concejalía supone una gran satisfacción comprobar la ilusión con la que estos jóvenes realizan su deporte favorito, ha señalado el concejal de Deportes, Ricardo Segado.

El edil Segado, quien asistirá el sábado al partido entre la A.D. San Cristóbal y la E.F. El Albujón de categoría infantil para realizar el saque de honor, ha asegurado que la valoración que hacemos desde el Ayuntamiento, y en concreto desde la Concejalía de Deportes, es verdaderamente positiva. Se trata de una liga referente a nivel regional y nacional debido al especial tratamiento pedagógico de la competición en el área del deporte escolar.

En cuanto a las novedades de esta edición, el edil ha destacado la integración de la Liga Local en la FFRM (Federación de Fútbol de la Región de Murcia). Aunque la organización completa sigue siendo del Ayuntamiento de Cartagena, consideramos que con esta medida mejoramos en calidad. Cabe recordar que desde esta temporada se podrá consultar, a través de la web www.ffrm.es y la aplicación móvil Matchapp, de la Federación regional de Fútbol toda la información de la Liga Local. De este modo, se podrá seguir al instante los horarios, resultados, clasificaciones, goleadores, sanciones, etc.

Asimismo, Ricardo Segado ha apuntado que esta medida influye también en el aspecto sanitario, ya que todos los jugadores inscritos en la competición podrán beneficiarse del seguro médico de la FFRM, que además proporcionará desfibriladores a los campos de fútbol.

Para esta nueva edición, se han incluido modificaciones en el reglamento de régimen disciplinario que darán mayor cobertura jurídica al Comité de Competición en cuanto a las sanciones y demás incidencias que puedan afectar el buen transcurso del campeonato y al óptimo cumplimiento de las bases de la Liga Local. Se sigue manteniendo, de manera paralela, los arbitrajes federados en las modalidades de Fútbol 8, Fútbol 7 y Fútbol 5, así como la presencia del balón talla 3 para la categoría pre-benjamín y talla 4 para las categorías benjamín, alevín, infantil, cadete y féminas. De nuevo, la inclusión de la categoría Biberón y Chupeta en el campeonato conllevará la excepción de no contabilizar los resultados para la clasificación, para preservar los aspectos pedagógicos.

Asimismo, se seguirá otorgando cobertura del seguro escolar para accidentes y lesiones deportivas para todos los participantes, a través del Programa de Deporte Escolar de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y mutualidad especial de atención sanitaria a través de la Federación de Fútbol en el centro hospitalario de la ciudad, Perpetuo Socorro. Además, se seguirá subvencionado las diferentes cuotas de arbitraje para los equipos auspiciados por el Ayuntamiento de Cartagena a través de la Concejalía de Deportes.

Igualmente, la Concejalía continúa apostando por la campaña de promoción del juego limpio, en colaboración con la Delegación de Árbitros de Cartagena.


CLUBES PARTICIPANTES

En total, 41 clubes se han inscrito para participar en la edición de este año de la Liga Local de Fútbol Base:
Cartagena F.C.; UPCT Ciudad Jardín E.F. Cartagena; E.F.C.D. Dolorense; C.D. La Palma-Codelpa; C.D. Minera; C.D. La Soledad de los Molinos Marfagones; Los Belones C.F.; E.F. San Ginés 82; C.D. Lapuerta; A.D. La Vaguada; E.F. Nueva Cartagena; C.D. Juvenia Pozo Estrecho; A.D. Barrio Peral; A.D. San Cristóbal; C.D. Mediterráneo; C.D. Albujón; C.D. Hacienda del Álamo; C.D. La Manga; E.F. Esperanza; E.F. La Aljorra; Vistalegre F.C.; C.D. Santiago; A.D. Franciscanos; C.D. Estay; E.F. Santa Ana; E.F. Alumbres; E.F.C.D. Algar; E.F. Torre Pacheco; E.F.B. Pinatar; E.F. Dolores de Pacheco; Veteranos Dolores de Pacheco; E.F. Balsicas; A.D. La Unión; A.D. Portmán; F.C. Pinatar Féminas; Evangélico FC Cartagena; A.D. La Isla; Atlético Corvera; Club Maristas Cartagena y Mar Menor C.F.


AUGE DE LOS EQUIPOS FEMENINOS

Otra de las novedades más destacadas de cara a la nueva temporada es el auge de los equipos femeninos. En total son nueve los inscritos, lo que supone que se trate de una liga estable, según Segado. Por último, el edil ha deseado suerte a todos los participantes, confiando en que un año más la Liga Local de Fútbol Base de Cartagena sea un ejemplo para todos, tanto deportivo como socialmente, cumpliendo con su objetivo formativo, fomentando los valores que entraña la práctica del fútbol. Además, Segado ha resaltado el enorme esfuerzo de organización que supone por parte de los técnicos municipales de la Concejalía de Deportes.


INICIO DE LA LIGA LOCAL DE AFICIONADOS

Por otro lado, el pasado lunes se inició la XXII edición de la Liga Local de Aficionados con la participación de 28 equipos y quinientos jugadores, que disputarán sus partidos en los campos municipales de Ciudad Jardín y La Vaguada. Esta competición además contará con un torneo de Copa para el mes de junio.

La Liga Local de Fútbol Aficionado está dirigida a la ocupación del ocio y el tiempo libre de los amantes del fútbol, uniéndolos en una competición amistosa que busca mantener activas a las personas de más de 18 años, a través de su deporte favorito. Este campeonato está organizado por la Concejalía de Deportes y cuenta con la colaboración del Centro Médico Practiser, Leverade Real Play y el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física.